"No nos pueden dar garrote así": transportadores ponen condiciones para levantar paro

Los transportadores adelantaron bloqueos en Colombia ante el incremento en el precio del ACPM.
Paro de transportadores en Colombia
Caos en Bogotá por protestas de camioneros y bloqueos en la ciudad. Desabastecimiento y suspensión de clases. Crédito: Colprensa

En medio del paro de transportadores que afecta a diversas regiones de Colombia, Jorge Ignacio García González, presidente de la Confederación de Transportadores, se pronunció en La FM de RCN.

En sus declaraciones, García destacó la firme postura del gremio frente a los aumentos en el precio del combustible y las propuestas que buscan aliviar la difícil situación que atraviesan los camioneros del país.

El líder gremial fue claro al rechazar cualquier incremento adicional en el costo del diésel. “El tema central es el combustible porque no aceptamos ningún incremento. En todo este escenario, se ha manejado una postura donde se podría aceptar un incremento de 400 pesos hasta diciembre, y a partir de allí se debe probar que el sistema de costos funcione”, aseguró.

Además, resaltó que uno de los principales problemas que enfrentan los transportadores es el pago de los fletes, mencionando dos factores clave que afectan a los camioneros: “El decreto de Fidepac tiene unos 'micos' que permiten que los empresarios se defiendan en casos de evasivas, y lo segundo es que hay un contrato que dice que se puede pactar el precio de cada viaje. Esto hace que los camioneros no tengan derecho a reclamar”, explicó.

El presidente también se refirió a la administración actual, afirmando que “el presidente Gustavo Petro está mal asesorado” y que, aunque el gremio no ha convocado oficialmente a un paro, los camioneros llegaron a “un momento crítico por el precio del ACPM”. Como solución, García propuso incluir la fórmula del precio del combustible en la próxima reforma tributaria, lo que permitiría evitar futuros incrementos abruptos.

En cuanto a la producción de diésel en Colombia, García subrayó que los transportadores son autosostenibles en gran medida, produciendo el 95% del diésel que utilizan, por lo que no deberían ser castigados con aumentos en los precios. “No nos tienen que 'dar garrote' de esa manera, sabiendo que nosotros también tenemos derecho a un beneficio”, puntualizó.

García también mencionó la necesidad de regular la entrada indiscriminada de vehículos al país, lo que ha incrementado la competencia desleal y la informalidad en el sector. “Si se deroga el incremento al precio del ACPM, tendríamos que decidir que se regule el paquete automotor porque han entrado vehículos de manera indiscriminada, y no ha habido control sobre eso”.

Finalmente, el líder gremial recordó la importancia de los transportadores en la economía del país, señalando que “somos el 80% de los camioneros los que estamos en la vía, y eso es algo que se debe tener en cuenta porque somos la columna vertebral de la economía nacional. Aquí están los campesinos, la gente del común y los ciudadanos son los que más sufren”.

Las propuestas de los transportadores buscan resolver una crisis que no solo afecta a su gremio, sino a toda la cadena productiva y a millones de colombianos que dependen del transporte de mercancías para el funcionamiento de la economía diaria.


Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.