Advierten que quieren meterle “golazo” a Bogotá con licitación de Transmilenio

Juan Carlos Flórez sostiene que Enrique Peñalosa está desperdiciando posibilidad de cambio tecnológico para transporte público en Bogotá.
Trancón Transmilenio en Suba
Trancón Transmilenio en Suba Crédito: LA FM

En el Concejo de Bogotá por estos días se sigue hablando mucho de cómo en la capital se sigue insistiendo insólitamente por parte del alcalde Enrique Peñalosa en la implementación de Transmilenio en varias vías.

Al respecto, el concejal Juan Carlos Flórez, uno de los más duros críticos de las medidas de la Administración Distrital, denunció una serie de inconsistencias sobre este particular.

A su juicio, desde la alcaldía se estaría favoreciendo a un sector interesado en seguir con el negocio de Transmilenio.

Los puntos advertidos por el cabildante:

  1. Cuando se publicaron los prepliegos de la licitación, Transmilenio declaró que el costo aproximado de la nueva flota era de 1,6 billones de pesos. Pese a esto, en los pliegos publicados en el Sistema electrónico de Contratación Pública se encontró la misma renovación de articulados por un valor de 3,5 billones de pesos.
  2. A pesar de que el alcalde dio un nuevo incentivo a los proponentes que quieren participar con energías limpias, aún tiene más peso en la licitación el menor costo de la flota y su funcionamiento, que podría brindarlos los proponentes que quieran trabajar con articulados que funcionen con Diesel Euro V.
  3. Los concesionarios tienen permitidos iniciar operación para ser renumerado, así no tengan la totalidad de la flota en funcionamiento en la capital. En los pliegos se utilizaron un término de sub-lotes que permite a estos los nuevos proveedores tener más tiempo para porner a rodar la totalidad de los buses en la ciudad.
  4. En los prepliegos de la renovación de flota Transmilenio estableció que se tenía que cambiar o modificar 42 estaciones, para permitir el uso de los nuevos biarticulados, a pesar de que este trabajo de infraestructura estaría listo para el 2020 cuando, mucho tiempo después que este circulando los nuevos buses en la ciudad.

Por otra parte, la agremiación de fabricantes de buses eléctricos que hacen presencia en el país, radicaron una carta a Transmilenio con cinco argumentos que argumentan que la licitación se sigue alejando a las tecnologías cero emisiones.

Sin embargo, el Distrito comunicó que para las tecnologías limpias la puntuación se ampliaba a puntos 400 (200 puntos en cada una de las licitaciones).


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.