Alcaldía define este jueves empresa que construirá el metro de Bogotá

Se espera que después del primer trimestre del próximo año se inicie la construcción del sistema de transporte masivo para la capital.
El Metro de Bogotá, en diseño de la Alcaldía de Bogotá
El Metro de Bogotá, en diseño de la Alcaldía de Bogotá Crédito: Foto del Metro de Bogotá publicada en Facebook

La Alcaldía de Bogotá cumplirá este jueves uno de los pasos clave en el proceso para la definición del metro en la capital; definirá cuál es la empresa a la que se le adjudicará el contrato para la construcción de la primera linea de la mega obra, que contará con más de 20 kilómetros de recorrido.

Aunque la adjudicación del contrato estaba planeada para el 21 de octubre, a falta de objeciones por parte de la banca multilateral el proceso se adelantará, por lo que este evento se realizará con presencia del presidente Iván Duque.

Lea más: Prohíben entrada de hinchas del América a estadios en Bogotá

Así las cosas, las dos empresas finalistas para este contrato son Consorcio Metro de Bogotá, integrado por la firma mexicana Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura. Además de APCA Transmimetro, un consorcio chino conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

Según el Distrito, la empresa ganadora del contrato, que podría superar los $13,8 billones, deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones y reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado.

También trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos por los siguientes 20 años que durará el contrato firmado.

Tras ser adjudicado el contrato, el proceso finalizará con la presentación y verificación de documentos y requisitos, en noviembre. Esto quiere decir que la firma del contrato se daría en el mes de diciembre, como lo ha manifestado el alcalde Enrique Peñalosa en varias ocasiones.

"Se firmará el contrato en las semanas siguientes de ser adjudicado, de manera que cuando inicie su periodo el próximo alcalde encontrara un contrato firmado (...) en abril del año próximo comienzan las obras para el Metro de Bogotá y en el año 2025 comienza a prestar servicio el Metro", dijo.

Para que se les pudiera adjudicar el contrato, las empresas finalistas tuvieron que presentar un paquete jurídico que incluyó -dice la Empresa Metro- "garantías de seriedad y mantenimiento de la oferta, los poderes de representación, las autorizaciones a ofertar de los órganos de gobierno, así como la suscripción irrevocable del compromiso de cero tolerancia ante la corrupción y la declaración de integridad".

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado, ahora con dos notarías que funcionan las 24 horas

Esta primera línea del metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo; allí quedará el patio taller. Luego recorrerá la Avenida Villavicencio hasta conectar con la Avenida Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS.

Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.


música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.