Tormenta tropical: autoridades esperan su llegada en el mar Caribe en las próximas horas

El Ideam entregó un informe de la llegada de una posible tormenta tropical.
Mar Caribe
Mar Caribe Crédito: Colprensa

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregó un informe de la llegada de una posible tormenta tropical que se estaría formándose en el mar Caribe, y que está ingresando por la Antillas Menores.

"Este sistema presenta una probabilidad de formación ciclónica del 70% para los próximos 7 días, con posible trayectoria hacia el centro y norte del Mar Caribe. Para las próximas 48 horas se prevén precipitaciones moderadas a fuertes sobre el norte de la península de La Guajira y norte de la región Caribe. Así mismo, precipitaciones entre ligeras a moderadas sobre el centro de la región Caribe", señaló el Ideam.

Le podría interesar: Incomunicado quedó el Casanare con la caída del puente el Grillo

Ante esto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, han activado el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.

Esta decisión se fundamenta en el reciente reporte del NHC, el cual alerta sobre una perturbación tropical presente en el mar Caribe.

“En respuesta a una potencial afectación por la perturbación en el mar Caribe, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales. El llamado es para que en los territorios se activen los protocolos de contingencia y la adopción de medidas de seguimiento y vigilancia, todas ellas orientadas hacia la prevención y la protección”, señaló, Olmedo López, director general de la UNGRD.

Las personas podrán notar una altura de la ola significativa que oscila entre 1.5 y 2.7 metros, afectando principalmente la zona este-noreste del mar Caribe y la zona norte del litoral Caribe colombiano. Por el momento no se presenta afectación directa por el disturbio en el territorio nacional. Se espera que el sistema ingrese por completo al mar Caribe durante las próximas horas.

Por si se lo perdió: Lluvias provocan nuevo cierre en la vía al Llano: Tome rutas alternas

Hasta el momento, no se han registrado daños directos en el territorio nacional, ya sea continental o insular.

“Es fundamental mantenerse informado a través de los comunicados oficiales emitidos por el SNRGD. También, tomar medidas de precaución en todas las actividades náuticas y en el desplazamiento de embarcaciones cercanas a la zona de influencia. La prevención y la seguridad son primordiales en este momento”, puntualizó el director general.

Las autoridades recuerdan que cada año, la temporada "oficial" de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, en 2023, Colombia decidió adelantar su inicio en 15 días, con el propósito de garantizar un margen de anticipación suficiente para implementar estrategias preventivas y de respuesta en las áreas afectadas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero