700 policías para Bogotá no son sufientes: expertos en seguridad

Indicaron que faltarían al menos 5 mil para mejorar los índices de seguridad en Bogotá.
policiasrobo051214_1.jpg

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el aumento de pie de fuerza en Bogotá, expertos en seguridad aseguraron que la llegada de 700 nuevos policías no es suficiente. Indicaron que faltarían al menos 5 mil para mejorar los índices de seguridad.

Según John Marulanda hay un estándar internacional que asegura que para una ciudad como Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, se necesitarían más de 30 mil uniformados.

"Eso demuestra la realidad de efectivos que tiene la Policía Nacional; eso es comprometer a uniformados que estaban en otras labores".

Por su parte Hugo Acero indicó qué hay que reconocer el anuncio del presidente pero que en la capital se necesita más de 4 o 5 mil policías. "Ese pie de fuerza viene de otras ciudades a Bogotá ya que no hay uniformados nuevos. Es importante que el Gobierno Nacional ponga atención a ese requerimiento aunque es importante la llegada de esos 700".

Son 500 policías sumados a 100 nuevos investigadores para la Policía Judicial y 50 unidades de inteligencia. Otras 50 unidades llegarán en el mes de marzo.

Según cifras de la Policía de Bogotá en la ciudad hay cerca de 19 mil uniformados de la distribuidos en distintos grupos: algunos en especialidades y en oficinas y otros hacen parte del esquema operativo junto a los auxiliares bachilleres. De esa cifra al menos 9 mil están en calle, en los diferentes cuadrantes y divididos en tres turnos.

Los otros 10 mil están en oficinas y en labores distintas a las operativas, las que por temas de seguridad requiere la ciudad. Pero, en el caso de emergencias u operativos especiales, la institución dispone de aquellos que hacen labores especiales, como administrativas o comunicativas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Ecopetrol anuncia cambios en cinco cargos de alta gerencia

Los cambios fueron aprobados este jueves por la Junta Directiva de la compañía y comenzarán a regir a partir del 31 de agosto.

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas