Breadcrumb node

Bajó el desempleo en Bogotá, se ubicó en 9,9%: estos fueron los sectores que lo impulsaron

La ocupación se está recuperando en un 65%, según el Distrito.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 2, 2024 - 12:53
Billetes / pesos colombianos / dinero
Los comerciantes de Bogotá esperan un aumento del 80 en las ventas durante la final de la Copa América 2024 entre Colombia y Argentina.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Secretaría de Desarrollo Económico en Bogotá informó que la tasa de desempleo continúa en descenso y se sitúa en un solo dígito (9.9%).

Según los datos de la encuesta Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el último trimestre ha sido positivo para la ciudad en términos de empleo.

Según la entidad, la Tasa de Ocupación ha alcanzado el 65%, lo que indica un aumento de aproximadamente 300.000 personas ocupadas en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Además, la Tasa Global de Participación ha mejorado, ubicándose en un 72.1%, lo que representa un incremento de 3.5 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre de 2023 (68.6%).

Lea también: Cuatro menos emberá habrían sido abusados en Bogotá

"Bogotá se destaca como uno de los principales motores de empleo en Colombia. La ciudad aporta el 18.7% de la población ocupada del país y el 18.5% de la fuerza laboral nacional", dijo la entidad.

Según el Distrito, la ciudad ha logrado mantener una tasa de desempleo inferior a las otras 13 capitales durante cinco trimestres consecutivos. Además, la ciudad se encuentra dentro de las seis ciudades con una tasa de desempleo de un solo dígito y por debajo del promedio nacional.

En cuanto a los sectores que impulsan la economía bogotana, se destaca que 11 de los 14 sectores han presentado un aporte positivo en la generación de empleo en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Galán defendió racionamiento de agua ante advertencia de la Procuraduría: "Estamos evitando riesgos"

Los cuatro sectores que han contribuido en mayor medida al empleo son: Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos con 57,607 ocupados, seguido de Comercio y reparación de vehículos con 52,972 ocupados, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 39,884 ocupados, y Construcción con 34,994 ocupados.

"El crecimiento del empleo en la capital es fundamental para el país, dado que Bogotá aporta una parte significativa de la población ocupada en Colombia y de la fuerza laboral nacional, con un 18.7% y un 18.5% respectivamente", concluyó la entidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información