Bogotá recibirá apoyo aéreo del Gobierno para controlar incendios forestales

Durante el PMU, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación.
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno Nacional se comprometió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a mantener el respaldo aéreo que se viene dando a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para tratar de controlar los incendios forestales, que se registran en la ciudad.

Durante el Puesto de Mando Unificado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación y consideró que la ciudad ha enfrentado la emergencia a través de planes operacionales.

"Claramente los incendios generan una emergencia que en algunos momentos sobrepasan las propias capacidades de la ciudad”, consideró el ministro Velasco.

Le puede interesar: Incendios forestales: Bogotá en alerta por cinco puntos de calor y contaminación en el aire

El alcalde Galán señaló que, durante el encuentro con representantes del Gobierno Nacional, solicitó un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, debido a que los se están utilizando tienen alrededor de 400 galones por descarga y existen unos que tienen que son de más o menos 1.200 galones.

Agregó que también solicitó equipos y herramientas para facilitar el acceso a los Cerros Orientales y poder acelerar la frecuencia de los trabajos para controlar dichos incendios.

“Esta es una ayuda fundamental de manera preventiva para tener en mejores condiciones los senderos de Bogotá, las vías que están ubicadas en los cerros, y poder actuar más rápidamente en caso de necesidad", consideró el alcalde Galán.

Insistió en las estrategias de apoyo integral para la protección del páramo de Sumapaz con una fuerza preventiva que permita reaccionar ante cualquier tipo de emergencia.

“Hemos pedido apoyo del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con la protección del páramo de Sumapaz", manifestó.

Lea aquí: Descuento del 40% en viajes de TransMilenio: quiénes y cómo pueden acceder

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Susana Mohamad, reconoció el esfuerzo de articulación de Bogotá y la importancia para los ciudadanos de tener la dimensión de la emergencia a nivel nacional, de los 26 incendios que teníamos hoy activos.

También se comprometió con la administración distrital a desarrollar brigadas comunitarias de prevención y a trabajar con la comunidad y con la Fuerza Pública para tener una presencia permanente allí.


Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026