Ampliación de Transmilenio desata furia de ambientalistas por tala de árboles

“Nos oponemos a la construcción de más vagones de TransMilenio si asesinan a nuestros árboles”, dijo la comunidad.
Tala de árboles Transmilenio
Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas. Crédito: Kathy Sánchez / RCN Radio

Organizaciones de ambientalistas ejercen una férrea oposición a la tala o a la silvicultura de 28 árboles en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, que -según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)- es importante para la ampliación de esta estación de Transmilenio de la transversal 91, ubicada en el barrio la Campiña.

Esta estación hace parte de las 49 que se arreglarán durante la administración de la alcaldesa de la capital, Claudia López. Para la obra, según el IDU, es necesario que en los próximos días se haga esta tala de eso de los árboles, proceso a cargo de esa entidad pero autorizada por la Secretaría de Ambiente.

Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

El IDU dio a conocer que se han hecho ocho reuniones de socialización con organizaciones y vecinos del sector para analizar la obra, que han manifestado sus inquietudes e inconformidades y que, además, no están de acuerdo con el proceso que se está llevando a cabo.

Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas
Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas.Crédito: Kathy Sánchez / RCN Radio

Andrea Sierra es ambientalista del sector. Aseguró que “no podemos permitir que nos quiten nuestro oxígeno, que nos quiten nuestros árboles. Dónde están las promesas del alcaldesa Claudia López, dónde está la defensa por parte de la Secretaría de ambiente tumbando árboles para seguir construyendo obras".

Agregó que "no es lógico, es absurdo; aquí (estamos) protestando y no vamos a permitir que talen nuestros árboles, así tengamos que enfrentarnos a la Policía, porque eso han hecho enviarnos policías para que no nos dejen protestar y no nos de nuestro derecho a la protesta. Defenderemos los árboles y nuestro medio ambiente”.

Más en: Fotógrafa Diana Quirós denuncia que su colega Álex Cruz abusó de ella

El IDU señaló, por su parte, que la tala de estos árboles es con el propósito de ampliar la capacidad y de permitir mayor distanciamiento físico entre los usuarios del sistema, para evitar contagios de coronavirus.

Tala de árboles Transmilenio
Tala de árboles en Suba genera protestas de ambientalistas.Crédito: Kathy Sánchez / RCN Radio

Sin embargo, hay que recordar que son 49 las estaciones que dejó listas el exalcalde Enrique Peñaloza para su ampliación y otras en las que se debe construir un nuevo vagón.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, aseguro que Transmilenio priorizó las estaciones en las que se están ampliando porque se van a beneficiar más de 2.600 usuarios que diariamente transitan por allí.

“Con el contratista hemos venido trabajando un importante proceso de socialización, realizando desde enero hasta ahora ocho reuniones para informarle a la comunidad el alcance del proyecto que ha contado con las aprobaciones de la Secretaría de ambiente en materia de traslado y tala de individuos arbóreo necesarios para la obra”, dijo el director del IDU.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.