Anuncian recursos para matrículas en la Universidad Distrital

La decisión según la Alcaldía de Bogotá dependerá ahora del rector de la institución.
Universidad Distrital
Crédito: RCN Radio

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que el distrito habilitará algunos recursos para cubrir los gastos de la matrícula de estudiantes de la Universidad Distrital tras la emergencia de la pandemia de la COVID-19.

En una carta enviada al rector de la institución, Ricardo García, la alcaldesa le solicitó usar los recursos ya aportados por el Distrito para la vigencia 2020 por $244.689. 791.000 al presupuesto de la Universidad. “Tome usted las medidas pertinentes para asegurar el cubrimiento en la totalidad del costo de la matrícula de los estudiantes de nuestra Universidad Distrital”.

Además agrega la misiva que “para esta alcaldía es imperativo responder de manera pronta y adecuada a la comunidad académica de la universidad, que nos ha solicitado su apoyo para continuar sus estudios en dicha institución”.

Por último se manifiesta que “le solicitó señor rector como principal autoridad administrativa de la universidad, en el marco de su autonomía, adelante las gestiones necesarias para implementar los mecanismos solidarios y de gratuidad que beneficien a los estudiantes matriculados en el presente año académico, así como aquellos que cursarán estudios en el segundo periodo del 2020”.

Lea también: POT será radicado ante el Concejo de Bogotá en 2021

Hace pocos días estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reunieron frente a las instalaciones de esa institución ubicada en la carrera Séptima con Calle 40, en la localidad de Chapinero al oriente de Bogotá, para pedir que haya gratuidad en las matrículas para el segundo semestre del año.

Los jóvenes argumentaron que es necesario que se tome esa medida, ya que la pandemia ha ahondado la crisis económica de muchas familias de estratos 1, 2 y 3 y cientos de estudiantes podrían abandonar sus estudios académicos.

Lea además: Llegan a Bogotá más heridos por la explosión de un camión cisterna en Tasajera

"La matrícula cero para nosotros es una necesidad porque evidenciamos que la contingencia pone en riesgo económico a las familias de bajos ingresos y la mayor cantidad de población, o al menos entre el 75% y el 90% de estudiantes de la universidad pertenecen a esos estratos", dijo uno de los estudiantes que hizo parte de la protesta.


Temas relacionados

Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.