Arranca un nuevo 'Ciclo Rosa' en la Cinemateca de Bogotá: esta es la programación 2024

Entre las novedades de esta edición número 23, está una muestra internacional de películas que abordan temáticas LGBTQ+.
Cinemateca de Bogotá
La Cinemateca de Bogotá se prepara para la edición número 23 del 'Ciclo Rosa', un evento anual que celebra la diversidad y las disidencias afectivas y de género, a través del cine. Crédito: Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá se prepara para la edición número 23 del 'Ciclo Rosa', un evento anual que celebra la diversidad y las disidencias afectivas y de género, a través del cine.

En entrevista con RCN Radio, Ricardo Cantor, director de la Cinemateca de Bogotá, ofreció detalles sobre el evento que se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 10 de agosto.

Lea también: Murió Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, y referente cultural colombiano

“Han sido más de dos décadas de conmemorar la diversidad las disidencias afectivas de manifestación de género de orientaciones sexuales y del poder ser en Bogotá. Es un ciclo que tiene un componente audiovisual por supuesto a través de una muestra internacional de películas”, destacó.

Cantor señaló que el 'Ciclo Rosa' ha sido una plataforma para conmemorar la diversidad y las disidencias durante más de dos décadas. Este año, el evento presentará una amplia gama de actividades y proyecciones, incluyendo una muestra internacional de películas que abordan temáticas LGBTQ+ y un foco especial en archivos queer, con filmes creados a partir de materiales de archivo.

Lea también: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

“Junto con el vídeo se presentan colectivos, asociaciones y los diálogos 'Ciclo Rosa', que son espacios de conversación y de reflexión alrededor de coyunturas problemáticas y creación de lo queer, de lo LGBT y tomas en el país”, añadió.

Entre las novedades de esta edición, se encuentran 'La Toma Rosa' y los 'Diálogos Ciclo Rosa'. 'La Toma Rosa' ofrecerá propuestas escénicas y performances en la galería de la Cinemateca durante tres fines de semana, con entrada libre. Los 'Diálogos Ciclo Rosa' serán espacios de conversación y reflexión sobre las problemáticas y la creación queer y LGBTQ+ en el país.

Ricardo Cantor recomendó tres películas que se presentarán en el 'Ciclo Rosa': el documental chileno "Malqueridas", que abrirá el ciclo; "Orlando, mi biografía política" de Paul B. Preciado; y "Crossing" de Levan Akin, la película que inauguró la pasada edición de Eurocine.

En esta edición, también se lanzará el premio Dunkel Rosa, en colaboración con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para reconocer obras audiovisuales de video ensayo.

El programa de este año incluye el segmento "Archivos de lo cuir", curado por Luis Felipe Raguá, que reunirá seis películas destacadas, entre ellas "El silencio es un cuerpo que cae" y "Nunca fuimos un desierto" de Agustina Comedi.

También se presentarán estrenos internacionales como "Mamántula" de Ion de Sosa y "Barbitch" de Diego González Cruz, entre otros.

La inauguración del 'Ciclo Rosa' 2024 se desarrolla desde este 23 de julio a las 7:00 p.m. con la proyección gratuita de "Malqueridas" de Tana Gilbert, acompañada por el ensamble artístico Les Fantastiques.


Temas relacionados

Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín