Delcy Rodríguez promete liberar presos políticos y llama a acuerdos con la oposición

La dirigente venezolana aseguró que su gobierno avanzará en la excarcelación de un número significativo de detenidos por razones políticas
Delcy Rodríguez
En medio del remezón político tras la captura de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez planteó la liberación de presos políticos como parte de un llamado a alcanzar acuerdos nacionales y reducir la tensión interna en Venezuela. Crédito: AFP

El inicio de 2026 marcó un punto de quiebre para el régimen chavista. La captura de Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero durante una operación militar liderada por Estados Unidos, dejó al gobierno venezolano en una situación de alta vulnerabilidad política y diplomática.

Aunque en los primeros días tras la caída del mandatario el discurso oficial fue de confrontación, con el paso del tiempo la postura comenzó a moderarse. Hoy, el poder en Caracas muestra señales claras de un giro estratégico que busca abrir canales de diálogo tanto internos como externos.

Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez, quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidenta, asumió funciones como presidenta interina de Venezuela.

Desde entonces, Rodríguez ha marcado distancia del tono radical que caracterizó al chavismo en los últimos años y ha empezado a enviar mensajes de conciliación dirigidos tanto a la oposición como a la comunidad internacional.

Posible visita a Washington: un hecho sin precedentes en décadas

Uno de los movimientos más llamativos de esta nueva etapa es la eventual visita de Delcy Rodríguez a Estados Unidos. Un alto funcionario de la administración de Donald Trump confirmó que la mandataria interina planea viajar “próximamente” a Washington.

Aunque hasta ahora no se han revelado fechas ni una agenda oficial, ni existe confirmación de una reunión directa con el presidente Trump, el simple anuncio ya representa un hito diplomático.

De concretarse, sería la primera vez en más de 25 años que un jefe de Estado venezolano en ejercicio visita Estados Unidos fuera del marco de eventos multilaterales como la Asamblea General de la ONU.

Llamado directo al diálogo con la oposición venezolana

En paralelo al acercamiento internacional, Rodríguez lanzó un mensaje contundente a los sectores políticos internos. Desde el estado costero de La Guaira, en una intervención transmitida por el canal estatal VTV, hizo un llamado público a dejar de lado las diferencias ideológicas para buscar acuerdos que permitan estabilizar el país.

“No puede haber divisiones políticas ni partidistas cuando está en juego la paz de Venezuela”, afirmó la mandataria interina, insistiendo en la necesidad de construir consensos desde el respeto mutuo.

La presidenta interina también planteó que cualquier proceso de negociación debe darse sin presiones externas. Según explicó, el objetivo es promover un diálogo estrictamente venezolano, sin imposiciones desde capitales como Washington, Bogotá o Madrid.

En ese sentido, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez —su hermano—, convocar reuniones con distintos sectores políticos y sociales que arrojen resultados inmediatos y concretos.

Liberación de presos políticos, en el centro del debate

Otro de los anuncios clave del nuevo gobierno tiene que ver con la situación de los detenidos por razones políticas. Rodríguez aseguró que su administración ha adelantado más de 600 excarcelaciones desde diciembre.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos ponen en duda esas cifras. El Foro Penal, por ejemplo, reporta poco más de 260 liberaciones en el mismo periodo y advierte que más de 700 personas continúan privadas de la libertad por motivos políticos.

Familiares de los detenidos también denuncian que el proceso avanza lentamente, pese a los anuncios oficiales realizados desde el pasado 8 de enero.


Venezuela

Qué es el 'descombobulador', arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro: Trump dio pistas de cómo funciona

Donald Trump se refirió al descombobulador como el arma secreta usado en la operación sobre territorio de Venezuela.
Donald Trumo



Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro