Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

El balance mostró un incremento significativo en los homicidios, que convierten este periodo de trimestre más violento desde 2019.
Hurtos
Crédito: Archivo

El más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, con corte al 31 de marzo, revela una radiografía compleja de la seguridad en la capital.

El balance del primer trimestre de 2025 muestra un aumento significativo en los homicidios, que convierten este periodo de trimestre más violento desde 2019.

Según explicó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos en diálogo con RCN Radio, los homicidios aumentaron un 18,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2024, teniendo como principal arma el uso de armas de fuego.

Lea también: Bogotá se prepara para las marchas por el Día del Trabajo: estos son los puntos

Estamos hablando de un aumento de más o menos del 18,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Si comparamos el primer trimestre de 2024 con el primer trimestre de 2023 (…) Acá es importantísimo también tener en cuenta que este aumento ha acompañado también con el aumento en el uso del arma de fuego como principal arma para cometer estos homicidios”, advirtió Mariño.

Este panorama plantea un desafío serio para la actual administración, que se fijó como meta reducir la tasa de homicidios a ocho por cada 100 mil habitantes para el año 2027.

Lea también: Cerró querido restaurante que fue referente en su tipo en Bogotá; ofrecía plato nada fácil de conseguir

Uno de los aspectos positivos del informe es el crecimiento en el número de denuncias. Mientras que en 2023 sólo el 44,6% de las personas que fueron víctimas de algún delito lo reportaron, en 2024 esa cifra subió al 52 %.

“La denuncia es fundamental, sobre todo para entender mejor cómo se están sintiendo las personas desde la perspectiva de su victimización frente a diferentes delitos, pero también si la denuncia aumenta, significa que de pronto hay más confianza en la institucionalidad”, agregó Mariño.

Se registró una disminución en los casos de hurto reportados durante los primeros tres meses de este año, un cambio que se valora como un posible indicio de mejora en esa categoría delictiva.

El informe también pone la lupa sobre las violencias basadas en género. Aunque 2024 cerró con un fuerte incremento en los delitos sexuales (9.668 casos frente a los 6.700 del año anterior), el primer trimestre de 2025 muestra una reducción de 200 denuncias frente al mismo periodo de 2024.

No ocurre lo mismo con la violencia intrafamiliar, donde los casos subieron de 8.253 a 11.000, un aumento preocupante de cerca de 3.000 denuncias.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, concluyó que el Concejo de Bogotá ha mostrado interés en estos temas, promoviendo debates de control político y propuestas orientadas a mejorar la seguridad.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.