Bogotá: ¿Cómo avanza el estudio para saber el comportamiento del Covid?

El Estudio de Seroprevalencia será aplicado en 10 ciudades de Colombia.
Coronavirus en Bogotá
Coronavirus en Bogotá Crédito: AFP

Bogotá es la quinta ciudad a nivel nacional que participa en el Estudio de Seroprevalencia 'Proyecto País', investigación que tiene como fin obtener información sobre el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con coronavirus.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) junto a nueve instituciones privadas y públicas y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud en Bogotá, busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad e identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas.

Le puede interesar: Alerta naranja por lluvias en varios municipios de Cundinamarca

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 120 profesionales, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en, aproximadamente, 292 barrios de la capital del país.

Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria.

En caso de encontrar personas con síntomas respiratorios, los profesionales de la salud tomarán una muestra para detectar el coronavirus.

Los expertos esperan identificar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y aportar datos para consolidar una futura estrategia de vacunación.

Vea también: Fuertes lluvias dejan inundaciones en varios sectores de Bogotá

Con esa información podremos planear diferentes controles a la pandemia, entre ellos cómo podríamos aplicar la vacuna cuando llegue. Esa es su importancia: que nos permite determinar medidas de control de la pandemia, su comprensión y también planear la vacunación”, dijo la alcaldesa Claudia López.

En total, el Estudio de Seroprevalencia será aplicado en 10 ciudades de Colombia y en Bogotá se identificó la muestra más grande.

Por tratarse de la toma de una muestra de sangre para detección de anticuerpos contra el virus, esta no genera en las personas síntomas, incapacidad o necesidad de aislamiento.


Temas relacionados

Coosalud

Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.
Coosalud Oficinas internas de la EPS



Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026