Advierten que quieren meterle “golazo” a Bogotá con licitación de Transmilenio

Juan Carlos Flórez sostiene que Enrique Peñalosa está desperdiciando posibilidad de cambio tecnológico para transporte público en Bogotá.
Trancón Transmilenio en Suba
Trancón Transmilenio en Suba Crédito: LA FM

En el Concejo de Bogotá por estos días se sigue hablando mucho de cómo en la capital se sigue insistiendo insólitamente por parte del alcalde Enrique Peñalosa en la implementación de Transmilenio en varias vías.

Al respecto, el concejal Juan Carlos Flórez, uno de los más duros críticos de las medidas de la Administración Distrital, denunció una serie de inconsistencias sobre este particular.

A su juicio, desde la alcaldía se estaría favoreciendo a un sector interesado en seguir con el negocio de Transmilenio.

Los puntos advertidos por el cabildante:

  1. Cuando se publicaron los prepliegos de la licitación, Transmilenio declaró que el costo aproximado de la nueva flota era de 1,6 billones de pesos. Pese a esto, en los pliegos publicados en el Sistema electrónico de Contratación Pública se encontró la misma renovación de articulados por un valor de 3,5 billones de pesos.
  2. A pesar de que el alcalde dio un nuevo incentivo a los proponentes que quieren participar con energías limpias, aún tiene más peso en la licitación el menor costo de la flota y su funcionamiento, que podría brindarlos los proponentes que quieran trabajar con articulados que funcionen con Diesel Euro V.
  3. Los concesionarios tienen permitidos iniciar operación para ser renumerado, así no tengan la totalidad de la flota en funcionamiento en la capital. En los pliegos se utilizaron un término de sub-lotes que permite a estos los nuevos proveedores tener más tiempo para porner a rodar la totalidad de los buses en la ciudad.
  4. En los prepliegos de la renovación de flota Transmilenio estableció que se tenía que cambiar o modificar 42 estaciones, para permitir el uso de los nuevos biarticulados, a pesar de que este trabajo de infraestructura estaría listo para el 2020 cuando, mucho tiempo después que este circulando los nuevos buses en la ciudad.

Por otra parte, la agremiación de fabricantes de buses eléctricos que hacen presencia en el país, radicaron una carta a Transmilenio con cinco argumentos que argumentan que la licitación se sigue alejando a las tecnologías cero emisiones.

Sin embargo, el Distrito comunicó que para las tecnologías limpias la puntuación se ampliaba a puntos 400 (200 puntos en cada una de las licitaciones).


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón