Así se vivió la última marcha estudiantil del año en Bogotá

Los universitarios volvieron a las calles mientras se adelantaba la negociación con el Gobierno.
Marchas estudiantiles 13 de diciembre de 2018
Las centrales obreras han participado también en estas marchas. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

Centenares de estudiantes universitarios marcharon este jueves en Bogotá, en la que se prevé fue la última manifestación de este año, insistiendo en sus reclamos para mayor atención y recursos para la educación pública superior en el país.

La movilización se adelantó mientras, simultáneamente, representantes de las 32 universidades públicas del país, de instituciones tecnológicas y de profesores avanzaban en una intensa reunión en la que buscaban concretar un acuerdo que permitiera levantar el paro que ya cumple dos meses.

En contexto: Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

Las protestas de este jueves, que arrancaron desde la Universidad Nacional poco antes de las 3 de la tarde, estuvieron protagonizadas por conatos de disturbios y bloqueos de vías al paso de los estudiantes.

Por ejemplo, se reportaron bloqueos en la Carrera 30 en ambos sentidos, a la salida de la institución de educación superior. También fue taponada la carrera 24 en ambos sentidos, cuando la marcha avanzaba por la calle 45.

Lea también: Así avanzan las marchas estudiantiles en Bogotá

La marcha subió por la calle 45 hasta la Avenida Caracas. Se logró identificar entre los estudiantes que caminaban un grupo de unos cinco encapuchados con chaqueta negra y pañoleta roja, que tenían en su poder “bombas de pintura”.

Sobre la calle 37 con Caracas se presentó una refriega con el escuadrón antidisturbios de la Policía, situación que se repitió en otros puntos mientras la marcha avanzaba hacia su destino: el “Parque de los Periodistas”, en el centro de la ciudad.

unknown node

La recomendación de las autoridades fue evitar sacar los vehículos particulares, teniendo en cuenta que se pueden presentar problemas en la movilidad de Bogotá, no solamente debido a la manifestación estudiantil sino también a la ciclovía nocturna, prevista para las horas de la noche.

La Secretaría de Seguridad afirmó que la Policía desplegó 1.300 uniformados y 30 gestores de convivencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las manifestaciones.

$6 billones, la propuesta del Gobierno

Durante una nueva jornada de negociaciones entre el gobierno y los estudiantes, que se dio a puerta cerrada y bajo un pacto de silencio, participaron el defensor del Pueblo, Carlos Negrett, y la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Pese a que ninguna de las partes ha dado a conocer detalles de cómo avanzan las negociaciones, extraoficialmente se ha planteado la posibilidad de que ya exista una propuesta sobre la mesa que ronda los 6 billones de pesos que estarían destinados a diferentes rubros, entre ellos infraestructura y base presupuestal.

unknown node

La propuesta, de acuerdo con las condiciones del gobierno, indica que de ser aceptada, debe contar con el consenso de todos los actores.

Entre tanto, los estudiantes analizan la posibilidad de aceptar la propuesta, pues aunque no es la esperada sí es la más alta que hasta el momento se ha puesto sobre la mesa por parte del gobierno y representaría un avance histórico en materia de negociaciones para la educación superior pública.

De lograrse este acuerdo no significa que se de por finalizado el paro de estudiantes y docentes, que ya completa más de dos meses.

A pesar de que es una de las condiciones del gobierno, los estudiantes señalan que quienes están en la mesa no pueden tomar esa decisión sino que tendrán que socializar lo pactado con las diferentes agremiaciones y serán ellos los que definan si se levanta el paro o no.

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales