Alcaldía define este jueves empresa que construirá el metro de Bogotá

Se espera que después del primer trimestre del próximo año se inicie la construcción del sistema de transporte masivo para la capital.
El Metro de Bogotá, en diseño de la Alcaldía de Bogotá
El Metro de Bogotá, en diseño de la Alcaldía de Bogotá Crédito: Foto del Metro de Bogotá publicada en Facebook

La Alcaldía de Bogotá cumplirá este jueves uno de los pasos clave en el proceso para la definición del metro en la capital; definirá cuál es la empresa a la que se le adjudicará el contrato para la construcción de la primera linea de la mega obra, que contará con más de 20 kilómetros de recorrido.

Aunque la adjudicación del contrato estaba planeada para el 21 de octubre, a falta de objeciones por parte de la banca multilateral el proceso se adelantará, por lo que este evento se realizará con presencia del presidente Iván Duque.

Lea más: Prohíben entrada de hinchas del América a estadios en Bogotá

Así las cosas, las dos empresas finalistas para este contrato son Consorcio Metro de Bogotá, integrado por la firma mexicana Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura. Además de APCA Transmimetro, un consorcio chino conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

Según el Distrito, la empresa ganadora del contrato, que podría superar los $13,8 billones, deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones y reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado.

También trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos por los siguientes 20 años que durará el contrato firmado.

Tras ser adjudicado el contrato, el proceso finalizará con la presentación y verificación de documentos y requisitos, en noviembre. Esto quiere decir que la firma del contrato se daría en el mes de diciembre, como lo ha manifestado el alcalde Enrique Peñalosa en varias ocasiones.

"Se firmará el contrato en las semanas siguientes de ser adjudicado, de manera que cuando inicie su periodo el próximo alcalde encontrara un contrato firmado (...) en abril del año próximo comienzan las obras para el Metro de Bogotá y en el año 2025 comienza a prestar servicio el Metro", dijo.

Para que se les pudiera adjudicar el contrato, las empresas finalistas tuvieron que presentar un paquete jurídico que incluyó -dice la Empresa Metro- "garantías de seriedad y mantenimiento de la oferta, los poderes de representación, las autorizaciones a ofertar de los órganos de gobierno, así como la suscripción irrevocable del compromiso de cero tolerancia ante la corrupción y la declaración de integridad".

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado, ahora con dos notarías que funcionan las 24 horas

Esta primera línea del metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo; allí quedará el patio taller. Luego recorrerá la Avenida Villavicencio hasta conectar con la Avenida Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS.

Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.