Cierre vía al Llano
Cierre vía al Llano
Coviandes
24 Ago 2018 09:11 AM

Vía al Llano, ¿carretera con más problemas y constantes cierres en Colombia?

En dos semanas se han registrado cinco derrumbes en el mismo punto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La vía al Llano se mantiene cerrada por culpa de un derrumbe provocado por las fuertes lluvias y un accidente de tránsito en la salida de Bogotá. Por este motivo a esta hora se registra el represamiento de vehículos en la zona.

El accidente se registró cuando una tractomula que transportaba una carga de arroz por la vía al Llano terminó volcado en el barrio Alfonso López, en la localidad de Usme. Este hecho provocó un gran embotellamiento. El vehículo fue removido por las autoridades y se trabaja para normalizar la movilidad.

A esto se suma un deslizamiento presentado en la noche de este jueves en el kilómetro 64 de la vía Villavicencio-Bogotá, lo que provocó que la zona fuera acordonada para evitar accidentes.

La situación se ha tornado repetitiva. La semana pasada se registraron cuatro derrumbes diferentes en solo dos días, todos se presentaron en el mismo punto que provocó el cierre de este viernes.

La preocupación del gremio agropecuario y de transportadores es evidente. La vía al Llano es el único corredor apto para el transporte de tractomulas cargadas con víveres y otros productos con destino a Bogotá provenientes de la región del Orinoco.

Sin embargo, lo que se supone una herramienta para comunicar los Llanos con la capital se ha convertido en una pesadilla. En lo corrido del año varios cierres se han efectuado en la zona, como el ordenado por el Ministerio de Transporte luego del desplome el pasado 15 de enero del Puente de Chirajara.

Coviandes, concesionario encargado de la vía, es señalado como el responsable de todos los accidentes presentados en los últimos años, entre ellos el desplome del puente que se debió a una falla estructural en unas de las vigas y los constantes derrumbes. La empresa afronta diferentes investigaciones por parte de entidades como la Fiscalía General de la Nación por estos hechos.

Ante los recientes inconvenientes en la vía, Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, aseguró que “el 16 de septiembre estará resuelto buena parte del problema del PR 64+400. El concesionario Coviandes está instalando 5.000 metros cuadrados de malla para superar el impase".

Debido a las irregularidades y repetidos derrumbes, este jueves se radicó en Bogotá una solicitud formal de audiencia pública ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La iniciativa es liderada por ciudadanos y empresarios del departamento de Meta.

Fuente
Sistema Integrado Digital