Bogotá limpia sus humedales: se han retirado 650 toneladas de basura

El alcalde de Bogotá afirmó que se tienen varias opciones para mantener estos sitios libres de basuras y así ayudar con la limpieza de la ciudad.
Humedales
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia la limpieza de los humedales de la ciudad, sacando más de 650 toneladas de basura, incluyendo 20 de escombros y más de 500 llantas. Aguas de Bogotá lidera esta importante labor ambiental. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que tras un recorrido por el humedal Jaboque, este año se han sacado de los canales de Bogotá cerca de 650 toneladas de basuras, incluidas 20 de escombros y más de 500 llantas.

El funcionario adelantó una visita donde evidenció la gran contaminación que se presenta en esta zona de la capital del país.

“1978 toneladas de basura sacamos de los humedales de Bogotá, de los 17 humedales en el año 2024, que se suman a 1.814 llantas que sacamos. Quién está a cargo de eso es Aguas de Bogotá, el gerente general de Aguas de Bogotá, Yanlícer Pérez, lidera el equipo de aguas y está a cargo en un convenio con el acueducto de garantizar que se hace el trabajo de limpiar los humedales de protegerlos y siempre siguiendo lineamientos ambientales”, indicó.

El gerente general de Aguas de Bogotá, Yanlícer Pérez, destacó el trabajo realizado en materia ambiental por recuperar esta zona.

“En una alianza estratégica con la Empresa de Acueducto de Bogotá, nosotros en lo corrido del año hemos sacado de los humedales de Bogotá aproximadamente 650 toneladas de residuos, 20 toneladas asociadas a escombros y unas 500 llantas, por eso es importante el llamado a la comunidad para que tengan una conducta responsable y amigable con nuestros humedales. Es importante no entregar los residuos a terceros sino hacer uso de la línea 110 que nos permite que estos residuos sean tratados de manera adecuada”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Bogotá afirmó que se tienen varias opciones para mantener estos sitios libres de basuras y así ayudar con la limpieza de la ciudad.

“Otra opción es que entre en la página web de la UAESP, identifiquen en el mapa dónde están los ecopuntos, allá pueden llevar ustedes, por ejemplo, los muebles que van a desechar, colchones, cosas de ese estilo. Llevarlos y entregarlos y no se les cobra nada”, aseguró.

El alcalde hizo un llamado a los bogotanos a recurrir a estas alternativas para darle un adecuado tratamiento a estos materiales.

“No hacerlo implica entregarle a un tercero que después vota eventualmente en un canal que termina llegando de un humedal, un mueble. Van van a ver las implicaciones para los operarios, que son 135 de Aguas de Bogotá trabajando en los diferentes puntos, que tienen que meterse a las zonas obviamente y sacar los muebles, entonces el llamado es a eso y también quiero destacar el trabajo que hacen ustedes es complejo, es difícil y lo vamos a multiplicar”, señaló.

Recalcó que este trabajo se va a multiplicar para mantener estos sitios limpios en materia ambiental.

“También llegamos a un acuerdo y tenemos ya suficientes recursos para que de aquí al final de nuestro gobierno podamos invertir cerca de 27.000 millones de pesos en lo que tiene que ver con el mantenimiento de los humedales, siempre cumpliendo lineamientos ambientales, pero necesitamos de ustedes para que esto no pase y podamos preservar los humedales de Bogotá”, puntualizó.


Temas relacionados

terremoto

Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.
Abelardo de la Espriella posesión



Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades decretaron toque de queda el 10 y 11 de agosto?

Cali, Roldanillo, Manizales, Pereira y Dosquebradas han decretado toque de queda hasta las 5:00 a. m. de este martes como medida inicial en materia de seguridad tras el terremoto.

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella