Bogotá recibirá apoyo aéreo del Gobierno para controlar incendios forestales

Durante el PMU, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación.
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno Nacional se comprometió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a mantener el respaldo aéreo que se viene dando a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para tratar de controlar los incendios forestales, que se registran en la ciudad.

Durante el Puesto de Mando Unificado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación y consideró que la ciudad ha enfrentado la emergencia a través de planes operacionales.

"Claramente los incendios generan una emergencia que en algunos momentos sobrepasan las propias capacidades de la ciudad”, consideró el ministro Velasco.

Le puede interesar: Incendios forestales: Bogotá en alerta por cinco puntos de calor y contaminación en el aire

El alcalde Galán señaló que, durante el encuentro con representantes del Gobierno Nacional, solicitó un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, debido a que los se están utilizando tienen alrededor de 400 galones por descarga y existen unos que tienen que son de más o menos 1.200 galones.

Agregó que también solicitó equipos y herramientas para facilitar el acceso a los Cerros Orientales y poder acelerar la frecuencia de los trabajos para controlar dichos incendios.

“Esta es una ayuda fundamental de manera preventiva para tener en mejores condiciones los senderos de Bogotá, las vías que están ubicadas en los cerros, y poder actuar más rápidamente en caso de necesidad", consideró el alcalde Galán.

Insistió en las estrategias de apoyo integral para la protección del páramo de Sumapaz con una fuerza preventiva que permita reaccionar ante cualquier tipo de emergencia.

“Hemos pedido apoyo del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con la protección del páramo de Sumapaz", manifestó.

Lea aquí: Descuento del 40% en viajes de TransMilenio: quiénes y cómo pueden acceder

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Susana Mohamad, reconoció el esfuerzo de articulación de Bogotá y la importancia para los ciudadanos de tener la dimensión de la emergencia a nivel nacional, de los 26 incendios que teníamos hoy activos.

También se comprometió con la administración distrital a desarrollar brigadas comunitarias de prevención y a trabajar con la comunidad y con la Fuerza Pública para tener una presencia permanente allí.


Agua

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.
Embalse Piedras Blancas, Medellín



Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.