Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
AFP
12 Ene 2021 08:53 AM

Bogotá está en la semana más compleja de la segunda ola de covid: SecSalud

El secretario de Salud dijo que el número de pacientes en UCI en este segundo pico es mucho mayor que el del primero.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En Bogotá fue declarada la alerta roja ante la alta demanda que se está dando de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad debido al aumento acelerado de contagios de coronavirus, que tiene la ocupación de UCI total en 91,7%.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que hay alrededor de un poco más de 300 UCI disponibles en la capital para cualquier tipo de caso sea covid o no.

“Tenemos presión sobre el sistema sanitario y esa es la razón que nos ha llevado a tomar las medidas para disminuir la presión sobre cada una de las unidades de cuidados intensivos”, expresó.

Dijo que esta es la semana más compleja porque es cuando se manifiestan en las UCI los contagios del 31 de diciembre, por eso en la Alcaldía creen que este es el “momento más álgido que tenemos que pasar” en esta segunda ola de covid-19.

El funcionario explicó que la cifra de ocupación de camas UCI es similar a la que se tuvo a finales de julio, sin embargo, en ese mes se tenían menos UCI (alrededor de mil camas), mientras que ahora el sistema hospitalario cuenta con 2.330.

Número de pacientes en este segundo pico es mucho mayor y esto nos está generando presión adicional. Hemos avanzado en número de UCI, de hecho, se han abierto 130 nuevas UCI en Bogotá en las dos últimas semanas, pese a estar en este periodo difícil”, recalcó.

Aproximadamente 140 personas ingresan por día a las UCI en la ciudad, según la Secretaría de Salud de Bogotá.

La presión en el sistema hospitalario no solo lo viven las UCI sino también los servicios de urgencias. El secretario Gómez indicó que en los hospitales se han tenido que dividir en dos el espacio de urgencias para evitar la infección cruzada y eso ha puesto una presión adicional.

Por ello, actualmente están en cuarentena las localidades Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Fontibón y Kennedy, las cuales suman alrededor de 4 millones de bogotanos en confinamiento. 

Fuente
Sistema Integrado Digital