Bogotá sería la primera capital de Latinoamérica en declarar emergencia climática

En el Concejo avanza un proyecto de acuerdo para hacer la declaratoria e implementar acciones en tiempos de cambio climático.
Contaminación en Bogotá
Crédito: Secretaría de Ambiente

A segundo debate, en la plenaria del Concejo de Bogotá, pasó un proyecto de acuerdo que busca que la Alcaldía de la ciudad declare la emergencia climática y así tomar decisiones en materia de cambio y de mitigación del impacto de ese suceso.

Tras ser aprobada la iniciativa en Comisión, la concejal de Colombia Humana - UP Susana Muhamad, una de las autoras de la misma, aseguró que de ser ratificado por la plenaria de esa corporación Bogotá será la primera ciudad capital latinoamericana en hacer la declaratoria.

Lea también: 'Nueva normalidad' en Bogotá: ¿Se puede hacer fiestas y reuniones dentro de la vivienda?

“Seríamos, si se aprueba en la plenaria y lo ratifica la Alcaldesa, la primera capital de América Latina en reconocer ese llamado que han hecho niños, jóvenes y científicos a que en esta década tomemos esas decisiones drásticas que nos permitan adaptarnos a la crisis climática”, expuso.

La concejal María Victoria Vargas, integrante de la bancanda liberal y coautora del proyecto, resaltó que con la declaratoria de la emergencia las autoridades podrán establecer caminos a seguir en cuanto a combatir la crisis del clima y sus efectos naturales.

“El objeto es establecer mandatos y acciones estratégicas frente a esta situación, fortalecer de alguna manera las capacidades orientadas a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, lograr la justicia climática y profundizar en la transición de los combustibles fósiles”, entre otras, explicó.

Ahora la iniciativa va a ser discutida en la plena del Concejo y los 45 integrantes de la corporación deberán decidir si se queda en el camino o si la aprueban para que sea sancionada por la alcaldesa Claudia López como norma de la capital colombiana.

Le puede interesar: 'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

Trascendió que incluso en bancadas de oposición como Cambio Radical apoyarían la iniciativa y buscarían que se apruebe para tomar medidas al respecto. Distintos grupos ciudadanos también han apoyado la iniciativa que cursa en el Concejo.


Temas relacionados




Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura