Bogotá tendría su 'pico y placa' para consumo de drogas y alcohol en parques

La Alcaldía de Bogotá alista un decreto sobre el tema.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques. Crédito: Colprensa

Muchos se ha hablado en los últimos meses de la problemática latente en la mayoría de barrios de Bogotá, por el desbordado aumento de las cifras de consumo de drogas y alcohol en los espacio públicos.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que en los próximos 15 días presentará el proyecto de decreto que tiene como fin buscar una solución al consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en los más de 1.200 parques de la cuidad.

Según el Distrito, actualmente la Secretaría de Gobierno, la Secretaria de Salud, de Seguridad y de Integración Social trabajan en la elaboración del documento.

Por eso, el Secretario de Seguridad, Jairo García, señaló: “Estamos trabajando en el borrador del proyecto de la mano de la Policía Metropolitana de la ciudad. Esperamos divulgar el documento en dos semanas para que los ciudadanos hagan observaciones y comentarios".

La FM pudo conocer que la idea de la alcaldía de Enrique Peñalosa es prohibir en ciertos horarios el consumo de sustancias psicoactivas en los parques públicos en los que haya presencia frecuente de niños. La intención es crear un mecanismo de 'pico y placa', tal y como se planteó en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, otra de las estrategias que se estudia por parte de la Alcaldía sería permitir el consumo de sustancias y bebidas alcohólicas en el espacio público, pero solamente en algunas zonas de la ciudad que se definirían una vez esté listo el decreto.

Según datos revelados por el Registro Nacional de Medidas Correctivas Entretanto, por este tipo de comportamientos en Bogotá fueron impuestas más de 51.379 multas durante los primeros meses de 2019, frente a las 32.800 aplicadas en 2018.

La Corte Constitucional tumbó la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos. De acuerdo al Tribunal, la conclusión es que existen otros medios por parte de las autoridades para garantizar la tranquilidad en el espacio público, que no necesariamente implican una violación al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

En su fallo, el alto tribunal agregó: “El Estado tiene la obligación de alcanzar los fines imperiosos que las reglas legales analizadas buscaban, pero no puede hacerlo con una medida legislativa que, como la propuesta, sea una prohibición amplia y general, que sea irrazonable y desproporcionada”.


Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.