¿En cuánto tiempo Transmilenio volverá a funcionar normalmente?

La empresa indicó que los daños por vandalismo son cercanos a los $18.523.052.189.
Daños en Transmilenio
Daños en Transmilenio Crédito: Transmilenio

Transmilenio sigue operando en buena parte del sistema, pero su afectación es enorme. En la actualidad 53 estaciones se encuentran cerradas y es común ver portales llenos y buses repletos de gente afanada por llegar a su trabajo o resolver alguna diligencia.

Y es que de un total de 2.377 buses rojos, cerca de 660 sufrieron algún tipo de acto de vandalismo. De los 6.200 buses del SITP, 407 tuvieron alguna afectación a lo largo de las protestas.

Sin embargo, también resultaron afectadas estaciones, taquillas y otros equipos de Transmilenio. En ese sentido, según la empresa, los costos para arreglar todo son cercanos a los $18.523.052.189.

Lea también: Pille cómo funcionará la validación manual en cinco estaciones de Transmilenio

Por lo tanto, Transmilenio podría funcionar normalmente en un lapso de tres a seis meses. “Las estaciones como Biblioteca Tintal, Sabana, Hospital, San Victorino, San Mateo, Terreros y Tygua fueron altamente destruidas y su rehabilitación puede tardar hasta seis meses”, afirmó la empresa de transporte sobre los casos de vandalismo más graves.

Los costos para pagar por los arreglos saldrán del bolsillo de los impuestos de los bogotanos. Es decir, el dinero que que podría ser destinado para otros fines, se deberá ir en reparar parte de esos daños.

Otro porcentaje de la rehabilitación será cubierto con pólizas de seguro con las que cuenta Transmilenio para este tipo de eventualidades.

Impacto social

Según la empresa, cerca de 500.000 usuarios fueron afectados diariamente en materia de movilidad desde que empezaron las protestas el pasado 28 de abril. En la estación San Mateo, de Soacha, se ven afectados 33.000 ciudadanos que ya no pueden trasladarse fácilmente desde ese municipio hacia Bogotá.

Lea también: Ojo: mantienen toque de queda desde las 11:00 p.m. y ley seca en Bogotá

Finalmente, explicaron que un minuto de bloqueo en vías afecta a cerca de 600 usuarios.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía