700 policías para Bogotá no son sufientes: expertos en seguridad

Indicaron que faltarían al menos 5 mil para mejorar los índices de seguridad en Bogotá.
policiasrobo051214_1.jpg

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el aumento de pie de fuerza en Bogotá, expertos en seguridad aseguraron que la llegada de 700 nuevos policías no es suficiente. Indicaron que faltarían al menos 5 mil para mejorar los índices de seguridad.

Según John Marulanda hay un estándar internacional que asegura que para una ciudad como Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, se necesitarían más de 30 mil uniformados.

"Eso demuestra la realidad de efectivos que tiene la Policía Nacional; eso es comprometer a uniformados que estaban en otras labores".

Por su parte Hugo Acero indicó qué hay que reconocer el anuncio del presidente pero que en la capital se necesita más de 4 o 5 mil policías. "Ese pie de fuerza viene de otras ciudades a Bogotá ya que no hay uniformados nuevos. Es importante que el Gobierno Nacional ponga atención a ese requerimiento aunque es importante la llegada de esos 700".

Son 500 policías sumados a 100 nuevos investigadores para la Policía Judicial y 50 unidades de inteligencia. Otras 50 unidades llegarán en el mes de marzo.

Según cifras de la Policía de Bogotá en la ciudad hay cerca de 19 mil uniformados de la distribuidos en distintos grupos: algunos en especialidades y en oficinas y otros hacen parte del esquema operativo junto a los auxiliares bachilleres. De esa cifra al menos 9 mil están en calle, en los diferentes cuadrantes y divididos en tres turnos.

Los otros 10 mil están en oficinas y en labores distintas a las operativas, las que por temas de seguridad requiere la ciudad. Pero, en el caso de emergencias u operativos especiales, la institución dispone de aquellos que hacen labores especiales, como administrativas o comunicativas.


Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix