Mantener cuarentena por zonas en Bogotá es una medida acertada: Carolina Corcho

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana resaltó que hay una debilidad en el sistema hospitalario de la ciudad.
Cuarentena en Bogotá: Disminuyó tránsito y afluencia de personas durante segundo asilamiento estricto.
Así lucía Bogotá durante la cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Recientemente se anunció que la alcaldesa Claudia López descartó la posibilidad de una cuarentena total en Bogotá, pero sí cambió el cronograma para el aislamiento por sectores.

López, además, anunció que cada martes se hará una evaluación de la cuarentena por localidades. De acuerdo con la alcaldesa, las cinco semanas restantes de este aislamiento preventivo serán claves para reducir el riesgo de contagio.

Mire acá: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

En diálogo con La FM, la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, indicó que el sector médico solicitó una cuarentena total por 15 días, argumentando el aumento de muertes por covid en Bogotá, debilidad en el sistema hospitalario ante una ocupación de camas UCI que supera el 90% y la "falta de recurso humano para atender a los pacientes.

"Esos argumentos nos daba para solicitar la cuarentena total, sin embargo el acuerdo entre el ministerio de Salud y la alcaldía, es hacer una cuarentena escalonada que permitiría que una parte de la población de la ciudad permanezca confinada por unos días".

Consulte acá: Ojo en Bogotá: el 'pico y cédula' se mantiene y así rige hoy

La doctora Corcho calificó como un avance ante la emergencia, sin embargo resaltó que el confinamiento y el aislamiento social son elementos clave, para poder contener la propagación del virus y para reducir la presión sobre el sistema de salud bogotano.

En este sentido, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana resaltó que mantener la cuarentena por zonas es una medida acertada, pese a que los "resultados de todas las acciones se reflejarán dentro de 15 días".

Vea también: MinSalud recomienda seguir con la cuarentena sectorizada en Bogotá

Corcho destacó que en este momento hay un riesgo ante la fragilidad del sistema de salud que "tiene un cuerpo médico bastante menguado" y por ello sí existe la posibilidad del colapso del sistema.

Carolina Corcho indicó que es necesario comenzar a tener un indicador que mida sistema médico bajo el porcentaje de las camas UCI disponibles, junto al porcentaje de los pacientes que están esperando por una cama UCI.

"Todos los sistemas de información deberían manejar este cálculo, para así poder identificar si el sistema está cerca al colapso o no. Con ese indicador uno puede conocer si realmente el sistema se rebasó y por ello insistir en una cuarentena total".

Finalmente, la doctora Corcho subrayó que es necesario que haya una directriz del ministerio de Salud para poder manejar estos indicadores y así poder "hablar de forma realista", sobre el estado del sistema de salud y de este modo poder tomar decisiones de política pública hasta que haya una vacuna.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.