¡Atención! A partir del 18 de enero, TransMilenio ajustará sus tarifas

Aumento de tarifa en TransMilenio a 3.200 a partir de enero 2025. Nuevas estrategias de apoyo anunciadas por la Alcaldía de Bogotá.
Transmilenio / Estación Transmilenio
La Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos. Solicita información detallada sobre proceso y condiciones impuestas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

A partir del próximo 18 de enero de 2025, la tarifa del sistema de transporte TransMilenio subirá a $3.200, según confirmó la Alcaldía de Bogotá. Este ajuste responde al incremento del salario mínimo, la inflación y los costos operativos del sistema, que emplea a cerca de 25.000 trabajadores.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que el aumento busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. La gerente de TransMilenio añadió que los costos operativos, incluidos combustibles, salarios y mantenimiento, influyeron directamente en la decisión.

Aunque la Alcaldía solicitó apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el déficit operativo, la respuesta fue negativa, obligando a utilizar fondos de otros sectores.

Lea también: Hallan cuerpo de mujer trans en Cajicá: investigan caso

Para mitigar el impacto del incremento, la administración distrital anunció nuevas estrategias de apoyo. Entre ellas, se implementará un plan de subsidios dirigido a adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en pobreza extrema.

Estos beneficiarios recibirán entre 5 y 12 pasajes gratuitos mensuales a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado. Esto aumentará en un 30% el número de personas beneficiadas respecto al esquema actual.

Además, se lanzará la tarjeta TransMiPass el 20 de marzo de 2025. Esta herramienta permitirá a los usuarios realizar hasta 65 viajes mensuales por un costo fijo de $160.000, lo que significará un ahorro del 23% respecto a la tarifa regular. Con esta opción, cada viaje costará $2.460, reduciendo en $738 el costo por pasaje.

La secretaria Díaz destacó que el TransMiPass está diseñado para usuarios frecuentes, permitiendo un acceso más económico y práctico al sistema. Asimismo, se explorarán alianzas con empresas privadas para ofrecer descuentos en los abonos de transporte a sus empleados.

Le puede interesar: Petro se enfrenta nuevamente a 'Fico' Gutiérrez: “Pensaron que la seguridad se conseguía matando”

En cuanto a los desafíos para este año, la gerente de TransMilenio señaló que se priorizarán la seguridad en estaciones y buses, la mejora del sistema de recaudo interoperable y la integración con la primera línea del metro de Bogotá.

El anuncio generó diversas reacciones entre los usuarios, algunos de los cuales expresaron preocupación por el impacto económico del aumento, mientras que otros valoraron los esfuerzos para ofrecer opciones más accesibles.


Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.
Las construcciones en Bogotá iniciarían a mediados de año.



La vía al Llano está abierta y movilizará 250 mil vehículos en Semana Santa

Los 85 kilómetro de la carretera Bogotá Villavicencio no tendrá restricciones ni obras esta semana mayor.

Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años