Alcaldía de Bogotá expedirá nuevos decretos para mantener tablets en taxis

De acuerdo con el Distrito, los plazos de la medida no se modificarán.
TAXISTA
La Policía está en la búsqueda de los autores del crimen. Crédito: Archivo / Foto Referencia

La Alcaldía de Bogotá reveló que expedirá nuevos decretos, para darle sustento jurídico a la medida que ordena la instalación de tablets en los taxis, en reemplazo de los taxímetros.

El alcalde Enrique Peñalosa, explicó que luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado que suspendió la reglamentación de los taxis de lujo en el país, el distrito deberá tomar medidas para dejar en firme la decisión de modernizar ese servicio en la capital.

Peñalosa manifestó que los plazos por placas que dio a conocer la Secretaría de Movilidad, para que las empresas de taxi instalen las tabletas, se mantiene y no tendrá modificaciones.

“Nosotros tuvimos reuniones con el Ministerio de Transporte y ellos están de acuerdo con expedir nuevos decretos para mantener en curso las tabletas en los taxis, para mejorar el servicio para que sean competitivos, las fechas siguen vigentes”, sostuvo Peñalosa.

Plazo para la implementación

La Secretaría de Movilidad de Bogotá hace varios días anunció una prórroga gradual por placas de taxis, para realizar la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros, en el marco del proceso de modernización del servicio de taxi.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas 4-5-6 es hasta el 30 de junio, 7-8-9 hasta el 31 de julio y 0-1-2-3 hasta el 31 de agosto.

El secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente, obedeció a que en la gran mayoría de los vehículos amarillos en la capital no han instalado su respectiva tablet.

Bocarejo manifestó que se tiene el reporte de dos mil taxis que han instalado las tabletas electrónicas para el cobro de las nuevas tarifas, mientras que en Bogotá existen más de 52 mil vehículos que prestan el servicio.

“En este momento tenemos más de mil taxis, es un número bajo, la idea es que el 30% de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto, luego se impondrán las sanciones como inmovilizaciones”, recalcó Bocarejo.

Sin embargo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías, tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Bocarejo tambiéndestacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro traerá mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó Bocarejo, secretario de Movilidad.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI