Acoso sexual no debe ser un delito excarcelable en el país, propone el Concejo de Bogotá

Según la Fundación Thomson Reuters, Bogotá es la ciudad con el transporte más inseguro del mundo para las mujeres.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: archivo AFP

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos contra las mujeres dentro de los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, se tipifiquen como acoso sexual no excarcelable y no como una simple injuria por vías de hecho.

Así lo señalo la concejal del partido MIRA, Olga Victoria Rubio Cortes, quien denunció que seis mujeres al día reportan acoso sexual en este transporte público.

“Los recientes casos de acoso sexual en Transmilenio, y en los cuales los acusados quedaron en libertad por no tener antecedentes, (mientras que las víctimas quedaron violentadas física y psicológicamente), nos llevan a elevar esta solicitud que clama la sociedad”, dijo.

Por eso dijo que “las cosas se deben llamar por su nombre. No es posible que actos en los que una mujer se siente perseguida, hostigada y asediada física o verbalmente por un hombre, que, aprovechando el aprisionamiento propio del transporte masivo en Bogotá, realiza actos libidinosos como: insinuaciones, roces físicos y tocamientos, se pretenda llamar una injuria por vías de hecho.”

Según la cabildante, actualmente las autoridades tipifican el hecho como una injuria por vía de hecho y no como acoso sexual con base en la Sentencia SP107-2018 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que en mayoría de los casos el acusado sale libre ante la falta de pruebas o por no tener antecedentes judiciales.

Por lo anterior afirmó que se promoverá ante el Congreso de la República una reforma al Código Penal con el fin de que se aumenten las penas por el delito de acoso sexual.


Temas relacionados




“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

El Gobierno desplegó más de 408.000 uniformados y activó un PMU cibernético para garantizar unas elecciones seguras y transparentes.

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones