Bogotá: cuestionan funcionamiento de 'Jornada Única' escolar

Más de nueve colegios en donde hay Jornada Única presentan déficit en infraestructura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Concejo de Bogotá, la Comisión de Gobierno desarrolló el debate de control político sobre los temas 'Jornada Única' y 'Programa 40x40', proposición del concejal Juan Carlos Flórez del partido Alianza Social Independiente, quien con pruebas documentadas concluyó que hasta el momento la implementación de dicho programa no ha sido satisfactoria.

"La jornada única es para implementar una buena educación en el país pero es un derecho para pocos, un compromiso fundamental para la calidad de la educación”, afirmó el concejal Flórez.

A juicio del concejal citante del debate, la jornada partida profundiza la inequidad en la sociedad y no permite un progreso educativo. “En Colombia hay inequidad e inmovilidad social que están directamente relacionadas con la calidad de la educación”, enfatizó Flórez.

En su intervención el concejal de la Alianza Social Independiente, citó como ejemplo lo que acontece en la localidad de Ciudad Bolívar en donde de los 42 colegios que funcionan allí, solamente uno tiene jornada única.

En la localidad de Bosa se investigó y no existe ningún colegio con jornada única en tanto que en la localidad de Usme, el único colegio con jornada única funciona en el sector rural.

También dijo el concejal Flórez, que “la cobertura en zonas clave de la ciudad es insuficiente, pagar por una educación en primaria disminuye los ingresos de las familias y de ahí aparece una inmovilidad social, es decir que quienes provienen de familias de estratos bajos, prosiguen en la misma condición y sin tener la oportunidad de mejorar”.

Observó en su investigación que a nivel internacional los beneficios de la jornada única tuvo resultados destacados porque disminuyeron las tasas de crimen y el consumo del alcohol y drogas en los escolares. Se mejoró el desempeño en las pruebas de conocimiento y disminuyó la incidencia de los embarazos adolescentes. Concretamente en Estados Unidos el resultado de la jornada única escolar disminuyó las tasas de crimen”, señaló Flórez.

“Solamente el 8.6% de estudiantes matriculados en los colegios distritales tienen acceso a la jornada única. En el estrato uno solamente el 5.2 % y en el estrato 6 se ha evidenciado el acceso a la jornada única del %12.7 por ciento de estudiantes”, afirmó el concejal.

Problemas en infraestructura, en suministro de comida caliente y otros más, hicieron parte de la exposición del concejal quien sostuvo que 30% de los colegios nuevos son insuficientes para cumplir las metas y que para los 187.274 nuevos cupos que hay en Distrito, se necesitan 84 colegios para que funcione la jornada única.

En este debate además intervino la bancada de Cambio Radical con la presentación del concejal José David Castellanos quien expresó que en el tema de la jornada única en la anterior administración poco se avanzó. “Le dijeron a la ciudad que desarrollaron la puesta en marcha de la jornada 40X40 pero no cumplieron y la jornada única, realmente era una extendida”.

Coincidió Castellanos con Flórez en que “la jornada única en los colegios distritales afianza la inequidad en la sociedad y no brinda competencias”.

El debate sobre este tema aún no concluye. Quedó pendiente la respuesta de la Secretaría de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, así como las intervenciones de otras bancadas.

Estados Unidos

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.
Colombiano Maine



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.