La fumatón en Bogotá el 6 de septiembre de 2018
La fumatón en Bogotá el 6 de septiembre de 2018
Foto de Inaldo Pérez (La FM y RCN Radio)
6 Sep 2018 12:17 PM

Así justificaron la fumatón en Bogotá

Consulte la entrevista y las imágenes del hecho que tuvo lugar en el Planetario de Bogotá. El Esmad de la Policía intervino.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, Lizeth Bernal, una de las voceras de la fumatón que se llevó a cabo en el Planetario, dijo que se trató de una convocatoria a la que llegaron los 'colinos' con el objetivo de mostrar que hay consumidores de cannabis que no buscan agredir o molestar a las personas, sino que hacen parte de una cultura.

"Un colino es un individuo que fuma marihuana pero no de manera problemática. Defendemos el consumo no problemático. Hay individuos que son profesionales o padres de familia que están en todas las esferas y que fuman marihuana a escondidas o como nosotros dando la cara", declaró Bernal.

La vocera manifiesta que lo que pretenden es generar un "circuito cerrado de consumo" para frenar el microtráfico, y además explicó que una persona puede manejar su dosis plantando sus propias plantas.

"Se pueda mantener la dosis personal. Cada individuo puede cultivar 20 plantas en su casa y de ahí no salen 20 gramos de la dosis pero si un 'moño' para que los individuos tengan su propia marihuana", explicó con sus términos.

Pedagogía y problemática social

Lizeth Bernal, quien ha manifestado ser consumidora de marihuana desde los 16 años (hoy tiene 25), es estudiante de Licenciatura en Matemáticas y dice que hay un colectivo al que pertenece que busca generar una pedagogía en torno al consumo del cannabis.

"Como docentes tenemos que afrontar estas problemáticas dentro del aula, no a punta de bolillo y comparendo", dice.

Vea también: Martín Santos y su defensa de la marihuana

Por otra parte y al ser cuestionada sobre cómo explicarle a un niño cuando ve a las personas consumir la sustancia, dice: "vamos a mostrar lo que hacemos en nuestra intimidad por una vez en público, que vean a una persona que está fumando un 'porro' que no los va a agredir, que simplemente está haciendo el uso a la protesta".

Los efectos en su vida

Lizeth manifiesta que la dependencia de la marihuana en su vida es más "emocional y psicológica" que "física", pues cuando fuma busca quitarse "la presión de la sociedad hipócrita" sin "agredir a nadie ni polarizar este problema, sino evidenciarlo y poder hablarlo tranquilamente".

¿La autopista para ingresar a otras drogas?

Son muchas las opiniones en torno a que la marihuana puede llegar a ser la puerta para el consumo de drogas más peligrosas. En este caso, Lizeth Bernal asevera que no es así y que el caso puede aplicar para el alcohol. Sin embargo, expresó que sí ha tenido contacto con otro tipo de sustancias.

Vea también: Escándalo en Bogotá por jóvenes que consumen droga en bus de Transmilenio

"Es un concepto errado. La mayoría de muertes por consumo de alcohol supera la muerte por consumo de alucinógenos no dependientes como la marihuana. La cafeína también tiene la misma repercusión en el sistema neuronal. El alcohol es el verdadero problema para la entrada de las otras drogas; incluso la marihuana ha sido un paliativo para drogas de alto impacto", asegura.

Una cultura difícil de implantar en Colombia

Sin embargo, estableció que debe existir una pedagogía muy clara sobre el consumo y la cultura de la marihuana. "Se deben hacer protocolos de intervención y prevención reales, hablar con claridad y decir qué hace este tipo de drogas y qué efectos tiene. Lo ideal es que los chicos no fumen antes de su desarrollo físico, que logren entrar a un consumo cuando puedan tomar sus propias decisiones. Esa es la gran tarea que tenemos".

"Es una decisión de la intimidad (...) hay consecuencias con el consumo irresponsable (...) lo ideal es que en los espacios donde no haya consumidores se puede hacer un acuerdo de convivencia con los que son consumidores", concluyó.

Vea también: Así serán los operativos de la Policía en contra de la dosis mínima

Audio

Lizeth Bernal, vocera de la fumatón en Bogotá, habla de la marihuana

0:27 5:25
Fuente
LA FM