Situación de violencia se agrava en Buenaventura: "Estamos desbordados en capacidades como distrito"

La asesora de paz de Buenaventura, Carolina Guerrero, informó que la población desplazada enfrenta riesgos al retornar y destacó la necesidad de medidas de seguridad efectivas.
Buenaventura
Carolina Guerrero, asesora de paz de Buenaventura, destaca la compleja situación en el distrito y la presencia de diversos grupos armados. Se requiere evaluar garantías de seguridad para los retornos. Crédito: Colprensa

La asesora de paz de Buenaventura, Carolina Guerrero, informó este domingo en entrevista con La FM sobre la situación en el distrito tras recientes comunicados de bandas criminales que permiten el retorno de familias desplazadas. "Hoy tenemos en Buenaventura una situación un poco compleja", dijo, destacando que se requiere evaluar las garantías de seguridad para los retornos.

¿Qué grupos armados operan en Buenaventura?

Guerrero explicó que en Buenaventura confluyen diversos actores armados. "Tenemos en nuestra parte urbana tres bandas criminales, no solamente Shottas y Espartanos, sino que tenemos también a los Chiquillos", indicó. Además, en la ruralidad están presentes el ELN, la estructura Jaime Martínez y la Wilson González de las disidencias de las Farc, el clan del Golfo y las autodefensas gaitanistas, entre otros, que se reconfiguran constantemente.

Le puede interesar: Guardianes del INPEC piden acción del Gobierno ante ataques y amenazas: "Las bandas criminales se sienten más seguras en las cárceles"

La asesora enfatizó que la administración distrital está limitada en su capacidad de respuesta. "Estamos desbordados en capacidades como distrito porque nos toca atender tanto la zona urbana, que es una pequeña parte del distrito con alta concentración de población, pero también una ruralidad de más del 97%", señaló.

Según Guerrero, el conflicto afecta directamente la vida de las comunidades. Mencionó el caso del Bajo Calima, donde se logró el retorno de una población desplazada el 14 de junio de 2024, pero destacó que "a hoy no se le han brindado todas las garantías de seguridad y estamos a porta de que la comunidad vuelva a ser desplazada".

¿Qué acciones plantea la administración para la paz en el puerto?

La asesora aseguró que el enfoque no debe ser exclusivamente militar. "Le tememos mucho a la militarización de Buenaventura porque entendemos el contexto en el cual vivimos", afirmó. Señaló que la prioridad es implementar medidas que aborden las problemáticas de fondo más allá de la presencia de Fuerza Pública.

Guerrero destacó que Buenaventura enfrenta desigualdades significativas. "Es un territorio con unas desigualdades increíbles con respecto a otras ciudades", afirmó, mencionando la falta de agua potable continua y un desempleo y una informalidad laboral de más del 67%. Según ella, estas condiciones estructurales influyen en la crisis que se vive y no pueden solucionarse únicamente con la militarización.

Sobre los recientes comunicados de bandas criminales, la asesora indicó que representan una oportunidad para el Gobierno. "Le dan un parte de tranquilidad a la comunidad y los invitan a su vez a que retornen a su territorio", señaló, agregando que la población está dispuesta a regresar si se garantizan medidas de seguridad adecuadas.

Le puede interesar: Capturado en Bello (Antioquia) alias 'Fredy', uno de los hombres más buscados de Antioquia

Guerrero recordó que la estabilidad previa dependía de un marco jurídico inexistente. "Al no tener un marco jurídico para avanzar en esa mesa sociojurídica, se van a presentar las situaciones que se han presentado al día de hoy", indicó, haciendo un llamado al Gobierno nacional y al Congreso para avanzar en un marco legal que permita la paz total en estos territorios.

Finalmente, la asesora reiteró la necesidad de cooperación institucional. "Buenaventura tiene todas las posibilidades para construir paz, pero eso tiene que hacerse de manera articulada con la institucionalidad en todos los niveles", concluyó, destacando que la acción conjunta es clave para evitar nuevos desplazamientos y garantizar la seguridad de la población.


Salud

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal