Mantener cuarentena por zonas en Bogotá es una medida acertada: Carolina Corcho

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana resaltó que hay una debilidad en el sistema hospitalario de la ciudad.
Cuarentena en Bogotá: Disminuyó tránsito y afluencia de personas durante segundo asilamiento estricto.
Así lucía Bogotá durante la cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Recientemente se anunció que la alcaldesa Claudia López descartó la posibilidad de una cuarentena total en Bogotá, pero sí cambió el cronograma para el aislamiento por sectores.

López, además, anunció que cada martes se hará una evaluación de la cuarentena por localidades. De acuerdo con la alcaldesa, las cinco semanas restantes de este aislamiento preventivo serán claves para reducir el riesgo de contagio.

Mire acá: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

En diálogo con La FM, la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, indicó que el sector médico solicitó una cuarentena total por 15 días, argumentando el aumento de muertes por covid en Bogotá, debilidad en el sistema hospitalario ante una ocupación de camas UCI que supera el 90% y la "falta de recurso humano para atender a los pacientes.

"Esos argumentos nos daba para solicitar la cuarentena total, sin embargo el acuerdo entre el ministerio de Salud y la alcaldía, es hacer una cuarentena escalonada que permitiría que una parte de la población de la ciudad permanezca confinada por unos días".

Consulte acá: Ojo en Bogotá: el 'pico y cédula' se mantiene y así rige hoy

La doctora Corcho calificó como un avance ante la emergencia, sin embargo resaltó que el confinamiento y el aislamiento social son elementos clave, para poder contener la propagación del virus y para reducir la presión sobre el sistema de salud bogotano.

En este sentido, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana resaltó que mantener la cuarentena por zonas es una medida acertada, pese a que los "resultados de todas las acciones se reflejarán dentro de 15 días".

Vea también: MinSalud recomienda seguir con la cuarentena sectorizada en Bogotá

Corcho destacó que en este momento hay un riesgo ante la fragilidad del sistema de salud que "tiene un cuerpo médico bastante menguado" y por ello sí existe la posibilidad del colapso del sistema.

Carolina Corcho indicó que es necesario comenzar a tener un indicador que mida sistema médico bajo el porcentaje de las camas UCI disponibles, junto al porcentaje de los pacientes que están esperando por una cama UCI.

"Todos los sistemas de información deberían manejar este cálculo, para así poder identificar si el sistema está cerca al colapso o no. Con ese indicador uno puede conocer si realmente el sistema se rebasó y por ello insistir en una cuarentena total".

Finalmente, la doctora Corcho subrayó que es necesario que haya una directriz del ministerio de Salud para poder manejar estos indicadores y así poder "hablar de forma realista", sobre el estado del sistema de salud y de este modo poder tomar decisiones de política pública hasta que haya una vacuna.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026