Bogotá: cuestionan funcionamiento de 'Jornada Única' escolar

Más de nueve colegios en donde hay Jornada Única presentan déficit en infraestructura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Concejo de Bogotá, la Comisión de Gobierno desarrolló el debate de control político sobre los temas 'Jornada Única' y 'Programa 40x40', proposición del concejal Juan Carlos Flórez del partido Alianza Social Independiente, quien con pruebas documentadas concluyó que hasta el momento la implementación de dicho programa no ha sido satisfactoria.

"La jornada única es para implementar una buena educación en el país pero es un derecho para pocos, un compromiso fundamental para la calidad de la educación”, afirmó el concejal Flórez.

A juicio del concejal citante del debate, la jornada partida profundiza la inequidad en la sociedad y no permite un progreso educativo. “En Colombia hay inequidad e inmovilidad social que están directamente relacionadas con la calidad de la educación”, enfatizó Flórez.

En su intervención el concejal de la Alianza Social Independiente, citó como ejemplo lo que acontece en la localidad de Ciudad Bolívar en donde de los 42 colegios que funcionan allí, solamente uno tiene jornada única.

En la localidad de Bosa se investigó y no existe ningún colegio con jornada única en tanto que en la localidad de Usme, el único colegio con jornada única funciona en el sector rural.

También dijo el concejal Flórez, que “la cobertura en zonas clave de la ciudad es insuficiente, pagar por una educación en primaria disminuye los ingresos de las familias y de ahí aparece una inmovilidad social, es decir que quienes provienen de familias de estratos bajos, prosiguen en la misma condición y sin tener la oportunidad de mejorar”.

Observó en su investigación que a nivel internacional los beneficios de la jornada única tuvo resultados destacados porque disminuyeron las tasas de crimen y el consumo del alcohol y drogas en los escolares. Se mejoró el desempeño en las pruebas de conocimiento y disminuyó la incidencia de los embarazos adolescentes. Concretamente en Estados Unidos el resultado de la jornada única escolar disminuyó las tasas de crimen”, señaló Flórez.

“Solamente el 8.6% de estudiantes matriculados en los colegios distritales tienen acceso a la jornada única. En el estrato uno solamente el 5.2 % y en el estrato 6 se ha evidenciado el acceso a la jornada única del %12.7 por ciento de estudiantes”, afirmó el concejal.

Problemas en infraestructura, en suministro de comida caliente y otros más, hicieron parte de la exposición del concejal quien sostuvo que 30% de los colegios nuevos son insuficientes para cumplir las metas y que para los 187.274 nuevos cupos que hay en Distrito, se necesitan 84 colegios para que funcione la jornada única.

En este debate además intervino la bancada de Cambio Radical con la presentación del concejal José David Castellanos quien expresó que en el tema de la jornada única en la anterior administración poco se avanzó. “Le dijeron a la ciudad que desarrollaron la puesta en marcha de la jornada 40X40 pero no cumplieron y la jornada única, realmente era una extendida”.

Coincidió Castellanos con Flórez en que “la jornada única en los colegios distritales afianza la inequidad en la sociedad y no brinda competencias”.

El debate sobre este tema aún no concluye. Quedó pendiente la respuesta de la Secretaría de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, así como las intervenciones de otras bancadas.

Secuestros

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas
Una jornada por la libertad de los secuestrados se realiza hoy en Timbío Cauca



"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.