Todo lo que debe saber sobre el incremento a los arriendos en Bogotá

Desde el primero de febrero, arrendatarios podrán hacer el incremento legal vigente.
Apartamentos
Crédito: Ingimage

Los primeros meses del año año traen consigo el incremento en distintos impuestos y obligaciones de los bogotanos y los arriendos no son una excepción.

Es por eso que a partir de este primero de febrero, los arrendatarios podrán iniciar con el incremento legal vigente para arrendadores en Bogotá. Cabe señala que este aumento no podrá ser superior al incremento que haya tenido el IPC que, para este 2022, quedó en el 5.62 %, según anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

No obstante, debe tener en cuenta que el incremento podrá hacerse efectivo una vez se produzca la anualidad o vencimiento del contrato en el año vigente y no podría haberse hecho antes de este 31 de enero.

En ese orden, por ejemplo, si alguien paga 800.000 pesos por el arriendo de su vivienda, el incremento que podrán realizarle una vez se haya cumplido el contrato será máximo de 44.960. pesos.

Le puede interesar: Incendio al sur de Bogotá provocó la muerte de un menor de nueve años

Entre otros aspectos a tener en cuenta en el proceso es que el arrendador deberá informarle al arrendatario sobre el monto y la fecha en que se hará efectivo el incremento; esto, "mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato", según informó la Alcaldía.

Quienes hayan tenido un aumento irregular y que supere los lineamientos establecidos podrán presentar la queja ante la Secretaría del Hábitat a través de la línea (601) 3581600 Ext 6008 o 6009, o al correo electrónico: servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal