Alcaldía no cumpliría meta de colegios y jardines infantiles nuevos en Bogotá, según Veeduría

Jaime Torres, veedor distrital, indicó que la administración Peñalosa no lograría cumplir con los tiempos requeridos.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

La Veeduría Distrital lanzó una alerta ante la meta trazada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, de construir 13 jardines infantiles y 30 colegios nuevos en Bogotá.

Según un informe de la Veeduria, ante la construcción de los jardines infantiles se encontraron falencias en la planeación de la ejecución de esta meta, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplirla en el 2018.

De igual manera, el ente de control señala que hasta la fecha solo se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

De esta forma, la meta quedó reprogramada para 2019, pero teniendo en cuenta que la construcción de estos jardines fue adjudicada a finales del 2018 y considerando los tiempos de construcción de este tipo de obras, existe el riesgo de que la entrega de algunos de estos jardines se realice para el 2020.

Lea más: Administración Peñalosa tuvo la ejecución más baja en los últimos 20 años en Bogotá

Por otra parte, el veedor distrital, Jaime Torres, también se refirió a la meta de entregar 30 colegios a la ciudad evidenció. Tras realizar varias visitas, el funcionario indicó que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados.

De acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases, la entidad estimó que la administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

“La construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las proximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”, denunció el Veedor Distrital.

Consulte también: Distrito cobrará peaje para transitar por la Calle 13

Por último, el funcionario reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mejorar el ritmo de la ejecución de las obras y poder terminarlas dentro de los tiempos previstos, mejorando así el comportamiento de la ejecución presupuestal, sobre la cual la Veeduría Distrital ha hecho varias alertas preventivas.


Temas relacionados

Cárcel

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.
La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.



Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.