Bogotá llega al índice de deserción escolar más bajo en 20 años

Solo el 1,6% de los estudiantes abandonaron las clases.
Estudiantes de colegio
El proceso de matrícula en Bogotá se puede llevar a cabo desde la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación

En la mañana de este viernes el alcalde Enrique Peñalosa anunció desde la localidad de Ciudad Bolívar que la deserción estudiantil en Bogotá se redujo al 1,6%, siendo esta la cifra más baja de los últimos 20 años en la capital.

La Administración Distrital aseguró que estos números son resultado de diferentes programas encabezados por la Secretaría de Educación, como la Ruta de Educación para el Acceso y Permanencia.

Así lo manifestó Peñalosa: “Para 2015, en Bogotá abandonaron el colegio cerca de 28.000 niños, mientras que para 2017 disminuimos esa cifra a menos de 12.000. Es decir, logramos prevenir la deserción de 16 mil niños, niñas y jóvenes con todas las garantías de bienestar y calidad”, lo que significa que en dos años el porcentaje bajó de 3,6% a 1,6%, dos puntos.

El Distrito adelanta acompañamiento a las 100 instituciones educativas con mayores índices de deserción. Gracias a esto se pudieron establecer 30 causas diferentes para este fenómeno. En los últimos años se logró que el porcentaje de menores que abandonan sus estudios en 26 de estas instituciones a la fecha está por debajo del 1 por ciento.

Entre las diferentes estrategias que adelanta la Secretaría de Educación para disminuir estos números se encuentran la búsqueda casa a casa de los niños desescolarizados, con lo que se pretende convencer a padres y niños devolver a sus estudios. Además se realizan jornadas locales de atención, con las que más de 10.000 niños han regresado a clase.

Con estos números, Bogotá es hoy la segunda región del país con menor deserción. Según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la meta de la administración es bajar el número a menos de 1,5%, para lo cual se ha realizado una millonaria inversión de 10,5 billones de pesos.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.