Advierten que quieren meterle “golazo” a Bogotá con licitación de Transmilenio

Juan Carlos Flórez sostiene que Enrique Peñalosa está desperdiciando posibilidad de cambio tecnológico para transporte público en Bogotá.
Trancón Transmilenio en Suba
Trancón Transmilenio en Suba Crédito: LA FM

En el Concejo de Bogotá por estos días se sigue hablando mucho de cómo en la capital se sigue insistiendo insólitamente por parte del alcalde Enrique Peñalosa en la implementación de Transmilenio en varias vías.

Al respecto, el concejal Juan Carlos Flórez, uno de los más duros críticos de las medidas de la Administración Distrital, denunció una serie de inconsistencias sobre este particular.

A su juicio, desde la alcaldía se estaría favoreciendo a un sector interesado en seguir con el negocio de Transmilenio.

Los puntos advertidos por el cabildante:

  1. Cuando se publicaron los prepliegos de la licitación, Transmilenio declaró que el costo aproximado de la nueva flota era de 1,6 billones de pesos. Pese a esto, en los pliegos publicados en el Sistema electrónico de Contratación Pública se encontró la misma renovación de articulados por un valor de 3,5 billones de pesos.
  2. A pesar de que el alcalde dio un nuevo incentivo a los proponentes que quieren participar con energías limpias, aún tiene más peso en la licitación el menor costo de la flota y su funcionamiento, que podría brindarlos los proponentes que quieran trabajar con articulados que funcionen con Diesel Euro V.
  3. Los concesionarios tienen permitidos iniciar operación para ser renumerado, así no tengan la totalidad de la flota en funcionamiento en la capital. En los pliegos se utilizaron un término de sub-lotes que permite a estos los nuevos proveedores tener más tiempo para porner a rodar la totalidad de los buses en la ciudad.
  4. En los prepliegos de la renovación de flota Transmilenio estableció que se tenía que cambiar o modificar 42 estaciones, para permitir el uso de los nuevos biarticulados, a pesar de que este trabajo de infraestructura estaría listo para el 2020 cuando, mucho tiempo después que este circulando los nuevos buses en la ciudad.

Por otra parte, la agremiación de fabricantes de buses eléctricos que hacen presencia en el país, radicaron una carta a Transmilenio con cinco argumentos que argumentan que la licitación se sigue alejando a las tecnologías cero emisiones.

Sin embargo, el Distrito comunicó que para las tecnologías limpias la puntuación se ampliaba a puntos 400 (200 puntos en cada una de las licitaciones).


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella