Advierten que quieren meterle “golazo” a Bogotá con licitación de Transmilenio

Juan Carlos Flórez sostiene que Enrique Peñalosa está desperdiciando posibilidad de cambio tecnológico para transporte público en Bogotá.
Trancón Transmilenio en Suba
Trancón Transmilenio en Suba Crédito: LA FM

En el Concejo de Bogotá por estos días se sigue hablando mucho de cómo en la capital se sigue insistiendo insólitamente por parte del alcalde Enrique Peñalosa en la implementación de Transmilenio en varias vías.

Al respecto, el concejal Juan Carlos Flórez, uno de los más duros críticos de las medidas de la Administración Distrital, denunció una serie de inconsistencias sobre este particular.

A su juicio, desde la alcaldía se estaría favoreciendo a un sector interesado en seguir con el negocio de Transmilenio.

Los puntos advertidos por el cabildante:

  1. Cuando se publicaron los prepliegos de la licitación, Transmilenio declaró que el costo aproximado de la nueva flota era de 1,6 billones de pesos. Pese a esto, en los pliegos publicados en el Sistema electrónico de Contratación Pública se encontró la misma renovación de articulados por un valor de 3,5 billones de pesos.
  2. A pesar de que el alcalde dio un nuevo incentivo a los proponentes que quieren participar con energías limpias, aún tiene más peso en la licitación el menor costo de la flota y su funcionamiento, que podría brindarlos los proponentes que quieran trabajar con articulados que funcionen con Diesel Euro V.
  3. Los concesionarios tienen permitidos iniciar operación para ser renumerado, así no tengan la totalidad de la flota en funcionamiento en la capital. En los pliegos se utilizaron un término de sub-lotes que permite a estos los nuevos proveedores tener más tiempo para porner a rodar la totalidad de los buses en la ciudad.
  4. En los prepliegos de la renovación de flota Transmilenio estableció que se tenía que cambiar o modificar 42 estaciones, para permitir el uso de los nuevos biarticulados, a pesar de que este trabajo de infraestructura estaría listo para el 2020 cuando, mucho tiempo después que este circulando los nuevos buses en la ciudad.

Por otra parte, la agremiación de fabricantes de buses eléctricos que hacen presencia en el país, radicaron una carta a Transmilenio con cinco argumentos que argumentan que la licitación se sigue alejando a las tecnologías cero emisiones.

Sin embargo, el Distrito comunicó que para las tecnologías limpias la puntuación se ampliaba a puntos 400 (200 puntos en cada una de las licitaciones).


Temas relacionados

Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.