Carlos Fernando Galán dio más detalles sobre el Metro de Bogotá: "Vamos a tener cinco trenes este año”

El alcalde de Bogotá espera que los capitalinos "se monten en el Metro en marzo del 2028”.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró en entrevista con La FM que el proyecto de la Línea 1 del metro avanza en los tiempos establecidos y destacó la llegada del primer vagón al país como un hecho histórico.

“Es una promesa de más de 80 años. Por fin tenemos un tren en Colombia con la marca Metro Bogotá”, señaló.

Lea además: Proponen crear escuadrón exclusivo de tránsito para proteger las ciclorrutas en Bogotá

¿Cuál es el avance actual de la construcción del metro de Bogotá?

Galán informó que en agosto se logró “el avance mayor que ha tenido un mes: 2,52%”, lo que permitió alcanzar el 62,16% de ejecución de la obra.

Además, explicó que el segundo tren llegará a Cartagena en un mes y que se espera contar con cinco trenes durante este año. “Es imposible no estar contentos con este proyecto”, dijo.

El alcalde precisó que el cronograma contempla pruebas en noviembre de este año con los primeros trenes en el patio taller, que ya tiene un avance cercano al 80%. “Tenemos 905 metros de rieles instalados listos para recibir los trenes y las cocheras con un avance significativo”, explicó.

De interés: Agresión en TransMilenio: colado ataca a vigilante con objeto contundente en estación de Soacha

Sobre los próximos hitos, Galán detalló que en mayo de 2026 se tendrán 5,7 kilómetros del viaducto con la línea férrea instalada para pruebas. “Desde mayo la gente va a ver trenes rodando en casi seis kilómetros de la línea en pruebas”, afirmó.

Posteriormente, en septiembre de 2027 se proyecta contar con los 24 kilómetros en pruebas. La entrada en operación está prevista para marzo de 2028.

¿Qué características tendrá el metro de Bogotá y qué pasará con las siguientes líneas?

Galán destacó que los trenes son de última generación, automáticos y sin conductor. “Es un tren que recoge la energía generada en el frenado y reutiliza hasta un 35%”, indicó. Además, contará con un sistema inteligente que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real qué vagón tiene menos ocupación para facilitar el acceso.

En cuanto a la expansión del sistema, el alcalde explicó que el proceso de adjudicación de la Línea 2 avanza y se espera concretarlo en los próximos seis meses. “Esperamos adjudicar ese proyecto e iniciar la pre-construcción y luego la construcción de la línea dos del metro”, señaló.

Respecto a la Línea 3, indicó que recibió un estudio de prefactibilidad y que su administración entregará la factibilidad para que el siguiente gobierno pueda avanzar en la adjudicación. “Este tipo de proyectos toman dos o tres gobiernos para poder estructurarse, contratarse, construirse y terminarse”, explicó.

Más noticias: En fotos: así luce el primer tren del Metro de Bogotá

El alcalde insistió en que se trata de un esfuerzo colectivo. “Este no es un proyecto de un alcalde, de un gobierno o de una persona, es un proyecto de la ciudad”, subrayó. Recordó el trabajo de los gobiernos anteriores, la banca multilateral y de los trabajadores que construyen la obra diariamente. “Hemos logrado preservar la antorcha para entregar al siguiente alcalde el camino para que pueda entrar en operación la línea 1, avanzar en la línea 2 e iniciar la construcción de la línea 3”, puntualizó.

Finalmente, Galán agradeció el apoyo y los mensajes recibidos de otros sistemas de transporte en el mundo y en Colombia. “El metro de Medellín, que es nuestro hermano mayor, nos está ayudando en el proyecto de apropiación y de cultura ciudadana para que todos cuidemos el metro de Bogotá”, afirmó.


Temblor

"Equipo especializado de rescate de Medellín apoyará a las regiones afectadas por el terremoto": Federico Gutiérrez

Un grupo de 21 rescatistas especializados y dos ingenieros podría desplazarse en las próximas horas hacia las zonas más afectadas del país.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



Así registró el mundo el terremoto en Chocó, Colombia

El sismo provocó daños estructurales y se sintió en otros países de la región; desde espacios internacionales ya se anuncian apoyos y donaciones.

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella