Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.
Protesta en la frontera para exigir la liberación de colombianos detenidos en Venezuela.
Protesta en la frontera para exigir la liberación de colombianos detenidos en Venezuela. Crédito: La FM Cúcuta.

El fundador de 'Refugiados sin fronteras', Sergio Contreras, confirmó en entrevista a La FM que en Venezuela hay por lo menos 1.200 presos políticos que siguen detenidos en diferentes cárceles del vecino. De los cuales, según estadísticas del movimiento, cuatro son de nacionalidad colombiana.

Detenidos que son objeto de torturas y tratos inhumanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en las cárceles de Venezuela, donde están detenidas estas personas.

Sin embargo, los familiares de los colombianos presos en cárceles de Venezuela han manifestado que son por lo menos 50 los connacionales que están a la espera de ser liberados.

Presos sin ningún motivo

A pesar de que en las últimas horas la encargada del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la liberación de los presos políticos que están en su país, familiares de colombianos que están detenidos desde hace varios años piden que sus seres queridos sean tenidos en cuenta en este proceso.

"Hemos hecho peticiones especiales para que nuestros seres queridos sean liberados. Mi papá tiene 70 años, desde 2021 está preso sin ningún motivo y como familia hemos hecho lo posible por lograr su libertad", expresó uno de los familiares de los colombianos presos en Venezuela.

Asimismo, le han solicitado a Delcy Rodríguez, la encargada del régimen en Venezuela, que permita la liberación de los colombianos que están detenidos en su país y pase a la historia como la responsable de este proceso humanitario.

"Le hacemos el llamado para que Delcy Rodríguez pase a la historia, que sea la responsable de la liberación de los colombianos que están presos en Venezuela. Ya Maduro no está, es parte del pasado, pero ella puede hacer posible la liberación de nuestros familiares".

Diálogo con la oposición venezolana

En paralelo al acercamiento internacional, Rodríguez lanzó un mensaje contundente a los sectores políticos internos. Desde el estado costero de La Guaira, en una intervención transmitida por el canal estatal VTV, hizo un llamado público a dejar de lado las diferencias ideológicas para buscar acuerdos que permitan estabilizar el país.

No puede haber divisiones políticas ni partidistas cuando está en juego la paz de Venezuela”, afirmó la mandataria interina, insistiendo en la necesidad de construir consensos desde el respeto mutuo.

Por otra parte, muchos de los familiares de estos colombianos han señalado que no han recibido en meses información del estado de salud de sus seres queridos, lo cual aumenta la preocupación de estas familias.

"Desde que se dio la captura de Nicolás Maduro, regresó la esperanza de ver a nuestros familiares; sin embargo, han pasado muchos días y aún no vemos que se agilice la liberación de los nuestros. No tenemos comunicación con ellos desde hace meses, incluso con algunos de ellos desde hace años, y eso nos preocupa", afirmó Nubia Missen.

Añadió que "solo sabemos de algunos, por la información que nos dan otros presos, que se comunican con sus familiares o los que han quedado en libertad".

De igual forma, los familiares de los connacionales presos en Venezuela anuncian nuevas vigilias y concentraciones en las inmediaciones de los puentes internacionales que unen a ambos países, hasta que no sean liberadas estas personas.


Bogotá

Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.
bogota obras viales previstas para 2026 que buscan bajar trafico



Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.