Bogotá recibirá apoyo aéreo del Gobierno para controlar incendios forestales

Durante el PMU, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación.
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno Nacional se comprometió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a mantener el respaldo aéreo que se viene dando a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para tratar de controlar los incendios forestales, que se registran en la ciudad.

Durante el Puesto de Mando Unificado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación y consideró que la ciudad ha enfrentado la emergencia a través de planes operacionales.

"Claramente los incendios generan una emergencia que en algunos momentos sobrepasan las propias capacidades de la ciudad”, consideró el ministro Velasco.

Le puede interesar: Incendios forestales: Bogotá en alerta por cinco puntos de calor y contaminación en el aire

El alcalde Galán señaló que, durante el encuentro con representantes del Gobierno Nacional, solicitó un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, debido a que los se están utilizando tienen alrededor de 400 galones por descarga y existen unos que tienen que son de más o menos 1.200 galones.

Agregó que también solicitó equipos y herramientas para facilitar el acceso a los Cerros Orientales y poder acelerar la frecuencia de los trabajos para controlar dichos incendios.

“Esta es una ayuda fundamental de manera preventiva para tener en mejores condiciones los senderos de Bogotá, las vías que están ubicadas en los cerros, y poder actuar más rápidamente en caso de necesidad", consideró el alcalde Galán.

Insistió en las estrategias de apoyo integral para la protección del páramo de Sumapaz con una fuerza preventiva que permita reaccionar ante cualquier tipo de emergencia.

“Hemos pedido apoyo del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con la protección del páramo de Sumapaz", manifestó.

Lea aquí: Descuento del 40% en viajes de TransMilenio: quiénes y cómo pueden acceder

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Susana Mohamad, reconoció el esfuerzo de articulación de Bogotá y la importancia para los ciudadanos de tener la dimensión de la emergencia a nivel nacional, de los 26 incendios que teníamos hoy activos.

También se comprometió con la administración distrital a desarrollar brigadas comunitarias de prevención y a trabajar con la comunidad y con la Fuerza Pública para tener una presencia permanente allí.


rescate

Rescatan dos de los seis cuerpos atrapados por explosión de mina en Guachetá

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y Bomberos confirmaron el hallazgo de dos de los cuerpos atrapados tras la explosión.
Explosión Mina Guachetá



Explosión en mina de Guachetá: “No tenemos certeza de si están con vida”, dice el gobernador de Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca revela que mina que explotó en Guachetá no tendría permiso para operar.

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026