Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

El balance mostró un incremento significativo en los homicidios, que convierten este periodo de trimestre más violento desde 2019.
Hurtos
Crédito: Archivo

El más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, con corte al 31 de marzo, revela una radiografía compleja de la seguridad en la capital.

El balance del primer trimestre de 2025 muestra un aumento significativo en los homicidios, que convierten este periodo de trimestre más violento desde 2019.

Según explicó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos en diálogo con RCN Radio, los homicidios aumentaron un 18,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2024, teniendo como principal arma el uso de armas de fuego.

Lea también: Bogotá se prepara para las marchas por el Día del Trabajo: estos son los puntos

Estamos hablando de un aumento de más o menos del 18,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Si comparamos el primer trimestre de 2024 con el primer trimestre de 2023 (…) Acá es importantísimo también tener en cuenta que este aumento ha acompañado también con el aumento en el uso del arma de fuego como principal arma para cometer estos homicidios”, advirtió Mariño.

Este panorama plantea un desafío serio para la actual administración, que se fijó como meta reducir la tasa de homicidios a ocho por cada 100 mil habitantes para el año 2027.

Lea también: Cerró querido restaurante que fue referente en su tipo en Bogotá; ofrecía plato nada fácil de conseguir

Uno de los aspectos positivos del informe es el crecimiento en el número de denuncias. Mientras que en 2023 sólo el 44,6% de las personas que fueron víctimas de algún delito lo reportaron, en 2024 esa cifra subió al 52 %.

“La denuncia es fundamental, sobre todo para entender mejor cómo se están sintiendo las personas desde la perspectiva de su victimización frente a diferentes delitos, pero también si la denuncia aumenta, significa que de pronto hay más confianza en la institucionalidad”, agregó Mariño.

Se registró una disminución en los casos de hurto reportados durante los primeros tres meses de este año, un cambio que se valora como un posible indicio de mejora en esa categoría delictiva.

El informe también pone la lupa sobre las violencias basadas en género. Aunque 2024 cerró con un fuerte incremento en los delitos sexuales (9.668 casos frente a los 6.700 del año anterior), el primer trimestre de 2025 muestra una reducción de 200 denuncias frente al mismo periodo de 2024.

No ocurre lo mismo con la violencia intrafamiliar, donde los casos subieron de 8.253 a 11.000, un aumento preocupante de cerca de 3.000 denuncias.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, concluyó que el Concejo de Bogotá ha mostrado interés en estos temas, promoviendo debates de control político y propuestas orientadas a mejorar la seguridad.


Temas relacionados

agresión

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.
Varias personas se acercaron rápidamente para evitar que la agresión continuara. “Señor, es un adulto mayor”.



Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026