Bogotá está en la semana más compleja de la segunda ola de covid: SecSalud

El secretario de Salud dijo que el número de pacientes en UCI en este segundo pico es mucho mayor que el del primero.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá Crédito: AFP

En Bogotá fue declarada la alerta roja ante la alta demanda que se está dando de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad debido al aumento acelerado de contagios de coronavirus, que tiene la ocupación de UCI total en 91,7%.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que hay alrededor de un poco más de 300 UCI disponibles en la capital para cualquier tipo de caso sea covid o no.

“Tenemos presión sobre el sistema sanitario y esa es la razón que nos ha llevado a tomar las medidas para disminuir la presión sobre cada una de las unidades de cuidados intensivos”, expresó.

Dijo que esta es la semana más compleja porque es cuando se manifiestan en las UCI los contagios del 31 de diciembre, por eso en la Alcaldía creen que este es el “momento más álgido que tenemos que pasar” en esta segunda ola de covid-19.

El funcionario explicó que la cifra de ocupación de camas UCI es similar a la que se tuvo a finales de julio, sin embargo, en ese mes se tenían menos UCI (alrededor de mil camas), mientras que ahora el sistema hospitalario cuenta con 2.330.

Número de pacientes en este segundo pico es mucho mayor y esto nos está generando presión adicional. Hemos avanzado en número de UCI, de hecho, se han abierto 130 nuevas UCI en Bogotá en las dos últimas semanas, pese a estar en este periodo difícil”, recalcó.

Aproximadamente 140 personas ingresan por día a las UCI en la ciudad, según la Secretaría de Salud de Bogotá.

La presión en el sistema hospitalario no solo lo viven las UCI sino también los servicios de urgencias. El secretario Gómez indicó que en los hospitales se han tenido que dividir en dos el espacio de urgencias para evitar la infección cruzada y eso ha puesto una presión adicional.

Por ello, actualmente están en cuarentena las localidades Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Fontibón y Kennedy, las cuales suman alrededor de 4 millones de bogotanos en confinamiento.


Temas relacionados

incendios forestales

Bomberos Cundinamarca: incendios forestales afectan 1.926 hectáreas en 50 municipios durante agosto

Entre el 1 y el 28 de agosto se registraron 253 incendios, que afectaron cerca de 1.926,5 hectáreas en 50 municipios.
Quemas abiertas controladas



Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés