Aerocivil confirmó suspensión de vuelos a Venezuela hasta recibir comunicación oficial

El Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta gestiones con el gobierno venezolano para lograr el restablecimiento de las conexiones aéreas.
Avión
Suspensión de vuelos entre Colombia y Venezuela por planes desestabilizadores. Afectación al sector aéreo y pasajeros. Crédito: Pexels

La Aeronáutica Civil de Colombia informó este lunes que, según declaraciones entregadas por el gobierno de Venezuela, a partir de la fecha quedan suspendidas las operaciones aéreas comerciales entre ambos países.

En un comunicado, la entidad señaló que se encuentra "a la espera de una confirmación formal por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Venezuela (INAC)" respecto a esta decisión, con el fin de tomar las medidas necesarias relacionadas con la operación aérea binacional.

Lea también: Minsalud prorroga intervención en Asmet Salud EPS a un año

La Aerocivil también informó que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se adelantan gestiones diplomáticas con el gobierno venezolano para lograr el restablecimiento de las conexiones aéreas.

Frente a esta situación, recomendó a los pasajeros "establecer contacto con sus aerolíneas para prever cambios en los itinerarios", ante la posible afectación de vuelos programados entre Colombia y Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes la suspensión de los vuelos entre Colombia y Venezuela, medida que, según indicó, se toma por supuesta información de inteligencia sobre “planes desestabilizadores” que estarían por ejecutarse en el marco de las elecciones regionales y legislativas del próximo 25 de mayo.

Tras el anuncio, ya se reportan las primeras cancelaciones. Este lunes 19 de mayo, hacia el mediodía, un vuelo de la aerolínea LATAM con destino a Caracas fue cancelado. Esta decisión ha comenzado a afectar directamente al sector aéreo colombiano y a los pasajeros que tenían previsto viajar esta semana.

RCN Radio consultó con las aerolíneas que operan rutas hacia Venezuela. Wingo, por ejemplo, cuenta con tres vuelos semanales en la ruta Medellín-Caracas y cuatro en la ruta Bogotá-Caracas, lo que suma un total de siete frecuencias por semana. Por su parte, Avianca tiene cuatro vuelos semanales hacia el vecino país.

Le puede interesar: Celebramos como Liceo de Cervantes El Retiro, la elección del Papa Agustino León XIV

Los vuelos entre Colombia y Venezuela se habían reanudado en noviembre de 2022, luego de casi tres años de suspensión. En su momento, este restablecimiento fue considerado un paso clave para la normalización de las relaciones bilaterales. Durante el tiempo en que no hubo conexión aérea directa, los viajeros debían hacer escalas en terceros países como Panamá para llegar a Venezuela.


Terremoto en Colombia

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.
nuevo director dnp julian buitrago reconstrucción terremoto colombia costos pereira recursos fiscales infraestructura damnificados



Terremoto en Cali: rescatan a Meli, una perrita que estuvo cinco días bajo los escombros

Las autoridades han rescatado con vida a más de 40 animales en diferentes zonas afectadas de Cali.

Pereira tendría 80 estructuras colapsadas y solo se ha revisado el 10% de la ciudad, asegura la Asociación de Ingenieros

El presidente de la organización advirtió que el panorama podría ser más grave de lo que muestran las estructuras que ya colapsaron.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde