Alcaldía no cumpliría meta de colegios y jardines infantiles nuevos en Bogotá, según Veeduría

Jaime Torres, veedor distrital, indicó que la administración Peñalosa no lograría cumplir con los tiempos requeridos.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

La Veeduría Distrital lanzó una alerta ante la meta trazada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, de construir 13 jardines infantiles y 30 colegios nuevos en Bogotá.

Según un informe de la Veeduria, ante la construcción de los jardines infantiles se encontraron falencias en la planeación de la ejecución de esta meta, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplirla en el 2018.

De igual manera, el ente de control señala que hasta la fecha solo se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

De esta forma, la meta quedó reprogramada para 2019, pero teniendo en cuenta que la construcción de estos jardines fue adjudicada a finales del 2018 y considerando los tiempos de construcción de este tipo de obras, existe el riesgo de que la entrega de algunos de estos jardines se realice para el 2020.

Lea más: Administración Peñalosa tuvo la ejecución más baja en los últimos 20 años en Bogotá

Por otra parte, el veedor distrital, Jaime Torres, también se refirió a la meta de entregar 30 colegios a la ciudad evidenció. Tras realizar varias visitas, el funcionario indicó que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados.

De acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases, la entidad estimó que la administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

“La construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las proximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”, denunció el Veedor Distrital.

Consulte también: Distrito cobrará peaje para transitar por la Calle 13

Por último, el funcionario reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mejorar el ritmo de la ejecución de las obras y poder terminarlas dentro de los tiempos previstos, mejorando así el comportamiento de la ejecución presupuestal, sobre la cual la Veeduría Distrital ha hecho varias alertas preventivas.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.
Conjuntos residenciales en Colombia se alistan para las asambleas de copropietarios



Siguen las manifestaciones y bloqueos en la vía Manizales - Pereira ¿Cuándo se levantará la protesta?

Inicia la tercera jornada de protestas y bloqueos en la vía Manizales – Pereira por el cobro de peajes en La Autopista del Café. Delegados del gobierno nacional y manifestantes iniciaron diálogos para llegar a acuerdos sobre la futura operación de este corredor nacional.

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia