Temible banda criminal de Tuluá pide pista en la 'paz total' del Gobierno Petro

La banda criminal pide ser tenida en cuentas en las mesas de paz del Gobierno Nacional.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Las autoridades en Tuluá, Valle del Cauca, investigan la veracidad de un panfleto de la banda criminal ‘La Oficina’ que delinque en el municipio y que sería la responsable de los hechos violentos más recientes.

Según el comunicado, la banda criminal pide ser tenida en cuentas en la mesas de paz del Gobierno Nacional, de lo contrario anunciaron lo que llamaron otro ‘positivo’.

Le puede interesar: Identifican al presunto asesino del concejal de Tuluá

"Les dejamos claro que llevamos más de 10 años ahí y que seguiremos de frente con nuestra lucha frontal hasta que algún ente tome la decisión de dialogar con nosotros si no seguiremos en pie con todos nuestros propósitos", decía un aparte del texto.

El panfleto también iba dirigido al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez a quien le dijeron que creía que la única solución era la guerra, pensando que con la Fuerza Pública iban a acabar con la organización.

Adicionalmente, le advirtieron al Alcalde diciéndole que él sabe que 'La Oficina' tiene infiltrados hasta en su propia vivienda. Lanzaron intimidaciones hacia el mandatario diciéndole que notaban en su cara la zozobra y el miedo.

La Fm de RCN le consultó al alcalde Gustavo Vélez sobre el panfleto y la supuesta voluntad de diálogo que expresó 'La Oficina', primera vez que se conocería, a lo que el mandatario respondió a través de un chat, creer lo mismo.

"Conocemos de este panfleto desde esta mañana. Yo estoy de acuerdo (con el diálogo), solo que eso lo tiene que hacer el Gobierno Nacional", manifestó Vélez.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle pide reunión con Petro y MinDefensa

El panfleto finalizó diciendo: "si desean la paz, estamos como el primer día que el señor presidente se pronunció sobre las mesas de paz que fuimos unos de los primeros que le hicimos saber que deseamos dialogar", puntualizaron.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe