¡Atención! A partir del 18 de enero, TransMilenio ajustará sus tarifas

Aumento de tarifa en TransMilenio a 3.200 a partir de enero 2025. Nuevas estrategias de apoyo anunciadas por la Alcaldía de Bogotá.
Transmilenio / Estación Transmilenio
La Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos. Solicita información detallada sobre proceso y condiciones impuestas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

A partir del próximo 18 de enero de 2025, la tarifa del sistema de transporte TransMilenio subirá a $3.200, según confirmó la Alcaldía de Bogotá. Este ajuste responde al incremento del salario mínimo, la inflación y los costos operativos del sistema, que emplea a cerca de 25.000 trabajadores.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que el aumento busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. La gerente de TransMilenio añadió que los costos operativos, incluidos combustibles, salarios y mantenimiento, influyeron directamente en la decisión.

Aunque la Alcaldía solicitó apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el déficit operativo, la respuesta fue negativa, obligando a utilizar fondos de otros sectores.

Lea también: Hallan cuerpo de mujer trans en Cajicá: investigan caso

Para mitigar el impacto del incremento, la administración distrital anunció nuevas estrategias de apoyo. Entre ellas, se implementará un plan de subsidios dirigido a adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en pobreza extrema.

Estos beneficiarios recibirán entre 5 y 12 pasajes gratuitos mensuales a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado. Esto aumentará en un 30% el número de personas beneficiadas respecto al esquema actual.

Además, se lanzará la tarjeta TransMiPass el 20 de marzo de 2025. Esta herramienta permitirá a los usuarios realizar hasta 65 viajes mensuales por un costo fijo de $160.000, lo que significará un ahorro del 23% respecto a la tarifa regular. Con esta opción, cada viaje costará $2.460, reduciendo en $738 el costo por pasaje.

La secretaria Díaz destacó que el TransMiPass está diseñado para usuarios frecuentes, permitiendo un acceso más económico y práctico al sistema. Asimismo, se explorarán alianzas con empresas privadas para ofrecer descuentos en los abonos de transporte a sus empleados.

Le puede interesar: Petro se enfrenta nuevamente a 'Fico' Gutiérrez: “Pensaron que la seguridad se conseguía matando”

En cuanto a los desafíos para este año, la gerente de TransMilenio señaló que se priorizarán la seguridad en estaciones y buses, la mejora del sistema de recaudo interoperable y la integración con la primera línea del metro de Bogotá.

El anuncio generó diversas reacciones entre los usuarios, algunos de los cuales expresaron preocupación por el impacto económico del aumento, mientras que otros valoraron los esfuerzos para ofrecer opciones más accesibles.


Deporte

Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.
El Campín y las medidas de seguridad para el partido Millonarios vs Nacional



Pánico en Cartagena por cilindro abandonado en un restaurante: autoridades descartan explosivo

Un equipo antiexplosivo llegó a la zona acordonada para inspeccionar de qué se trataba este elemento, envuelto entre una bolsa de tela azul.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.