Bogotá sería la primera capital de Latinoamérica en declarar emergencia climática

En el Concejo avanza un proyecto de acuerdo para hacer la declaratoria e implementar acciones en tiempos de cambio climático.
Contaminación en Bogotá
Crédito: Secretaría de Ambiente

A segundo debate, en la plenaria del Concejo de Bogotá, pasó un proyecto de acuerdo que busca que la Alcaldía de la ciudad declare la emergencia climática y así tomar decisiones en materia de cambio y de mitigación del impacto de ese suceso.

Tras ser aprobada la iniciativa en Comisión, la concejal de Colombia Humana - UP Susana Muhamad, una de las autoras de la misma, aseguró que de ser ratificado por la plenaria de esa corporación Bogotá será la primera ciudad capital latinoamericana en hacer la declaratoria.

Lea también: 'Nueva normalidad' en Bogotá: ¿Se puede hacer fiestas y reuniones dentro de la vivienda?

“Seríamos, si se aprueba en la plenaria y lo ratifica la Alcaldesa, la primera capital de América Latina en reconocer ese llamado que han hecho niños, jóvenes y científicos a que en esta década tomemos esas decisiones drásticas que nos permitan adaptarnos a la crisis climática”, expuso.

La concejal María Victoria Vargas, integrante de la bancanda liberal y coautora del proyecto, resaltó que con la declaratoria de la emergencia las autoridades podrán establecer caminos a seguir en cuanto a combatir la crisis del clima y sus efectos naturales.

“El objeto es establecer mandatos y acciones estratégicas frente a esta situación, fortalecer de alguna manera las capacidades orientadas a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, lograr la justicia climática y profundizar en la transición de los combustibles fósiles”, entre otras, explicó.

Ahora la iniciativa va a ser discutida en la plena del Concejo y los 45 integrantes de la corporación deberán decidir si se queda en el camino o si la aprueban para que sea sancionada por la alcaldesa Claudia López como norma de la capital colombiana.

Le puede interesar: 'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

Trascendió que incluso en bancadas de oposición como Cambio Radical apoyarían la iniciativa y buscarían que se apruebe para tomar medidas al respecto. Distintos grupos ciudadanos también han apoyado la iniciativa que cursa en el Concejo.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia