Espacio público de Bogotá
Espacio público de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
2 Oct 2018 01:30 PM

Alcaldía de Bogotá niega que decreto de espacio público persiga a vendedores ambulantes

Según la Dadep, el documento solo refiere al aprovechamiento económico del espacio público.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Las diferentes estrategias del Distrito para la recuperación del espacio público ha sido uno de los puntos de la administración del alcalde Enrique Peñalosa más criticados en las últimas semanas.

Los desalojos realizados por las autoridades recientemente en diferentes puntos de la ciudad encendieron una polémica que fue reavivada con un nuevo decreto que emitió el Distrito frente al aprovechamiento económico del espacio público.

Se trata del decreto 552 del 26 de septiembre del 2018, que según algunos sectores estaría vulnerando los derechos de los vendedores informales al no presentar alternativas para que puedan desarrollar sus actividades. 

Lea también: Mafias cobrarían hasta $2 millones por usar espacio público

Así lo expresó el concejal Manuel Sarmiento: "Profundiza la visión antidemocrática de Peñalosa contra los vendedores informales, personas humildes víctimas del desempleo y la informalidad".

Ante esto, RCN Radio habló con Nadime Yaver Licht, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), quien explicó los alcances del documento y negó que se haya hecho con el fin de perjudicar a los vendedores ambulantes:

"Este decreto no aplica para vendedores informales. La Secretaría de Desarrollo económico con el IPES vienen realizando una política de economía informal. No podemos confundir el aprovechamiento económico del espacio público con las ventas informales".

La funcionaria añadió: "Este decreto es para que se beneficien los entornos. No es para negocios personales ni obtener recursos para las personas, sino una inversión. Los recursos obtenidos se deben reinvertir para el espacio público. Se trata de revitalizar, ordenar y mantener el entorno".

De esta forma, según el ,Distrito, con esta reglamentación se busca regular las actividades permitidas en el espacio público que generen recursos. Estas deben contar con autorización de la entidad distrital correspondiente.

"El decreto plantea regular las actividades autorizadas en el espacio público y permitir que bajo una sola figura se puedan integrar la administración y mantenimiento de varios espacios. Tiene como novedad que se incluyen nuevas actividades como las presentaciones de artistas en espacio público, valet parking, mercados temporales, entre otros", aseguró la directora de la Dadep.

Yaver aseguró que las autoridades deberán actuar en caso de que se incumpla la norma: "Las actividades que no están contempladas en el decreto o no estén debidamente tramitadas en las entidades serán intervenidas"