Mantener cuarentena por zonas en Bogotá es una medida acertada: Carolina Corcho

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana resaltó que hay una debilidad en el sistema hospitalario de la ciudad.
Cuarentena en Bogotá: Disminuyó tránsito y afluencia de personas durante segundo asilamiento estricto.
Así lucía Bogotá durante la cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Recientemente se anunció que la alcaldesa Claudia López descartó la posibilidad de una cuarentena total en Bogotá, pero sí cambió el cronograma para el aislamiento por sectores.

López, además, anunció que cada martes se hará una evaluación de la cuarentena por localidades. De acuerdo con la alcaldesa, las cinco semanas restantes de este aislamiento preventivo serán claves para reducir el riesgo de contagio.

Mire acá: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

En diálogo con La FM, la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, indicó que el sector médico solicitó una cuarentena total por 15 días, argumentando el aumento de muertes por covid en Bogotá, debilidad en el sistema hospitalario ante una ocupación de camas UCI que supera el 90% y la "falta de recurso humano para atender a los pacientes.

"Esos argumentos nos daba para solicitar la cuarentena total, sin embargo el acuerdo entre el ministerio de Salud y la alcaldía, es hacer una cuarentena escalonada que permitiría que una parte de la población de la ciudad permanezca confinada por unos días".

Consulte acá: Ojo en Bogotá: el 'pico y cédula' se mantiene y así rige hoy

La doctora Corcho calificó como un avance ante la emergencia, sin embargo resaltó que el confinamiento y el aislamiento social son elementos clave, para poder contener la propagación del virus y para reducir la presión sobre el sistema de salud bogotano.

En este sentido, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana resaltó que mantener la cuarentena por zonas es una medida acertada, pese a que los "resultados de todas las acciones se reflejarán dentro de 15 días".

Vea también: MinSalud recomienda seguir con la cuarentena sectorizada en Bogotá

Corcho destacó que en este momento hay un riesgo ante la fragilidad del sistema de salud que "tiene un cuerpo médico bastante menguado" y por ello sí existe la posibilidad del colapso del sistema.

Carolina Corcho indicó que es necesario comenzar a tener un indicador que mida sistema médico bajo el porcentaje de las camas UCI disponibles, junto al porcentaje de los pacientes que están esperando por una cama UCI.

"Todos los sistemas de información deberían manejar este cálculo, para así poder identificar si el sistema está cerca al colapso o no. Con ese indicador uno puede conocer si realmente el sistema se rebasó y por ello insistir en una cuarentena total".

Finalmente, la doctora Corcho subrayó que es necesario que haya una directriz del ministerio de Salud para poder manejar estos indicadores y así poder "hablar de forma realista", sobre el estado del sistema de salud y de este modo poder tomar decisiones de política pública hasta que haya una vacuna.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.