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Bogotá: cuestionan funcionamiento de 'Jornada Única' escolar

Más de nueve colegios en donde hay Jornada Única presentan déficit en infraestructura.

Actualizado:
Jueves, Julio 14, 2016 - 16:09

En el Concejo de Bogotá, la Comisión de Gobierno  desarrolló el debate de control político sobre los temas 'Jornada  Única' y 'Programa 40x40', proposición del concejal Juan Carlos Flórez del partido Alianza Social Independiente, quien con pruebas documentadas concluyó que hasta el momento la implementación de dicho programa no ha sido satisfactoria.


 


"La jornada única es para implementar una buena educación en el país pero es un derecho para pocos, un compromiso fundamental para la calidad de la educación”, afirmó el concejal Flórez.


 


A juicio del concejal citante del debate, la jornada partida profundiza la inequidad en la sociedad y no permite un progreso educativo. “En Colombia hay inequidad e inmovilidad social que están directamente relacionadas con la calidad de la educación”, enfatizó Flórez.


 


En su intervención el concejal de la Alianza Social Independiente, citó como ejemplo lo que acontece en la localidad de Ciudad Bolívar en donde de los 42 colegios que funcionan allí, solamente uno tiene jornada única.


 


En la localidad de Bosa se investigó y no existe ningún colegio con jornada única en tanto que en la localidad de Usme, el único colegio con jornada única funciona en el sector rural.


 


También  dijo el concejal Flórez, que “la cobertura en zonas clave de la ciudad es insuficiente, pagar por una educación en primaria  disminuye los ingresos de las familias y de ahí aparece una inmovilidad social, es decir que quienes provienen de familias de estratos bajos, prosiguen en la misma condición y sin tener la oportunidad de mejorar”.


 


Observó en su investigación que a nivel internacional los beneficios de la jornada única tuvo resultados destacados porque disminuyeron las tasas de crimen y el consumo del alcohol y drogas en los escolares. Se mejoró el desempeño en las pruebas de conocimiento y disminuyó la incidencia de los embarazos adolescentes. Concretamente en Estados Unidos el resultado de la jornada única escolar disminuyó las tasas de crimen”, señaló Flórez.


 


“Solamente el 8.6% de estudiantes matriculados en los colegios distritales tienen acceso a la jornada única. En el estrato uno solamente el 5.2 % y en el estrato 6 se ha evidenciado  el acceso a la jornada única del %12.7 por ciento de estudiantes”, afirmó el concejal.


 


Problemas en infraestructura, en suministro de comida caliente y otros más, hicieron parte de la exposición del concejal quien sostuvo que 30% de los colegios nuevos son insuficientes para cumplir las metas y que para los 187.274 nuevos cupos que hay en Distrito, se necesitan 84 colegios para que funcione la jornada única.


 


En este debate además intervino la bancada de Cambio Radical con la presentación del concejal José David Castellanos quien expresó que en el tema de la jornada única en la anterior administración poco se avanzó. “Le dijeron a la ciudad que desarrollaron la puesta en marcha de la jornada 40X40 pero no cumplieron y la jornada única, realmente era una extendida”.


 


Coincidió Castellanos con Flórez en que “la jornada única en los colegios distritales afianza la inequidad en la sociedad y no brinda competencias”.


 


El debate sobre este tema aún no concluye. Quedó pendiente la respuesta de la Secretaría de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, así como las intervenciones de otras bancadas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital