Tres opciones para hacer senderismo sin salir de Bogotá, que quizá no conocía

Recomendaciones, datos curiosos y más que puede encontrarse en estos puntos de la ciudad.
Quebrada La Vieja, Bogotá.
Crédito: Cortesía: CAR.

Encontrar alternativas para salir de la abrumadora rutina que implica vivir en Bogotá no es tan sencillo. Aunque la capital, gracias a su extensión cuenta con una amplia oferta de opciones para pasar el tiempo libre como lo son los espacios culturales, la diversidad gastronómica y también espacios deportivos, a la hora de buscar espacios que permitan estar en contacto con la naturaleza son muchas las opciones, pero también desconocidas.

Aunque principalmente se acude a la diversidad de parques con los que cuenta la ciudad, otra alternativa para hacer ejercicio y al mismo tiempo estar aislado de la urbe son los senderos que conectan a los bogotanos con los cerros, esos que a diario desde los buses, carros y edificios se ven tan lejanos.

Le puede interesar: Último plazo para pedir traslado en colegios de Bogotá

Esta es el senderismo, una actividad deportiva que implica la calma y que lejos de la ciudad, también la calla. Si la idea es respirar aire puro, conectar con la naturaleza y refrescar un poco los pensamientos, estas son algunas alternativas que puede encontrar sin salir de la ciudad.

Quebrada La Vieja

Para llegar a este punto basta con tomar un TransMilenio, llegar en 'bici' o en el medio de transporte que frecuenta hasta el barrio Los Rosales, en Chapinero. Una vez allí, deberá ubicar la calle 71 entre la avenida Circunvalar y la carrera Segunda, lugar en el que podrá iniciar con el recorrido de 5,7 kilómetros de largo y encontrarse con la quebrada La Vieja, que nace 3.200 metros del nivel del mar.

No obstante, puede tener en cuenta que el sendero cuenta con distintos recorridos que varían entre una o dos horas de duración para completarlos. A su vez, podrá encontrar puntos para hacer avistamiento de aves.

Lea también: Atraco masivo en Transmilenio deja un agente del CTI herido

Humedal La Conejera

Para quienes su estado físico no es el más óptimo y prefieren los recorridos sin ascensos (como en el caso de La Vieja), está este humedal ubicado en la localidad de Suba.

El humedal cuenta con 58 hectáreas de preservación en donde además de hacer un recorrido, quienes hagan un recorrido por este lugar también podrán encontrarse con toda una diversidad de especies en flora y fauna.

Cabe señalar que los ciudadanos en entrar a este humedal deben hacer un registro previo en el sitio web de laEmpresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá EAAB.

Quebrada La Vieja, Bogotá.
Con una longitud de 5.500 metros, Quebrada La Vieja tiene cuatro tramos asociados a su camino.Crédito: RCN Radio.

Sendero San Francisco o Vichacá

Además de entrar en un contacto directo con la naturaleza, los visitantes también podrán encontrarse con todo un recorrido permeado de historia, pues se dice que sobre este sendero pasa el Río San Francisco, la primera fuente de agua cuando se decretó la fundación de Bogotá.

A 2600 y 2915 metros sobre el nivel del mar y con menos inclinación que el sendero de La Vieja, este es un recorrido para quienes tampoco son expertos en senderismo y para aprovechar empaparse de otros datos desconocidos sobre la ciudad, arrancando desde el Chorro de Padilla.

Muchos de los ascensos con en escaleras de piedra que facilitan el recorrido y su acceso es completamente gratuito. No obstante, para asistir debe tener en cuenta que está abierto al público solo sábados y domingos desde las las 6:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. y que debe agendar su visita a través de la página de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá EAAB.

Tampoco está de más recomendar a los asistentes ir preparados para cualquier clima y recordar que no se permite el ingreso de mascotas.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario
Ver



Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.