Arranca un nuevo 'Ciclo Rosa' en la Cinemateca de Bogotá: esta es la programación 2024

Entre las novedades de esta edición número 23, está una muestra internacional de películas que abordan temáticas LGBTQ+.
Cinemateca de Bogotá
La Cinemateca de Bogotá se prepara para la edición número 23 del 'Ciclo Rosa', un evento anual que celebra la diversidad y las disidencias afectivas y de género, a través del cine. Crédito: Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá se prepara para la edición número 23 del 'Ciclo Rosa', un evento anual que celebra la diversidad y las disidencias afectivas y de género, a través del cine.

En entrevista con RCN Radio, Ricardo Cantor, director de la Cinemateca de Bogotá, ofreció detalles sobre el evento que se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 10 de agosto.

Lea también: Murió Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, y referente cultural colombiano

“Han sido más de dos décadas de conmemorar la diversidad las disidencias afectivas de manifestación de género de orientaciones sexuales y del poder ser en Bogotá. Es un ciclo que tiene un componente audiovisual por supuesto a través de una muestra internacional de películas”, destacó.

Cantor señaló que el 'Ciclo Rosa' ha sido una plataforma para conmemorar la diversidad y las disidencias durante más de dos décadas. Este año, el evento presentará una amplia gama de actividades y proyecciones, incluyendo una muestra internacional de películas que abordan temáticas LGBTQ+ y un foco especial en archivos queer, con filmes creados a partir de materiales de archivo.

Lea también: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

“Junto con el vídeo se presentan colectivos, asociaciones y los diálogos 'Ciclo Rosa', que son espacios de conversación y de reflexión alrededor de coyunturas problemáticas y creación de lo queer, de lo LGBT y tomas en el país”, añadió.

Entre las novedades de esta edición, se encuentran 'La Toma Rosa' y los 'Diálogos Ciclo Rosa'. 'La Toma Rosa' ofrecerá propuestas escénicas y performances en la galería de la Cinemateca durante tres fines de semana, con entrada libre. Los 'Diálogos Ciclo Rosa' serán espacios de conversación y reflexión sobre las problemáticas y la creación queer y LGBTQ+ en el país.

Ricardo Cantor recomendó tres películas que se presentarán en el 'Ciclo Rosa': el documental chileno "Malqueridas", que abrirá el ciclo; "Orlando, mi biografía política" de Paul B. Preciado; y "Crossing" de Levan Akin, la película que inauguró la pasada edición de Eurocine.

En esta edición, también se lanzará el premio Dunkel Rosa, en colaboración con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para reconocer obras audiovisuales de video ensayo.

El programa de este año incluye el segmento "Archivos de lo cuir", curado por Luis Felipe Raguá, que reunirá seis películas destacadas, entre ellas "El silencio es un cuerpo que cae" y "Nunca fuimos un desierto" de Agustina Comedi.

También se presentarán estrenos internacionales como "Mamántula" de Ion de Sosa y "Barbitch" de Diego González Cruz, entre otros.

La inauguración del 'Ciclo Rosa' 2024 se desarrolla desde este 23 de julio a las 7:00 p.m. con la proyección gratuita de "Malqueridas" de Tana Gilbert, acompañada por el ensamble artístico Les Fantastiques.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder