Ampliación de Transmilenio desata furia de ambientalistas por tala de árboles

“Nos oponemos a la construcción de más vagones de TransMilenio si asesinan a nuestros árboles”, dijo la comunidad.
Tala de árboles Transmilenio
Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas. Crédito: Kathy Sánchez / RCN Radio

Organizaciones de ambientalistas ejercen una férrea oposición a la tala o a la silvicultura de 28 árboles en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, que -según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)- es importante para la ampliación de esta estación de Transmilenio de la transversal 91, ubicada en el barrio la Campiña.

Esta estación hace parte de las 49 que se arreglarán durante la administración de la alcaldesa de la capital, Claudia López. Para la obra, según el IDU, es necesario que en los próximos días se haga esta tala de eso de los árboles, proceso a cargo de esa entidad pero autorizada por la Secretaría de Ambiente.

Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

El IDU dio a conocer que se han hecho ocho reuniones de socialización con organizaciones y vecinos del sector para analizar la obra, que han manifestado sus inquietudes e inconformidades y que, además, no están de acuerdo con el proceso que se está llevando a cabo.

Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas
Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas.Crédito: Kathy Sánchez / RCN Radio

Andrea Sierra es ambientalista del sector. Aseguró que “no podemos permitir que nos quiten nuestro oxígeno, que nos quiten nuestros árboles. Dónde están las promesas del alcaldesa Claudia López, dónde está la defensa por parte de la Secretaría de ambiente tumbando árboles para seguir construyendo obras".

Agregó que "no es lógico, es absurdo; aquí (estamos) protestando y no vamos a permitir que talen nuestros árboles, así tengamos que enfrentarnos a la Policía, porque eso han hecho enviarnos policías para que no nos dejen protestar y no nos de nuestro derecho a la protesta. Defenderemos los árboles y nuestro medio ambiente”.

Más en: Fotógrafa Diana Quirós denuncia que su colega Álex Cruz abusó de ella

El IDU señaló, por su parte, que la tala de estos árboles es con el propósito de ampliar la capacidad y de permitir mayor distanciamiento físico entre los usuarios del sistema, para evitar contagios de coronavirus.

Tala de árboles Transmilenio
Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas.Crédito: Kathy Sánchez / RCN Radio

Sin embargo, hay que recordar que son 49 las estaciones que dejó listas el exalcalde Enrique Peñaloza para su ampliación y otras en las que se debe construir un nuevo vagón.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, aseguro que Transmilenio priorizó las estaciones en las que se están ampliando porque se van a beneficiar más de 2.600 usuarios que diariamente transitan por allí.

“Con el contratista hemos venido trabajando un importante proceso de socialización, realizando desde enero hasta ahora ocho reuniones para informarle a la comunidad el alcance del proyecto que ha contado con las aprobaciones de la Secretaría de ambiente en materia de traslado y tala de individuos arbóreo necesarios para la obra”, dijo el director del IDU.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.