Víctimas de las lluvias en Lloró están regresando a sus casas en ruinas

Algunas dicen que no les han garantizado otro terreno para asentarse.
Damnificados en Chocó
Damnificados en Chocó por las lluvias. Crédito: Twitter @UNGRD

El censo adelantado por los organismos de socorro da cuenta de por lo menos 35.000 personas que perdieron todo en 15 municipios chocoanos afectados por las precipitaciones de las últimas semanas.

La zona más afectada es el corregimiento de Boraudó, en el municipio de Lloró, que quedó inundado en su totalidad. El defensor regional del pueblo, Luis Murillo, aseguró que pese a que varias familias fueron evacuadas y llevadas a los albergues dispuestos por las autoridades, algunas personas están regresando a sus casas inundadas por temor a que les roben lo poco que les quedó.

"Estuvieron un tiempo allá, pero las personas se devolvieron y muchos siguen en sus casas caídas. Es un arraigo que tienen las personas a la cercanía con el río, que les da todo porque los servicios públicos son insuficientes", dijo Murillo.

Lea también: Pueblo raizal del Archipiélago participaría en la reconstrucción de San Andrés

El defensor regional explicó que otra de las razones por las cuales se complican las labores de evacuación es que la comunidad no ve acciones claras de las autoridades que les garanticen estabilidad en otro terreno.

Pocos días después de ocurrida la emergencia en Boraudó, el gobernador Ariel Palacios dijo que desde el 2015 se realizó la compra de un terreno para el traslado de esta comunidad. Sin embargo, no se ha hecho efectivo y los pobladores se ven afectados con cada temporada de lluvias.

El defensor Luis Murillo aseguró que, durante la última emergencia, hasta la sirena que avisa a la comunidad sobre riesgos quedó inundada, lo que complica aún más advertir sobre nuevas alertas.

Lea también: Cerca de 500 familias que invadieron terreno en Soacha en riesgo por deslizamientos

Luego de una visita a la zona, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió un comunicado para pedir la reubicación urgente de este asentamiento debido a que no será la única emergencia a la que se verán enfrentados sus pobladores.

Los habitantes del corregimiento "viven en un estado de zozobra y han manifestado la existencia de un lote de terreno que cumple con los requisitos específicos para reasentamiento. Es decir, se tienen medidas de reducción del riesgo que debieron ser ejecutadas oportunamente, dando lugar a evitar pérdidas humanas y materiales como las que se presentan en el evento natural que hoy afecta la región", dijo Camargo.


Temas relacionados




Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

El informe técnico integral de la Nueva EPS sobre la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, concluyó que el fallecimiento fue consecuencia directa de un trauma craneoencefálico severo accidental, pero la la madre del menor sostiene una versión distinta.

Una extraña directriz circuló en el Ministerio de Salud restringiendo la entrada a visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que fallo no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026