Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretaría de Gobierno
22 Jul 2020 09:17 AM

Adelantar cuarentena por localidades ayuda al sistema médico de Bogotá: Luis Ernesto Gómez

El Secretario de Gobierno de Bogotá indicó que la medida hará que 5 millones de personas se queden en sus casas.
Cristian
Cristian
Serrano

Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, explicó en La FM porqué se ha descartado la cuarentena total en la ciudad, pese a que varias voces de gremio médico han solicitado que se adopte esta medida, como una acción de choque para impedir el colapso del sistema médico en la capital del país. 

Gómez indicó que todos los días la alcaldía le toma el pulso a la Bogotá y esto ha permitido establecer que el ritmo de contagio en la ciudad presenta una disminución. "Entre el 15 de junio y el 30 de junio la velocidad de casos estaba creciendo en un 4% y entre el 1 de julio y el 15 de ese mes, el crecimiento se redujo en un 2.7%, esto es la mitad de la velocidad que nos contagiamos".

Lea acá: Mantener cuarentena por zonas en Bogotá es una medida acertada: Carolina Corcho

Luis Ernesto Gómez señaló que también se ha registrado una reducción en el contagio en Transmilenio, junto a un decrecimiento en la movilidad en la ciudad. Gómez sostuvo que con base a estos indicadores fue posible establecer que la ciudad tiene las condiciones para descartar una cuarentena total.

No obstante, el funcionario distrital indicó que en atención a la solicitud del personal médico se decidió adelantar por cuatro días la implementación de la cuarentena que se ejecutará en varias localidades, para así reducir la velocidad de contagio. "Simultáneamente cerca de 5 millones de personas estarán confinadas y esto ayudará a tener un efecto positivo sobre la carga hospitalaria".

Mire acá:  Ojo en Bogotá: el 'pico y cédula' se mantiene y así rige hoy

"Con base a esta reducción de contagio, creemos que en este momento no es necesaria la cuarentena pero sí tenemos que estar pendientes del sistema de salud. Todos los días aumenta la capacidad de ocupación y va por buen camino la preparación de los especialistas".

Gómez recalcó que estas seis semanas serán de mucha tensión, porque "todos los días estaremos al borde del 90% de ocupación y así mismo se irá evacuando el uso de camas UCI, a medida que los pacientes han superado la enfermedad".

Por otra parte, el secretario Gómez le solicitó a la población mayor de 60 años que ante la presencia de un síntoma se dirijan cuanto antes a un hospital, para que reciban un tratamiento contra el virus de manera oportuna y en un momento en que su sistema inmunitario aún no ha sido afectado severamente por el virus.