Bogotá llega al índice de deserción escolar más bajo en 20 años

Solo el 1,6% de los estudiantes abandonaron las clases.
Estudiantes de colegio
El proceso de matrícula en Bogotá se puede llevar a cabo desde la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación

En la mañana de este viernes el alcalde Enrique Peñalosa anunció desde la localidad de Ciudad Bolívar que la deserción estudiantil en Bogotá se redujo al 1,6%, siendo esta la cifra más baja de los últimos 20 años en la capital.

La Administración Distrital aseguró que estos números son resultado de diferentes programas encabezados por la Secretaría de Educación, como la Ruta de Educación para el Acceso y Permanencia.

Así lo manifestó Peñalosa: “Para 2015, en Bogotá abandonaron el colegio cerca de 28.000 niños, mientras que para 2017 disminuimos esa cifra a menos de 12.000. Es decir, logramos prevenir la deserción de 16 mil niños, niñas y jóvenes con todas las garantías de bienestar y calidad”, lo que significa que en dos años el porcentaje bajó de 3,6% a 1,6%, dos puntos.

El Distrito adelanta acompañamiento a las 100 instituciones educativas con mayores índices de deserción. Gracias a esto se pudieron establecer 30 causas diferentes para este fenómeno. En los últimos años se logró que el porcentaje de menores que abandonan sus estudios en 26 de estas instituciones a la fecha está por debajo del 1 por ciento.

Entre las diferentes estrategias que adelanta la Secretaría de Educación para disminuir estos números se encuentran la búsqueda casa a casa de los niños desescolarizados, con lo que se pretende convencer a padres y niños devolver a sus estudios. Además se realizan jornadas locales de atención, con las que más de 10.000 niños han regresado a clase.

Con estos números, Bogotá es hoy la segunda región del país con menor deserción. Según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la meta de la administración es bajar el número a menos de 1,5%, para lo cual se ha realizado una millonaria inversión de 10,5 billones de pesos.


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.