Ante llegada de ingenieros chinos, concejal propone que se enseñe mandarín en colegios de Bogotá

“Qué chévere que haya unos niños que empiecen a aprender el idioma", dijo el concejal Diego Laserna.
Ingenieros chinos Metro de Bogotá
Ingenieros chinos Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Durante un reciente debate de control político sobre el Metro de Bogotá realizado en el Concejo de la ciudad, una propuesta curiosa hizo uno de los concejales de los verdes, bancada mayoritaria y de gobierno.

Se trata de la idea que en medio de su intervención dijo el concejal Diego Laserna, quien mostró inquietud por cómo va a ser el acople de los más de 1.300 ciudadanos chinos que llegarán a la capital para la construcción del metro.

Laserna aseguró que la Secretaría de Educación debería hacer el esfuerzo para que estudiantes de colegios aprendieran chino [mandarín] ante la llegada de un gran número de orientales al país, específicamente a Bogotá.

Le puede interesar: Denuncian más irregularidades en el proyecto del Metro de Bogotá

“Qué chévere que haya unos niños que empiecen a aprender el idioma y se acerquen a este proyecto no solamente como algo que los va a mover de un sitio a otro, sino como una oportunidad de ampliar sus mentes, y que el día de mañana ojalá puedan servir estos chicos o jóvenes que estudien chino para acercarse a esta comunidad que quién sabe cuántos años estén viviendo con nosotros”, sostuvo.

Asimismo, el cabildante recomendó a la Secretaría de Cultura hacer convenios de cooperación con la Embajada china en temas de caligrafía, tai chi o de intercambios universitarios.

Por otra parte, dejó ver su preocupación sobre cómo va a ser el proceso de contratación del personal colombiano que va a trabajar en este importante proyecto, así como los proveedores que van a necesitar. De igual forma, insistió en que esta es una oportunidad para tratar de acercar la cultura colombiana con la china para evitar la xenofobia, planeando muy bien el sitio donde van a vivir los extranjeros.

“El día de mañana que terminemos la obra no diremos ‘hey, ahora tenemos la primera línea del Metro de Bogotá [buena, regular o mala], sino que la ciudad creció económicamente y creció culturalmente y eso es una gran oportunidad de la que rara vez podemos hablar acá y en los medios de comunicación’”, finalizó Laserna.

Lea más sobre: “Payaso”, así llamó el gerente del Metro a un concejal durante debate de control político

Durante esta sesión fue polémico el momento en el que el gerente del Metro, Andrés Escobar, le dijo “payaso” al concejal Julián Espinosa, luego de que este revelara algunas irregularidades sobre el metro y le quisiera entregar una carta de renuncia simbólica a su cargo, el cual fue ratificado hace algunas semanas por la alcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.