Bogotá sería la primera capital de Latinoamérica en declarar emergencia climática

En el Concejo avanza un proyecto de acuerdo para hacer la declaratoria e implementar acciones en tiempos de cambio climático.
Contaminación en Bogotá
Crédito: Secretaría de Ambiente

A segundo debate, en la plenaria del Concejo de Bogotá, pasó un proyecto de acuerdo que busca que la Alcaldía de la ciudad declare la emergencia climática y así tomar decisiones en materia de cambio y de mitigación del impacto de ese suceso.

Tras ser aprobada la iniciativa en Comisión, la concejal de Colombia Humana - UP Susana Muhamad, una de las autoras de la misma, aseguró que de ser ratificado por la plenaria de esa corporación Bogotá será la primera ciudad capital latinoamericana en hacer la declaratoria.

Lea también: 'Nueva normalidad' en Bogotá: ¿Se puede hacer fiestas y reuniones dentro de la vivienda?

“Seríamos, si se aprueba en la plenaria y lo ratifica la Alcaldesa, la primera capital de América Latina en reconocer ese llamado que han hecho niños, jóvenes y científicos a que en esta década tomemos esas decisiones drásticas que nos permitan adaptarnos a la crisis climática”, expuso.

La concejal María Victoria Vargas, integrante de la bancanda liberal y coautora del proyecto, resaltó que con la declaratoria de la emergencia las autoridades podrán establecer caminos a seguir en cuanto a combatir la crisis del clima y sus efectos naturales.

“El objeto es establecer mandatos y acciones estratégicas frente a esta situación, fortalecer de alguna manera las capacidades orientadas a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, lograr la justicia climática y profundizar en la transición de los combustibles fósiles”, entre otras, explicó.

Ahora la iniciativa va a ser discutida en la plena del Concejo y los 45 integrantes de la corporación deberán decidir si se queda en el camino o si la aprueban para que sea sancionada por la alcaldesa Claudia López como norma de la capital colombiana.

Le puede interesar: 'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

Trascendió que incluso en bancadas de oposición como Cambio Radical apoyarían la iniciativa y buscarían que se apruebe para tomar medidas al respecto. Distintos grupos ciudadanos también han apoyado la iniciativa que cursa en el Concejo.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda