¿Bogotá pagó los ventiladores para UCI más caros en el país?

Según documentos públicos, el Distrito habría pagado ventiladores médicos con una diferencia de hasta $28 millones más que otras ciudades.

En medio de un debate sobre el estado del sistema de salud de la capital del país, que se adelantó en Bogotá, el concejal Ruben Torrado denunció que Bogotá es a nivel nacional el territorio que más ha pagado por cada ventilador para UCI comprado hasta el momento.

Según documentos públicos del Secop I y Secop II, el Distrito habría pagado ventiladores médicos con una diferencia de hasta 28 millones de pesos más que otras ciudades como Barranquilla.

Le puede interesar: Corferias recibirá pacientes con COVID-19

“Bogotá es la entidad territorial que más pagó por cada uno de los ventiladores. Al principio pensamos que esto se debía a la cantidad de ventiladores que se había adquirido. Sin embargo, vemos que Barranquilla únicamente adquirió 27 ventiladores y compró cada uno a $ 80 millones, $ 28 millones menos que el valor unitario pagado por Bogotá que fue de $ 108 millones por cada uno de los 70 que ha adquirido”, explicó el cabildante.

Según la referencia de precios, la Gobernación de Antioquia pagó cada ventilador en $ 99 millones, la Gobernación del Valle en $ 98.650.126, el hospital Departamental de Nariño en $ 96 millones, el hospital San Cristóbal de Ciénaga en $ 90.200.000, la Gobernación de Cundinamarca en $ 88.968.583, la Gobernación de Casanare en 86.414.055, la Alcaldía de Barranquilla en $ 80 millones, la Gobernación del Huila en $ 78.571.000, la Gobernación de Córdoba en $ 78.490.980, el hospital Regional de Duitama en $ 78 millones y la Gobernación de Caldas en $ 75 millones, mientras que la Alcaldía de Bogotá compró cada uno en $ 108 millones.

Cabe recordar que este miércoles, la capital del país tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 89.3 %, pero la localidad de San Cristóbal ya llegó al 100 %.

En el documento también se evidencia que el Distrito realizó la compra hasta el pasado 4 de junio, dos meses después de iniciada la cuarentena, en comparación con Antioquia y Barranquilla que lo hicieron desde los primeros días de abril.

El concejal Torrado criticó los pocos ventiladores comprados por la administración distrital frente a los adquiridos por otros departamentos y ciudades de Colombia durante la emergencia actual por la Covid-19.

“Otras entidades territoriales como las gobernaciones de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Córdoba, quienes adquirieron 300, 135, 100, 100 y 90 ventiladores respectivamente, no sacaron la misma excusa de Bogotá de la escasez en el mercado internacional”, agregó.

Entre tanto, RCN Radio consultó con prensa de la Alcaldía de Bogotá, pero de momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema.


Temas relacionados


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo