700 policías para Bogotá no son sufientes: expertos en seguridad

Indicaron que faltarían al menos 5 mil para mejorar los índices de seguridad en Bogotá.
policiasrobo051214_1.jpg

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el aumento de pie de fuerza en Bogotá, expertos en seguridad aseguraron que la llegada de 700 nuevos policías no es suficiente. Indicaron que faltarían al menos 5 mil para mejorar los índices de seguridad.

Según John Marulanda hay un estándar internacional que asegura que para una ciudad como Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, se necesitarían más de 30 mil uniformados.

"Eso demuestra la realidad de efectivos que tiene la Policía Nacional; eso es comprometer a uniformados que estaban en otras labores".

Por su parte Hugo Acero indicó qué hay que reconocer el anuncio del presidente pero que en la capital se necesita más de 4 o 5 mil policías. "Ese pie de fuerza viene de otras ciudades a Bogotá ya que no hay uniformados nuevos. Es importante que el Gobierno Nacional ponga atención a ese requerimiento aunque es importante la llegada de esos 700".

Son 500 policías sumados a 100 nuevos investigadores para la Policía Judicial y 50 unidades de inteligencia. Otras 50 unidades llegarán en el mes de marzo.

Según cifras de la Policía de Bogotá en la ciudad hay cerca de 19 mil uniformados de la distribuidos en distintos grupos: algunos en especialidades y en oficinas y otros hacen parte del esquema operativo junto a los auxiliares bachilleres. De esa cifra al menos 9 mil están en calle, en los diferentes cuadrantes y divididos en tres turnos.

Los otros 10 mil están en oficinas y en labores distintas a las operativas, las que por temas de seguridad requiere la ciudad. Pero, en el caso de emergencias u operativos especiales, la institución dispone de aquellos que hacen labores especiales, como administrativas o comunicativas.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.