¿Bogotá pagó los ventiladores para UCI más caros en el país?

Según documentos públicos, el Distrito habría pagado ventiladores médicos con una diferencia de hasta $28 millones más que otras ciudades.

En medio de un debate sobre el estado del sistema de salud de la capital del país, que se adelantó en Bogotá, el concejal Ruben Torrado denunció que Bogotá es a nivel nacional el territorio que más ha pagado por cada ventilador para UCI comprado hasta el momento.

Según documentos públicos del Secop I y Secop II, el Distrito habría pagado ventiladores médicos con una diferencia de hasta 28 millones de pesos más que otras ciudades como Barranquilla.

Le puede interesar: Corferias recibirá pacientes con COVID-19

“Bogotá es la entidad territorial que más pagó por cada uno de los ventiladores. Al principio pensamos que esto se debía a la cantidad de ventiladores que se había adquirido. Sin embargo, vemos que Barranquilla únicamente adquirió 27 ventiladores y compró cada uno a $ 80 millones, $ 28 millones menos que el valor unitario pagado por Bogotá que fue de $ 108 millones por cada uno de los 70 que ha adquirido”, explicó el cabildante.

Según la referencia de precios, la Gobernación de Antioquia pagó cada ventilador en $ 99 millones, la Gobernación del Valle en $ 98.650.126, el hospital Departamental de Nariño en $ 96 millones, el hospital San Cristóbal de Ciénaga en $ 90.200.000, la Gobernación de Cundinamarca en $ 88.968.583, la Gobernación de Casanare en 86.414.055, la Alcaldía de Barranquilla en $ 80 millones, la Gobernación del Huila en $ 78.571.000, la Gobernación de Córdoba en $ 78.490.980, el hospital Regional de Duitama en $ 78 millones y la Gobernación de Caldas en $ 75 millones, mientras que la Alcaldía de Bogotá compró cada uno en $ 108 millones.

Cabe recordar que este miércoles, la capital del país tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 89.3 %, pero la localidad de San Cristóbal ya llegó al 100 %.

En el documento también se evidencia que el Distrito realizó la compra hasta el pasado 4 de junio, dos meses después de iniciada la cuarentena, en comparación con Antioquia y Barranquilla que lo hicieron desde los primeros días de abril.

El concejal Torrado criticó los pocos ventiladores comprados por la administración distrital frente a los adquiridos por otros departamentos y ciudades de Colombia durante la emergencia actual por la Covid-19.

“Otras entidades territoriales como las gobernaciones de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Córdoba, quienes adquirieron 300, 135, 100, 100 y 90 ventiladores respectivamente, no sacaron la misma excusa de Bogotá de la escasez en el mercado internacional”, agregó.

Entre tanto, RCN Radio consultó con prensa de la Alcaldía de Bogotá, pero de momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema.


Temas relacionados


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.