Un extraño virus habría causado la muerte de varios niños de la comunidad Kogui

Hasta el momento, los médicos que detectaron la enfermedad, no conocen el origen de esta afección.
Asentamiento Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
Entre los afectados también están adultos mayores y mujeres embarazadas. Crédito: Defensoría del Pueblo

Un extraño virus que atacó a los indígenas Kogui, habitantes del asentamiento de Taminaka, tiene las alarmas encendidas entre las secretarías de salud departamental del Magdalena y La Guajira; lo alarmante de la situación es que cerca de treinta personas han muerto, la mayoría de las víctimas son niños y niñas, la más reciente falleció hace dos semanas.

Uno de los médicos que detectó el extraño virus entre los menores, es Joaquín Acosta, quien expresó “lo que preocupa es que no se sabe la etiología, es decir, el origen de la afección, y por ese mismo motivo, hoy vino a Santa Marta el instituto nacional de salud INS, e hizo una serie de reuniones, y para el jueves 17 de marzo, hay una integración entre la Secretaría de Salud distrital de Santa Marta y la Secretaría de Salud de La Guajira”.

El galeno destacó que el Ministerio de Salud prestara atención para poder contrarrestar el virus que hoy afecta a los indígenas.

También lea: En Colombia se realizaron más de 165 millones de teleconsultas durante la pandemia

El profesional de la salud afirmó que el desconocido virus no tiene nada que ver con el covid-19, porque hasta el momento a todos los afectados se les ha practicado la prueba molecular del coronavirus y han salido negativos.

Sin embargo, enfatizó que es una población que tiene muchos factores de riesgo, como la desnutrición y el esquema incompleto de vacunación del PAI, por lo tanto son bastantes susceptibles.

Los síntomas más comunes entre las personas afectadas son: tos, fiebre, diarrea y vómito, las autoridades médicas están estudiando el origen del contagio y la letalidad del atípico virus, al principio pareciera un virus común, pero al pasar de los días el brote se vuelve más letal.

El parte médico que entregó el doctor Joaquín Acosta, registra que los contagiados llegaron al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, con un cuadro respiratorio muy agudo y al practicarles los estudios de radiografía y tomografía de tórax, hallaron el atípico cuadro respiratorio donde se evidencian pulmones infiltrados con neumonía.

“Lo que más llama la atención, es la agresividad y mortalidad que está causando este virus respiratorio, que definitivamente desde el punto de vista epidemiológico, lo que hay que determinar es, qué lo ocasiona y cuál es el agente causante, y para ello se requiere integrar una ayuda humanitaria porque visitar el resguardo de la etnia kogui es difícil, pero se necesita llegar al lugar para que el INS pueda realizar el riguroso estudio del origen del virus”. Dijo el Doctor Acosta.

Le puede interesar: Un ataque contra la Fuerza Pública en el Catatumbo dejó dos militares heridos y un muerto

Por su parte, el secretario de Salud Distrital de Santa Marta, Deimer Marín, se pronunció ante lo sucedido

“Estamos en comunicación con el secretario de salud y los referentes de nutrición del municipio de Dibulla y la secretaría de salud departamental de La Guajira, estamos muy atentos a la atención brindada a los niños y trabajando de manera articulada con el INS para agilizar algunos exámenes que nos podría decir el origen del brote”.

Marín reiteró que para el jueves 17 de marzo habrá una reunión con la secretaría de salud del municipio de Dibulla, secretaría departamental de La Guajira y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En total son 15 los niños atendidos en la capital del Magdalena, 10 en el hospital universitario Julio Méndez Barreneche y 5 en la clínica Prado.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.