Uso de tapabocas en Bogotá es obligatorio hace más de un año.
Uso de tapabocas en Bogotá es obligatorio hace más de un año.
Colprensa
30 Ago 2021 02:05 PM

¿Bogotá enfrentará un cuarto pico de pandemia?

La mayor preocupación tiene que ver la la alta cifra de personas que aún no cuentan con la vacuna.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Con la llegada de la variante Delta y el fin del tercer pico de la pandemia en Colombia, los expertos de la salud y epidemiólogos no descartan la llegada de un cuarto pico de covid-19

Según los reportes de las autoridades de salud, son muchas las personas quienes no se han vacunado todavía contra a enfermedad del coronavirus o que no han podido terminar su esquema de vacunación, por lo cual están en riesgo de terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o fallecer por cuenta la pandemia.

Lea también: Cortes de agua programados en Bogotá para este 31 de agosto

"Hay un 55% de Colombianos que no se han vacunado y muchos de ellos no han presentado enfermedad, lo que significa que tenemos riesgo de ese cuarto pico. Eso significa que la variante Delta empieza a tener participación", dijo el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

Varios expertos aseguran que el comportamiento de la pandemia depende mucho de las acciones que se realicen en general, no solamente la responsabilidad se debe atribuir a la vacuna, también se deben evitar las aglomeraciones ya que la Delta genera más contagio y en mayor velocidad.

"La presencia de otras variantes como la Delta hace que la inmunidad de rebaño no sea del 70% si no del 90%; la cobertura que tiene Bogotá del 46% es bueno pero sigue siendo baja", dijo Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo y profesor de la Universidad de Los Andes.

Le puede interesar: Tenga en cuenta los cortes de luz en Bogotá para este 31 de agosto

"Vamos a tener un cuarto pico y muy posiblemente sea en la última semana de septiembre y primera semana de octubre e, incluso, debería adelantarse porque en este momento los negocios están abiertos, hay discotecas y bares", manifestó Leonard Maiguel, medico cirujano y Magister en Infecciones.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que en un eventual cuarto pico de covid-19, seis de cada diez pacientes serán por la variante Delta y podrían fallecer; se prevé que empiece a principios del mes de octubre.

"La variante Delta debe estar produciendo uno de cada diez casos de covid-19; a la vuelta de mes y medio esta variante va a producir seis de cada diez casos de coronavirus, plazo para vacunar a mayores de 50 años ya que son ellas las que se van a complicar y eventualmente a morir", puntualizó Gómez.

Lea también: Puntos habilitados para hacerse prueba COVID gratis en Bogotá

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que si se cumplen con los esquemas de vacunación se puede evitar el cuarto pico pandemia.

“Es cierto que por estos días estemos pasando por un problema de escasez de vacunas, pero ese problema se va a solucionar, ya van a llegar ahorita en septiembre las vacunas", puntualizó Gustavo Morales, presidente de Acemi.