Alcaldía de Bogotá expedirá nuevos decretos para mantener tablets en taxis

De acuerdo con el Distrito, los plazos de la medida no se modificarán.
TAXISTA
La Policía está en la búsqueda de los autores del crimen. Crédito: Archivo / Foto Referencia

La Alcaldía de Bogotá reveló que expedirá nuevos decretos, para darle sustento jurídico a la medida que ordena la instalación de tablets en los taxis, en reemplazo de los taxímetros.

El alcalde Enrique Peñalosa, explicó que luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado que suspendió la reglamentación de los taxis de lujo en el país, el distrito deberá tomar medidas para dejar en firme la decisión de modernizar ese servicio en la capital.

Peñalosa manifestó que los plazos por placas que dio a conocer la Secretaría de Movilidad, para que las empresas de taxi instalen las tabletas, se mantiene y no tendrá modificaciones.

“Nosotros tuvimos reuniones con el Ministerio de Transporte y ellos están de acuerdo con expedir nuevos decretos para mantener en curso las tabletas en los taxis, para mejorar el servicio para que sean competitivos, las fechas siguen vigentes”, sostuvo Peñalosa.

Plazo para la implementación

La Secretaría de Movilidad de Bogotá hace varios días anunció una prórroga gradual por placas de taxis, para realizar la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros, en el marco del proceso de modernización del servicio de taxi.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas 4-5-6 es hasta el 30 de junio, 7-8-9 hasta el 31 de julio y 0-1-2-3 hasta el 31 de agosto.

El secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente, obedeció a que en la gran mayoría de los vehículos amarillos en la capital no han instalado su respectiva tablet.

Bocarejo manifestó que se tiene el reporte de dos mil taxis que han instalado las tabletas electrónicas para el cobro de las nuevas tarifas, mientras que en Bogotá existen más de 52 mil vehículos que prestan el servicio.

“En este momento tenemos más de mil taxis, es un número bajo, la idea es que el 30% de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto, luego se impondrán las sanciones como inmovilizaciones”, recalcó Bocarejo.

Sin embargo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías, tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Bocarejo tambiéndestacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro traerá mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó Bocarejo, secretario de Movilidad.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.