Suiza apuesta por Colombia para demostrar que es posible el desarrollo económico con responsabilidad climática

Así lo comentó el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, resaltando el compromiso de diferentes sectores por conseguirlo.
Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia
Crédito: Embajada de Suiza en Colombia, en Facebook

La embajada de Suiza, con el apoyo del diario La República, organizó el foro sobre Economía Verde + Sostenibilidad y Rentabilidad. ¿Cuál es la contribución de Suiza a la economía verde y la sostenibilidad en Colombia?

En diálogo con el periodista Lewis Acuña, Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia, subrayó la necesidad urgente de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Desde su experiencia en el país, destacó a Colombia como un territorio clave por su riqueza natural, su biodiversidad y su disponibilidad de recursos hídricos.

“Tenemos la suerte aquí en Bogotá, en Colombia, de tener mucho verde, y es una ventaja muy importante. Ustedes tienen mucha lluvia, a veces es un poco molesto, pero también es una riqueza de tener el agua, porque el agua es la vida”, afirmó Mayoraz, señalando que ese recurso es central para muchos de los proyectos de cooperación en marcha.

Lea también: Nasa captó una imagen inédita del río Amazonas: se ve como un "hilo dorado"

El diplomático suizo compartió en el foro las experiencias de su país en el desarrollo de estrategias sostenibles. Aseguró que Suiza comprende que temas como el cambio climático y la protección de la biodiversidad no pueden ser abordados de manera aislada: “Desde Suiza entendemos que el cambio climático y todo el tema de la biodiversidad son retos globales que necesitan cooperación, innovación y responsabilidad compartida”, dijo.

En esa línea, explicó que la cooperación suiza en Colombia, con más de 25 años de presencia continua, ha adoptado un enfoque estratégico a partir de su nuevo programa de cooperación 2025-2028. Este se articula en tres pilares principales: contribución a la paz y derechos humanos, ayuda humanitaria, y cooperación económica. La acción climática, precisó, es un eje transversal dentro de estas prioridades.

“El tema de la acción climática es un enfoque horizontal, transversal para nosotros, que está ejecutado básicamente por nuestra división de cooperación económica”, señaló. Esta labor se desarrolla a través de alianzas con organismos multilaterales como la ONUDI, el Banco Mundial y organizaciones no gubernamentales como Swisscontact, una ONG suiza que lidera programas en diferentes regiones del país.

Entre los proyectos concretos, Mayoraz mencionó iniciativas enfocadas en la mitigación de emisiones de CO₂, a través de prácticas sostenibles como la sustitución de cultivos ilícitos por café o cacao, entre otros esfuerzos enfocados en reducir el impacto ambiental. “Estamos trabajando también en el reciclaje del agua, el tratamiento de aguas residuales, entre otros temas cruciales para garantizar sostenibilidad”, añadió.

El embajador también resaltó el rol clave de diversos sectores de la sociedad colombiana en este proceso. “Me impresionó la motivación de todos los asistentes al foro: tanto del Estado, del sector privado como de la sociedad civil. Creo que son los tres actores claves para avanzar. También con una normativa adecuada que permita seguir adelante”, expresó.

En su intervención, Mayoraz hizo hincapié en un tema que ha ganado protagonismo en los últimos años: las finanzas sostenibles. Recordó que Suiza ha sido uno de los pioneros en este ámbito, gracias a su experiencia como centro financiero internacional.

Vea después: Este es el lugar de Latinoamérica donde aseguran que siempre llueven peces en esta época del año

“Suiza ha sido un pionero como uno de los centros financieros mundiales reconocidos en el tema de finanzas sostenibles, de financiar proyectos que tienen esta meta de ser más a favor del medio ambiente”, explicó. Al respecto, señaló que en Colombia también se observa un creciente compromiso del sector financiero por desarrollar productos y acciones que impulsen proyectos verdes, orientados a enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Finalmente, Mayoraz recalcó que Colombia, por su ubicación geográfica y su riqueza en ecosistemas, juega un papel fundamental en el escenario ambiental global. “Aquí tenemos una oportunidad importante de demostrar que es posible avanzar en el desarrollo económico sin dejar de lado la responsabilidad climática. Esa es la apuesta que estamos haciendo con Colombia y con los aliados locales que comparten este objetivo”, concluyó.

La cooperación entre Colombia y Suiza se ha convertido en un modelo de trabajo conjunto que busca fortalecer las capacidades locales mientras se abordan desafíos globales, destacando que la solución al cambio climático requiere tanto voluntad política como participación colectiva.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

Gobierno, indígenas y afro instalan mesa de diálogo en Bogotá

El espacio, que se desarrollará durante tres días en Bogotá, abordará temas de tierras, seguridad, inversión social y fortalecimiento agrícola, con acompañamiento de organismos de control.
Según se informó, participan delegaciones de 20 entidades del Gobierno Nacional.



Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.