Gestión del Riesgo termina contrato con consorcio encargado de las obras en Caregato

Gestión del Riesgo tomó esta decisión pensando en el interés general y ante las circunstancias que amenazan a la comunidad de La Mojana.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD)
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, elogia gestión de Carlos Fernando Galán para garantizar provisión de agua en Bogotá. Crédito: X: @UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que terminó unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de 'Caregato', en la subregión de La Mojana.

La Unidad, como entidad contratante, informa que vela por la prestación del servicio público y la protección del interés general sobre el particular, y en este caso, la opción más eficaz, ante las circunstancias que amenazan a la comunidad, es la terminación unilateral.

Le puede interesar: Alertan escasez de combustible por paro de transportadores: hay estaciones "completamente secas"

Esta decisión de la UNGRD se fundamenta en que el cierre del boquete no se concretó y no podrá lograrse con los diseños y el método constructivo empleados, por lo tanto, invertir el saldo restante del contrato, más de $100 mil millones de pesos, constituiría una gestión antieconómica e ineficiente con los recursos del Estado.

En ese sentido, el comunicado de la Unidad destaca que el consorcio RCG no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias sobre las cantidades de obra ejecutadas. El pago de las contraprestaciones reclamadas por el consorcio hará parte de la liquidación del contrato.

Para garantizar un proceso de liquidación transparente y equitativo, la UNGRD propuso la implementación de un arbitraje en derecho, que será gestionado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Vea también: "No nos pueden dar garrote así": transportadores ponen condiciones para levantar paro

Además, con esta decisión, la UNGRD libera $103 mil millones de pesos que serán invertidos de manera inmediata en el boquete, la Unidad contratará una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo y de manera paralela avanzará en los estudios para estructurar un proyecto que responda a las necesidades de la región, al principio de planeación y permita recuperar el cauce del rio Cauca.

Cabe recordar que el dique se volvió a romper el pasado 6 de mayo, apenas dos meses después de que el contratista RCG reportara el cierre. Actualmente, el boquete tiene una longitud de 62.8 metros. La terminación unilateral del contrato es una decisión debidamente motivada que está respaldada por precedentes establecidos por el Consejo de Estado, que refuerzan la legalidad de la terminación cuando las condiciones del servicio público así lo requieran.

Como solución a largo plazo, en un esfuerzo interinstitucional, el Fondo de Adaptación avanza en el proyecto de Dinámicas Hídricas que garantizará una inversión por $1.1 billones de pesos en obras estructurales y no estructurales para la región.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero