Bogotá está en la semana más compleja de la segunda ola de covid: SecSalud

El secretario de Salud dijo que el número de pacientes en UCI en este segundo pico es mucho mayor que el del primero.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá Crédito: AFP

En Bogotá fue declarada la alerta roja ante la alta demanda que se está dando de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad debido al aumento acelerado de contagios de coronavirus, que tiene la ocupación de UCI total en 91,7%.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que hay alrededor de un poco más de 300 UCI disponibles en la capital para cualquier tipo de caso sea covid o no.

“Tenemos presión sobre el sistema sanitario y esa es la razón que nos ha llevado a tomar las medidas para disminuir la presión sobre cada una de las unidades de cuidados intensivos”, expresó.

Dijo que esta es la semana más compleja porque es cuando se manifiestan en las UCI los contagios del 31 de diciembre, por eso en la Alcaldía creen que este es el “momento más álgido que tenemos que pasar” en esta segunda ola de covid-19.

El funcionario explicó que la cifra de ocupación de camas UCI es similar a la que se tuvo a finales de julio, sin embargo, en ese mes se tenían menos UCI (alrededor de mil camas), mientras que ahora el sistema hospitalario cuenta con 2.330.

Número de pacientes en este segundo pico es mucho mayor y esto nos está generando presión adicional. Hemos avanzado en número de UCI, de hecho, se han abierto 130 nuevas UCI en Bogotá en las dos últimas semanas, pese a estar en este periodo difícil”, recalcó.

Aproximadamente 140 personas ingresan por día a las UCI en la ciudad, según la Secretaría de Salud de Bogotá.

La presión en el sistema hospitalario no solo lo viven las UCI sino también los servicios de urgencias. El secretario Gómez indicó que en los hospitales se han tenido que dividir en dos el espacio de urgencias para evitar la infección cruzada y eso ha puesto una presión adicional.

Por ello, actualmente están en cuarentena las localidades Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Fontibón y Kennedy, las cuales suman alrededor de 4 millones de bogotanos en confinamiento.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.