Alcaldía no cumpliría meta de colegios y jardines infantiles nuevos en Bogotá, según Veeduría

Jaime Torres, veedor distrital, indicó que la administración Peñalosa no lograría cumplir con los tiempos requeridos.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

La Veeduría Distrital lanzó una alerta ante la meta trazada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, de construir 13 jardines infantiles y 30 colegios nuevos en Bogotá.

Según un informe de la Veeduria, ante la construcción de los jardines infantiles se encontraron falencias en la planeación de la ejecución de esta meta, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplirla en el 2018.

De igual manera, el ente de control señala que hasta la fecha solo se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

De esta forma, la meta quedó reprogramada para 2019, pero teniendo en cuenta que la construcción de estos jardines fue adjudicada a finales del 2018 y considerando los tiempos de construcción de este tipo de obras, existe el riesgo de que la entrega de algunos de estos jardines se realice para el 2020.

Lea más: Administración Peñalosa tuvo la ejecución más baja en los últimos 20 años en Bogotá

Por otra parte, el veedor distrital, Jaime Torres, también se refirió a la meta de entregar 30 colegios a la ciudad evidenció. Tras realizar varias visitas, el funcionario indicó que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados.

De acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases, la entidad estimó que la administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

“La construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las proximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”, denunció el Veedor Distrital.

Consulte también: Distrito cobrará peaje para transitar por la Calle 13

Por último, el funcionario reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mejorar el ritmo de la ejecución de las obras y poder terminarlas dentro de los tiempos previstos, mejorando así el comportamiento de la ejecución presupuestal, sobre la cual la Veeduría Distrital ha hecho varias alertas preventivas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.
Crisis en la salud en Colombia



UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.