En fotos: así luce el primer tren del Metro de Bogotá

La Línea 1 del Metro de Bogotá se hace realidad con la llegada del primer tren a Cartagena el 2 de septiembre de 2025. Fotos del protocolo y la caravana.
Llegada del primer tren del Metro de Bogotá a Cartagena. Protocolo de descarga completado.
Llegada del primer tren del Metro de Bogotá a Cartagena. Protocolo de descarga completado. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La espera de más de ocho décadas terminó. Este 2 de septiembre de 2025 llegó a Colombia el primer tren del Metro de Bogotá, un hecho histórico que fue recibido con emoción en el puerto de Cartagena por el alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez.

Le podría interesar: Llega a Cartagena el primero de los trenes del metro de Bogotá

Un viaje de 30 días desde China

El tren partió del puerto de Qingdao, China, el pasado 3 de agosto y arribó a Cartagena después de 30 días de travesía marítima. “Por fin llegó el primer tren del Metro de Bogotá después de 83 años de estar esperando”, celebró Galán durante la transmisión oficial.

Por su parte, Narváez agregó: “Estamos viendo tres de los vagones, una maravilla. Nos toca llevarlos a Bogotá y estamos absolutamente encantados de tenerlos aquí”.Un tren pensado para la ciudad

El tren del Metro mide 134 metros de largo y pesa 232 toneladas.
El tren del Metro mide 134 metros de largo y pesa 232 toneladas.Crédito: Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán celebró la llegada del tren en Cartagena.
El alcalde Carlos Fernando Galán celebró la llegada del tren en Cartagena.Crédito: Alcaldía de Bogotá
El primer tren del Metro de Bogotá en proceso de construcción en la China.
El primer tren del Metro de Bogotá en proceso de construcción en la China.Crédito: Metro de Bogotá
Cada tren tendrá seis vagones y capacidad para 1.800 pasajeros.
Cada tren tendrá seis vagones y capacidad para 1.800 pasajeros.Crédito: Metro de Bogotá
El primer tren del Metro de Bogotá fue descargado en el puerto de Cartagena.
El primer tren del Metro de Bogotá fue descargado en el puerto de Cartagena.Crédito: Carlos Fernando Galán
Vista lateral del tren mientras es bajado cuidadosamente del buque. Varias personas del equipo técnico coordinan la maniobra en tierra, con contenedores marítimos de fondo.
Vista lateral del tren mientras es bajado cuidadosamente del buque. Varias personas del equipo técnico coordinan la maniobra en tierra, con contenedores marítimos de fondo.Crédito: Alcaldía de Bogotá
El primer tren del Metro de Bogotá en color rojo y negro, suspendido por grúas en el puerto de Cartagena. A su alrededor, personal con cascos y chalecos supervisa el proceso de descarga.
El primer tren del Metro de Bogotá en color rojo y negro, suspendido por grúas en el puerto de Cartagena. A su alrededor, personal con cascos y chalecos supervisa el proceso de descarga.Crédito: Alcaldía de Bogotá
El Metro busca conectar el sur y norte de Bogotá en 27 minutos.
El Metro busca conectar el sur y norte de Bogotá en 27 minutos.Crédito: Alcaldía de Bogotá

Los próximos pasos hacia Bogotá

En total serán 30 trenes los que compondrán la primera flota de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Llegarán progresivamente hasta octubre del próximo año, a razón de uno o dos por mes. Este 2025 se espera la llegada de cinco trenes.

Una vez en Bogotá, los vagones se trasladarán al patio taller en Bosa, donde iniciarán pruebas estáticas y dinámicas en un tramo de 1.000 metros de vía férrea antes de entrar en operación.

Un tren pensado para la ciudad

Cada tren tendrá capacidad para 1.800 pasajeros y ofrecerá 252 sillas distribuidas en sus seis vagones. Las ventanas fueron diseñadas para que los viajeros puedan observar con facilidad el paisaje urbano durante los trayectos.

El tren partió del puerto de Qingdao, China, el pasado 3 de agosto y arribó a Cartagena después de 30 días de travesía marítima. “Por fin llegó el primer tren del Metro de Bogotá después de 83 años de estar esperando”, celebró Galán durante la transmisión oficial.

Por su parte, Narváez agregó: “Estamos viendo tres de los vagones, una maravilla. Nos toca llevarlos a Bogotá y estamos absolutamente encantados de tenerlos aquí”.

Descargue en el puerto: un proceso de horas

La descarga del tren inició hacia las 2:00 de la tarde y finalizó cerca de las 3:30 p.m.. El procedimiento incluyó inspecciones, izaje con grúas y el posicionamiento en las plataformas de transporte terrestre. Todo el proceso, que suele tardar hasta ocho horas, concluyó sin contratiempos.

Cada tren mide 134 metros de largo, pesa 232 toneladas y está compuesto por seis vagones eléctricos. La tecnología de automatización permitirá que se muevan de manera autónoma, vigilados en tiempo real desde un centro de control.

El Metro de Bogotá conectará el sur con el norte de la ciudad en aproximadamente 27 minutos, y estará integrado con TransMilenio, TransMiCable y demás sistemas del SITP. El pago también se unificará en una sola tarjeta.

Más noticias: ¿Qué pasará con los trenes del Metro una vez lleguen a Bogotá?

Orgullo y esperanza para Bogotá

El alcalde Galán resaltó que este es un momento simbólico para toda Colombia: “El Metro de Bogotá es el metro de todos los colombianos y, por eso, alcanzar este avance tan importante representa un momento de esperanza y una demostración de que este país puede lograr grandes cosas”.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.