Apenas 3.000 taxis en Bogotá tienen instalada la tableta electrónica

En la ciudad circulan más de 50.000 vehículos amarillos de transporte público.
taxiscolprensa.jpg
Colprensa

De acuerdo con cifras oficiales del Distrito, solamente 3.000 taxis de más de 50.000 que circulan en las calles de Bogotá, han instalado la tableta electrónica dentro del proceso de modernización del servicio en la cuidad.

Además, según un informe de la Secretaría de Movilidad, entre el 13 de abril y el 6 de junio se registraron 63.372 servicios mediante las nuevas plataformas tecnológicas del “taxi inteligente”.

Dice la entidad que los servicios de los vehículos amarillos con las tabletas, tuvieron una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de ocho kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora.

Los usuarios dentro de ese informe han calificado 11.592 servicios, de los cuales 8.787 han obtenido una calificación de cinco sobre cinco, mientras que sólo 176 han sido calificados con tres o menos.

-La preocupación de los taxistas-

El gremio de los taxistas pedirá una reunión urgente con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, para discutir los alcances de la determinación que adoptó la alcaldía de suspender los plazos de la instalación de tabletas electrónicas en esos vehículos.

Los conductores mostraron su preocupación con esa decisión de la Administración Distrital, ya que advirtieron que quedaría en vilo el cobro de las nuevas tarifas que tienen como sustento ese tipo de dispositivos electrónicos.

En ese encuentro, que esperan que puedan sostener con Bocarejo en los próximos días, pondrán sobre la mesa la necesidad de que se garanticen las herramientas jurídicas para los taxistas que ya realizaron una inversión millonaria en la adquisición de tabletas.

Sin embargo, Uriel Alonso Alarcón, uno de los voceros del gremio de los taxistas, manifestó que algunos de sus compañeros que prestan ese servicio público, pedirán que se tumbe de manera definitiva el decreto sobre el “taxi inteligente” por tener varias inconsistencias.

“Para algunos integrantes del gremio es necesario que la alcaldía tome la decisión de tumbar ese decreto porque se nota que se hizo a la carrera y sin tener todos los elementos necesarios para que la medida no tuviera inconvenientes”, sostuvo Alarcón.

Los taxistas ante ese panorama manifestaron que no descartan realizar una manifestación con una marcha para exigir claridad a la alcaldía de Bogotá.

-La decisión del Distrito-

La secretaría de Movilidad suspendió provisionalmente los plazos para la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. Esto, de acuerdo con el Auto del Consejo de Estado que profirió suspensión provisional de los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte.

Así entonces, quedan suspendidos los plazos de implementación de las plataformas tecnológicas en los taxis de la ciudad, definidos de acuerdo con los últimos dígitos de las placas de los vehículos. La suspensión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva Resolución que solucione los aspectos de forma.

Los taxis de Bogotá deberán, sin embargo, cumplir en lo que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC).


Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia