Bogotá sería la primera capital de Latinoamérica en declarar emergencia climática

En el Concejo avanza un proyecto de acuerdo para hacer la declaratoria e implementar acciones en tiempos de cambio climático.
Contaminación en Bogotá
Crédito: Secretaría de Ambiente

A segundo debate, en la plenaria del Concejo de Bogotá, pasó un proyecto de acuerdo que busca que la Alcaldía de la ciudad declare la emergencia climática y así tomar decisiones en materia de cambio y de mitigación del impacto de ese suceso.

Tras ser aprobada la iniciativa en Comisión, la concejal de Colombia Humana - UP Susana Muhamad, una de las autoras de la misma, aseguró que de ser ratificado por la plenaria de esa corporación Bogotá será la primera ciudad capital latinoamericana en hacer la declaratoria.

Lea también: 'Nueva normalidad' en Bogotá: ¿Se puede hacer fiestas y reuniones dentro de la vivienda?

“Seríamos, si se aprueba en la plenaria y lo ratifica la Alcaldesa, la primera capital de América Latina en reconocer ese llamado que han hecho niños, jóvenes y científicos a que en esta década tomemos esas decisiones drásticas que nos permitan adaptarnos a la crisis climática”, expuso.

La concejal María Victoria Vargas, integrante de la bancanda liberal y coautora del proyecto, resaltó que con la declaratoria de la emergencia las autoridades podrán establecer caminos a seguir en cuanto a combatir la crisis del clima y sus efectos naturales.

“El objeto es establecer mandatos y acciones estratégicas frente a esta situación, fortalecer de alguna manera las capacidades orientadas a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, lograr la justicia climática y profundizar en la transición de los combustibles fósiles”, entre otras, explicó.

Ahora la iniciativa va a ser discutida en la plena del Concejo y los 45 integrantes de la corporación deberán decidir si se queda en el camino o si la aprueban para que sea sancionada por la alcaldesa Claudia López como norma de la capital colombiana.

Le puede interesar: 'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

Trascendió que incluso en bancadas de oposición como Cambio Radical apoyarían la iniciativa y buscarían que se apruebe para tomar medidas al respecto. Distintos grupos ciudadanos también han apoyado la iniciativa que cursa en el Concejo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.