Bogotá: cuestionan funcionamiento de 'Jornada Única' escolar

Más de nueve colegios en donde hay Jornada Única presentan déficit en infraestructura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Concejo de Bogotá, la Comisión de Gobierno desarrolló el debate de control político sobre los temas 'Jornada Única' y 'Programa 40x40', proposición del concejal Juan Carlos Flórez del partido Alianza Social Independiente, quien con pruebas documentadas concluyó que hasta el momento la implementación de dicho programa no ha sido satisfactoria.

"La jornada única es para implementar una buena educación en el país pero es un derecho para pocos, un compromiso fundamental para la calidad de la educación”, afirmó el concejal Flórez.

A juicio del concejal citante del debate, la jornada partida profundiza la inequidad en la sociedad y no permite un progreso educativo. “En Colombia hay inequidad e inmovilidad social que están directamente relacionadas con la calidad de la educación”, enfatizó Flórez.

En su intervención el concejal de la Alianza Social Independiente, citó como ejemplo lo que acontece en la localidad de Ciudad Bolívar en donde de los 42 colegios que funcionan allí, solamente uno tiene jornada única.

En la localidad de Bosa se investigó y no existe ningún colegio con jornada única en tanto que en la localidad de Usme, el único colegio con jornada única funciona en el sector rural.

También dijo el concejal Flórez, que “la cobertura en zonas clave de la ciudad es insuficiente, pagar por una educación en primaria disminuye los ingresos de las familias y de ahí aparece una inmovilidad social, es decir que quienes provienen de familias de estratos bajos, prosiguen en la misma condición y sin tener la oportunidad de mejorar”.

Observó en su investigación que a nivel internacional los beneficios de la jornada única tuvo resultados destacados porque disminuyeron las tasas de crimen y el consumo del alcohol y drogas en los escolares. Se mejoró el desempeño en las pruebas de conocimiento y disminuyó la incidencia de los embarazos adolescentes. Concretamente en Estados Unidos el resultado de la jornada única escolar disminuyó las tasas de crimen”, señaló Flórez.

“Solamente el 8.6% de estudiantes matriculados en los colegios distritales tienen acceso a la jornada única. En el estrato uno solamente el 5.2 % y en el estrato 6 se ha evidenciado el acceso a la jornada única del %12.7 por ciento de estudiantes”, afirmó el concejal.

Problemas en infraestructura, en suministro de comida caliente y otros más, hicieron parte de la exposición del concejal quien sostuvo que 30% de los colegios nuevos son insuficientes para cumplir las metas y que para los 187.274 nuevos cupos que hay en Distrito, se necesitan 84 colegios para que funcione la jornada única.

En este debate además intervino la bancada de Cambio Radical con la presentación del concejal José David Castellanos quien expresó que en el tema de la jornada única en la anterior administración poco se avanzó. “Le dijeron a la ciudad que desarrollaron la puesta en marcha de la jornada 40X40 pero no cumplieron y la jornada única, realmente era una extendida”.

Coincidió Castellanos con Flórez en que “la jornada única en los colegios distritales afianza la inequidad en la sociedad y no brinda competencias”.

El debate sobre este tema aún no concluye. Quedó pendiente la respuesta de la Secretaría de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, así como las intervenciones de otras bancadas.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.