Admiten demanda para tumbar el pico y placa decretado por la Alcaldía de Bogotá

Un juez de Bogotá admitió la demanda que busca la nulidad de esta medida.
Pico y placa
Normativa del pico y placa en Bogotá: restricciones y multas. Conoce las reglas para circular y evita sanciones. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Fue admitida una demanda de nulidad por el juzgado 45 de Bogotá, en la cual argumentan estar en contra de las medidas de pico y placa implementadas por la Alcaldía de Bogotá.

Se conoció que los demandantes, el colectivo ‘Más acciones, Menos rostros’, afirmaron que "se han vulnerado los derechos colectivos de los ciudadanos y que la Alcaldía no tenía la facultad para tomar estas medidas, ya que es responsabilidad exclusiva del Concejo de Bogotá".

Lea además: Accidente en vía Medellín - Bogotá deja dos niños sin vida y dos de gravedad

El objetivo de la acción judicial es revocar las medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá, ya que al parecer se han vulnerado los derechos colectivos de los bogotanos y quienes deben avalar dichas medidas son el Concejo de Bogotá.

En la demanda se lee una petición puntual sobre "derogar la medida del Distrito por afectar la movilidad de los ciudadanos y no cumplir los requisitos establecidos por la misma ley".

Lea también: Las dudas de Gustavo Bolívar para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá

Por ahora, ni desde la Alcaldía de Bogotá, ni desde la Secretaría de Movilidad, se han pronunciado ante esta determinación del juez.

Llama la atención que esta medida sea aceptada por un juez del circuito, teniendo en cuenta que se está demandando un decreto que está en rigor por orden de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Vale la pena recordar que el pico y placa en Bogotá rige de seis de la mañana a las nueve de la noche, modificación que se realizó desde hace un año y que se mantuvo como decisión final.

Por ahora, se espera que el Gobierno Distrital se pronuncie sobre este caso.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.