Bogotá: A los ciudadanos les ha costado más de $22.000 millones el robo de mobiliario público

Desde el Concejo de Bogotá advirtieron que el hurto al mobiliario público se ha venido incrementando.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El concejal del partido político Alianza Verde, Andrés Onzaga, advirtió que el hurto al mobiliario público de Bogotá se ha venido incrementando en la ciudad, pues asegura que tan solo en el primer semestre de este año, 20.687 elementos de mobiliario público han sido robados en la capital del país.

Además señaló que esta es una situación que tiene precedentes y que ha sido constante, ya que para reponer el mobiliario a través de los impuestos que pagan los bogotanos, se pagaron 22.000 millones de pesos durante el primer semestre de este 2022.

Lea aquí: Se incendia camión en la primera de mayo de Bogotá

"El año pasado, solo este delito le costó a la ciudad casi $30.000 millones de pesos, y en lo que va de este año ya vamos en $22.000 millones de pesos; cuando uno ve las cifras, encuentra que en el primer semestre de este año ya llevamos 7.644 contenedores, siendo Engativá, Suba y Barrios Unidos, las localidades donde más se los hurtan, esto ha costado más de $5.900 millones", aseguró el concejal Andrés Onzaga.

Agregó que, "es una cifra multimillonaria que podría ser el presupuesto de una localidad mediana en Bogotá y que se podrían usar en cosas más importantes".

El cabildante, además, señaló que 2.749 tapas fueron hurtadas, por lo que registró un incremento de 65 % en comparación con el año 2021. Según la Empresa de Acueducto, ha invertido más de 2.000 millones de pesos en su reposición.

Pero además, indicó que 1.943 iluminarias han sido robadas, y las señales del SITP con 1.994, se suman a los elementos hurtados, la cuales tienen un costo elevado de reposición.

Lea además: Muerte de presunto ladrón cerca al aeropuerto El Dorado es investigada

Es así, que desde el Concejo de Bogotá se hace un llamado a la Administración Distrital para que entidades y autoridades trabajen de manera articulada para ponerle un alto a este tipo de hurtos.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General