Acoso sexual no debe ser un delito excarcelable en el país, propone el Concejo de Bogotá

Según la Fundación Thomson Reuters, Bogotá es la ciudad con el transporte más inseguro del mundo para las mujeres.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: archivo AFP

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos contra las mujeres dentro de los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, se tipifiquen como acoso sexual no excarcelable y no como una simple injuria por vías de hecho.

Así lo señalo la concejal del partido MIRA, Olga Victoria Rubio Cortes, quien denunció que seis mujeres al día reportan acoso sexual en este transporte público.

“Los recientes casos de acoso sexual en Transmilenio, y en los cuales los acusados quedaron en libertad por no tener antecedentes, (mientras que las víctimas quedaron violentadas física y psicológicamente), nos llevan a elevar esta solicitud que clama la sociedad”, dijo.

Por eso dijo que “las cosas se deben llamar por su nombre. No es posible que actos en los que una mujer se siente perseguida, hostigada y asediada física o verbalmente por un hombre, que, aprovechando el aprisionamiento propio del transporte masivo en Bogotá, realiza actos libidinosos como: insinuaciones, roces físicos y tocamientos, se pretenda llamar una injuria por vías de hecho.”

Según la cabildante, actualmente las autoridades tipifican el hecho como una injuria por vía de hecho y no como acoso sexual con base en la Sentencia SP107-2018 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que en mayoría de los casos el acusado sale libre ante la falta de pruebas o por no tener antecedentes judiciales.

Por lo anterior afirmó que se promoverá ante el Congreso de la República una reforma al Código Penal con el fin de que se aumenten las penas por el delito de acoso sexual.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.