Acoso sexual no debe ser un delito excarcelable en el país, propone el Concejo de Bogotá

Según la Fundación Thomson Reuters, Bogotá es la ciudad con el transporte más inseguro del mundo para las mujeres.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: archivo AFP

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos contra las mujeres dentro de los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, se tipifiquen como acoso sexual no excarcelable y no como una simple injuria por vías de hecho.

Así lo señalo la concejal del partido MIRA, Olga Victoria Rubio Cortes, quien denunció que seis mujeres al día reportan acoso sexual en este transporte público.

“Los recientes casos de acoso sexual en Transmilenio, y en los cuales los acusados quedaron en libertad por no tener antecedentes, (mientras que las víctimas quedaron violentadas física y psicológicamente), nos llevan a elevar esta solicitud que clama la sociedad”, dijo.

Por eso dijo que “las cosas se deben llamar por su nombre. No es posible que actos en los que una mujer se siente perseguida, hostigada y asediada física o verbalmente por un hombre, que, aprovechando el aprisionamiento propio del transporte masivo en Bogotá, realiza actos libidinosos como: insinuaciones, roces físicos y tocamientos, se pretenda llamar una injuria por vías de hecho.”

Según la cabildante, actualmente las autoridades tipifican el hecho como una injuria por vía de hecho y no como acoso sexual con base en la Sentencia SP107-2018 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que en mayoría de los casos el acusado sale libre ante la falta de pruebas o por no tener antecedentes judiciales.

Por lo anterior afirmó que se promoverá ante el Congreso de la República una reforma al Código Penal con el fin de que se aumenten las penas por el delito de acoso sexual.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.