Bogotá llega al índice de deserción escolar más bajo en 20 años

Solo el 1,6% de los estudiantes abandonaron las clases.
Estudiantes de colegio
El proceso de matrícula en Bogotá se puede llevar a cabo desde la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación

En la mañana de este viernes el alcalde Enrique Peñalosa anunció desde la localidad de Ciudad Bolívar que la deserción estudiantil en Bogotá se redujo al 1,6%, siendo esta la cifra más baja de los últimos 20 años en la capital.

La Administración Distrital aseguró que estos números son resultado de diferentes programas encabezados por la Secretaría de Educación, como la Ruta de Educación para el Acceso y Permanencia.

Así lo manifestó Peñalosa: “Para 2015, en Bogotá abandonaron el colegio cerca de 28.000 niños, mientras que para 2017 disminuimos esa cifra a menos de 12.000. Es decir, logramos prevenir la deserción de 16 mil niños, niñas y jóvenes con todas las garantías de bienestar y calidad”, lo que significa que en dos años el porcentaje bajó de 3,6% a 1,6%, dos puntos.

El Distrito adelanta acompañamiento a las 100 instituciones educativas con mayores índices de deserción. Gracias a esto se pudieron establecer 30 causas diferentes para este fenómeno. En los últimos años se logró que el porcentaje de menores que abandonan sus estudios en 26 de estas instituciones a la fecha está por debajo del 1 por ciento.

Entre las diferentes estrategias que adelanta la Secretaría de Educación para disminuir estos números se encuentran la búsqueda casa a casa de los niños desescolarizados, con lo que se pretende convencer a padres y niños devolver a sus estudios. Además se realizan jornadas locales de atención, con las que más de 10.000 niños han regresado a clase.

Con estos números, Bogotá es hoy la segunda región del país con menor deserción. Según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la meta de la administración es bajar el número a menos de 1,5%, para lo cual se ha realizado una millonaria inversión de 10,5 billones de pesos.


Temas relacionados

Salud

Revelan caso de presunta negligencia médica: falta de tratamiento de un tumor benigno destruyó la vida de una paciente

El caso fue expuesto por el médico Carlos López, integrante de la Asociación Colombiana de Medicina.
Médico de la Academia Colombiana de Medicina, Carlos López, expone caso de tumor de una paciente



Latam suspendió vuelo Bogotá - San Andrés por incidente con un helicóptero de la FAC

Ninguno de los ocupantes resultó lesionado ni presentó afectaciones de salud.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa