Desención escolar en Bogotá
Secretaría de Educación
6 Jul 2018 09:46 AM

Bogotá llega al índice de deserción escolar más bajo en 20 años

Solo el 1,6% de los estudiantes abandonaron las clases.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En la mañana de este viernes el alcalde Enrique Peñalosa anunció desde la localidad de Ciudad Bolívar que la deserción estudiantil en Bogotá se redujo al 1,6%, siendo esta la cifra más baja de los últimos 20 años en la capital. 

La Administración Distrital aseguró que estos números son resultado de diferentes programas encabezados por la Secretaría de Educación, como la Ruta de Educación para el Acceso y Permanencia.

Así lo manifestó Peñalosa: “Para 2015, en Bogotá abandonaron el colegio cerca de 28.000 niños, mientras que para 2017 disminuimos esa cifra a menos de 12.000. Es decir, logramos prevenir la deserción de 16 mil niños, niñas y jóvenes con todas las garantías de bienestar y calidad”, lo que significa que en dos años el porcentaje bajó de 3,6% a 1,6%, dos puntos.

El Distrito adelanta acompañamiento a las 100 instituciones educativas con mayores índices de deserción. Gracias a esto se pudieron establecer 30 causas diferentes para este fenómeno. En los últimos años se logró que el porcentaje de menores que abandonan sus estudios en 26 de estas instituciones a la fecha está por debajo del 1 por ciento.

Entre las diferentes estrategias que adelanta la Secretaría de Educación para disminuir estos números se encuentran la búsqueda casa a casa de los niños desescolarizados, con lo que se pretende convencer a padres y niños devolver a sus estudios. Además se realizan jornadas locales de atención, con las que más de 10.000 niños han regresado a clase.

Con estos números, Bogotá es hoy la segunda región del país con menor deserción. Según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la meta de la administración es bajar el número a menos de 1,5%, para lo cual se ha realizado una millonaria inversión de 10,5 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital