TAXISTA
Sigue el proceso de implementación de tabletas en los taxis de Bogotá
Archivo / Foto Referencia
25 Jun 2018 09:18 AM

Alcaldía de Bogotá expedirá nuevos decretos para mantener tablets en taxis

De acuerdo con el Distrito, los plazos de la medida no se modificarán.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Alcaldía de Bogotá reveló que expedirá nuevos decretos, para darle sustento jurídico a la medida que ordena la instalación de tablets en los taxis, en reemplazo de los taxímetros.

El alcalde Enrique Peñalosa, explicó que luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado que suspendió la reglamentación de los taxis de lujo en el país, el distrito deberá tomar medidas para dejar en firme la decisión de modernizar ese servicio en la capital.

Peñalosa manifestó que los plazos por placas que dio a conocer la Secretaría de Movilidad, para que las empresas de taxi instalen las tabletas, se mantiene y no tendrá modificaciones.

“Nosotros tuvimos reuniones con el Ministerio de Transporte y ellos están de acuerdo con expedir nuevos decretos para mantener en curso las tabletas en los taxis, para mejorar el servicio para que sean competitivos, las fechas siguen vigentes”, sostuvo Peñalosa.

Plazo para la implementación 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá hace varios días anunció una prórroga gradual por placas de taxis, para realizar la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros, en el marco del proceso de modernización del servicio de taxi.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas 4-5-6 es hasta el 30 de junio, 7-8-9 hasta el 31 de julio y  0-1-2-3 hasta el 31 de agosto.

El secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente, obedeció a que en la gran mayoría de los vehículos amarillos en la capital no han instalado su respectiva tablet.

Bocarejo manifestó que se tiene el reporte de dos mil taxis que han instalado las tabletas electrónicas para el cobro de las nuevas tarifas, mientras que en Bogotá existen más de 52 mil vehículos que prestan el servicio.

“En este momento tenemos más de mil taxis, es un número bajo, la idea es que el 30% de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto, luego se impondrán las sanciones como inmovilizaciones”, recalcó Bocarejo.

Sin embargo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías, tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Bocarejo también destacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro traerá mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó Bocarejo, secretario de Movilidad.