Ante llegada de ingenieros chinos, concejal propone que se enseñe mandarín en colegios de Bogotá

“Qué chévere que haya unos niños que empiecen a aprender el idioma", dijo el concejal Diego Laserna.
Ingenieros chinos Metro de Bogotá
Ingenieros chinos Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Durante un reciente debate de control político sobre el Metro de Bogotá realizado en el Concejo de la ciudad, una propuesta curiosa hizo uno de los concejales de los verdes, bancada mayoritaria y de gobierno.

Se trata de la idea que en medio de su intervención dijo el concejal Diego Laserna, quien mostró inquietud por cómo va a ser el acople de los más de 1.300 ciudadanos chinos que llegarán a la capital para la construcción del metro.

Laserna aseguró que la Secretaría de Educación debería hacer el esfuerzo para que estudiantes de colegios aprendieran chino [mandarín] ante la llegada de un gran número de orientales al país, específicamente a Bogotá.

Le puede interesar: Denuncian más irregularidades en el proyecto del Metro de Bogotá

“Qué chévere que haya unos niños que empiecen a aprender el idioma y se acerquen a este proyecto no solamente como algo que los va a mover de un sitio a otro, sino como una oportunidad de ampliar sus mentes, y que el día de mañana ojalá puedan servir estos chicos o jóvenes que estudien chino para acercarse a esta comunidad que quién sabe cuántos años estén viviendo con nosotros”, sostuvo.

Asimismo, el cabildante recomendó a la Secretaría de Cultura hacer convenios de cooperación con la Embajada china en temas de caligrafía, tai chi o de intercambios universitarios.

Por otra parte, dejó ver su preocupación sobre cómo va a ser el proceso de contratación del personal colombiano que va a trabajar en este importante proyecto, así como los proveedores que van a necesitar. De igual forma, insistió en que esta es una oportunidad para tratar de acercar la cultura colombiana con la china para evitar la xenofobia, planeando muy bien el sitio donde van a vivir los extranjeros.

“El día de mañana que terminemos la obra no diremos ‘hey, ahora tenemos la primera línea del Metro de Bogotá [buena, regular o mala], sino que la ciudad creció económicamente y creció culturalmente y eso es una gran oportunidad de la que rara vez podemos hablar acá y en los medios de comunicación’”, finalizó Laserna.

Lea más sobre: “Payaso”, así llamó el gerente del Metro a un concejal durante debate de control político

Durante esta sesión fue polémico el momento en el que el gerente del Metro, Andrés Escobar, le dijo “payaso” al concejal Julián Espinosa, luego de que este revelara algunas irregularidades sobre el metro y le quisiera entregar una carta de renuncia simbólica a su cargo, el cual fue ratificado hace algunas semanas por la alcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.