UNGRD entrega ayudas y refuerza gestión del riesgo en Vichada

La UNGRD adelanta inversiones en obras y equipos en Vichada, mientras avanza la entrega de apoyos a comunidades afectadas.
Kits de emergencia, Vichada, UNGRD, Gestión de Riesgo
Entrega de kits de emegerncia de la UNGRD en Vichada Crédito: Cortesía UNGRD

Más de 3.600 familias en Vichada comenzaron a recibir kits de asistencia humanitaria tras las fuertes lluvias que han afectado al departamento. La distribución fue posible con el apoyo logístico de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial, lo que permitió llegar inicialmente a Puerto Carreño, Santa Rosalía y La Primavera. En los próximos días, las entregas se completarán en Cumaribo, cubriendo así los municipios más impactados por la temporada invernal.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinó una inversión superior a los 2.000 millones de pesos para la entrega de kits de asistencia, que incluyen elementos básicos para atender las necesidades inmediatas de las familias. Este proceso hace parte de una estrategia más amplia que también contempla recursos de gran escala dirigidos a infraestructura y reducción de riesgos.

Le puede interesar: Qué pasará con la reforma pensional: Corte Constitucional alerta por posibles vicios y Colpensiones dice que no hay plan B

En paralelo, Puerto Carreño recibirá una inversión de 12.500 millones de pesos, destinados al fortalecimiento del banco de maquinaria, la adquisición de equipos especializados para emergencias y la construcción del Centro Municipal de Gestión del Riesgo. Este espacio tendrá como propósito centralizar las labores de respuesta y coordinación ante desastres naturales en la región.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, lideró en terreno las actividades, supervisando la llegada de las ayudas y constatando las condiciones de las comunidades. Durante su recorrido en lancha por las zonas inundadas de Puerto Carreño, verificó las afectaciones y sostuvo reuniones con autoridades locales para articular acciones conjuntas en materia de recuperación y mitigación.

Como parte del plan de trabajo, se realizó una revisión de la inversión canalizada a través de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), que contempla proyectos destinados tanto a la reducción del riesgo como a la atención de emergencias. Con ello se busca dotar al departamento de mayores capacidades técnicas y logísticas frente a futuros eventos climáticos.

Más noticias: Una turba apedrea al candidato Andrónico Rodríguez tras votar en Bolivia

La asistencia humanitaria y las inversiones anunciadas marcan un esfuerzo por responder a la emergencia actual en Vichada y, al mismo tiempo, por dotar al territorio de herramientas que fortalezcan su capacidad de reacción en el mediano y largo plazo.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal