Transmilenio
Transmilenio
Foto: archivo AFP
17 Sep 2018 10:44 AM

Acoso sexual no debe ser un delito excarcelable en el país, propone el Concejo de Bogotá

Según la Fundación Thomson Reuters, Bogotá es la ciudad con el transporte más inseguro del mundo para las mujeres.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos contra las mujeres dentro de los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, se tipifiquen como acoso sexual no excarcelable y no como una simple injuria por vías de hecho.

Así lo señalo la concejal del partido MIRA, Olga Victoria Rubio Cortes, quien denunció que seis mujeres al día reportan acoso sexual en este transporte público.

“Los recientes casos de acoso sexual en Transmilenio, y en los cuales los acusados quedaron en libertad por no tener antecedentes, (mientras que las víctimas quedaron violentadas física y psicológicamente), nos llevan a elevar esta solicitud que clama la sociedad”, dijo. 

Por eso dijo que “las cosas se deben llamar por su nombre. No es posible que actos en los que una mujer se siente perseguida, hostigada y asediada física o verbalmente por un hombre, que, aprovechando el aprisionamiento propio del transporte masivo en Bogotá, realiza actos libidinosos como: insinuaciones, roces físicos y tocamientos, se pretenda llamar una injuria por vías de hecho.”

Según la cabildante, actualmente las autoridades tipifican el hecho como una injuria por vía de hecho y no como acoso sexual con base en la Sentencia SP107-2018 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que en mayoría de los casos el acusado sale libre ante la falta de pruebas o por no tener antecedentes judiciales. 

Por lo anterior afirmó que se promoverá ante el Congreso de la República una reforma al Código Penal con el fin de que se aumenten las penas por el delito de acoso sexual. 

Fuente
Sistema Integrado de Información