Alcaldía de Bogotá expedirá nuevos decretos para mantener tablets en taxis

De acuerdo con el Distrito, los plazos de la medida no se modificarán.
TAXISTA
La Policía está en la búsqueda de los autores del crimen. Crédito: Archivo / Foto Referencia

La Alcaldía de Bogotá reveló que expedirá nuevos decretos, para darle sustento jurídico a la medida que ordena la instalación de tablets en los taxis, en reemplazo de los taxímetros.

El alcalde Enrique Peñalosa, explicó que luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado que suspendió la reglamentación de los taxis de lujo en el país, el distrito deberá tomar medidas para dejar en firme la decisión de modernizar ese servicio en la capital.

Peñalosa manifestó que los plazos por placas que dio a conocer la Secretaría de Movilidad, para que las empresas de taxi instalen las tabletas, se mantiene y no tendrá modificaciones.

“Nosotros tuvimos reuniones con el Ministerio de Transporte y ellos están de acuerdo con expedir nuevos decretos para mantener en curso las tabletas en los taxis, para mejorar el servicio para que sean competitivos, las fechas siguen vigentes”, sostuvo Peñalosa.

Plazo para la implementación

La Secretaría de Movilidad de Bogotá hace varios días anunció una prórroga gradual por placas de taxis, para realizar la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros, en el marco del proceso de modernización del servicio de taxi.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas 4-5-6 es hasta el 30 de junio, 7-8-9 hasta el 31 de julio y 0-1-2-3 hasta el 31 de agosto.

El secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente, obedeció a que en la gran mayoría de los vehículos amarillos en la capital no han instalado su respectiva tablet.

Bocarejo manifestó que se tiene el reporte de dos mil taxis que han instalado las tabletas electrónicas para el cobro de las nuevas tarifas, mientras que en Bogotá existen más de 52 mil vehículos que prestan el servicio.

“En este momento tenemos más de mil taxis, es un número bajo, la idea es que el 30% de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto, luego se impondrán las sanciones como inmovilizaciones”, recalcó Bocarejo.

Sin embargo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías, tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Bocarejo tambiéndestacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro traerá mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó Bocarejo, secretario de Movilidad.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.