Flip reveló que ya son tres los periodistas que han sido amenazados por el streamer 'Westcol'

Las amenazas y el acoso surgieron como respuesta a una publicación realizada en los medios Publimetro y Última Hora Col.
Westcol
Westcol Crédito: Instagram @westcol

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló que en los últimos días tres periodistas han sido objeto de amenazas y acoso en línea, luego de publicar información relacionada con Luis Villa, conocido como "Westcol" y sus actividades en las redes sociales.

Las amenazas y el acoso surgieron como respuesta a una publicación realizada en los medios Publimetro y Última Hora Col, que abordaba una foto compartida por Villa en la que se mostraba a un gallinazo con un texto que planteaba la pregunta: "Nueva mascota. ¿Cómo le ponemos?"

El episodio comenzó cuando Juan Manuel Capera, en etapa de prácticas en Caracol Radio y colaborador de un portal independiente llamado 'Última Hora', escribió un artículo que registraba comentarios de usuarios de redes y otros medios sobre una imagen compartida por Westcol, donde se mostraba a un gallinazo amarrado en el cuello con un texto humorístico. Sin embargo, Westcol no tomó a bien la publicación y decidió llamar a Capera durante una de sus transmisiones en vivo para confrontarlo.

Le puede interesar: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

Durante la llamada, Westcol cuestionó a Capera por el titular del artículo que lo calificaba como "maltratador de animales", exigiendo una explicación y amenazando con consecuencias si no se modificaba. A pesar de los intentos de Capera por aclarar que se trataba de un entrecomillado de comentarios de redes sociales, Westcol mantuvo su postura, mostrándose vehemente en su reclamo.

Lea también: Federico Gutiérrez, regañado por Flip

El acoso comenzó cuando Westcol citó un trino de la periodista Eliana Peñaloza de Publimetro, desestimando su trabajo y utilizando expresiones machistas para referirse a ella. Desde entonces, Peñaloza ha recibido más de 400 mensajes insultantes, incluyendo amenazas de muerte y comentarios sobre su apariencia física, lo que la llevó a poner su cuenta en modo privado.

A su vez el 'streamer', decidió hacerle una llamada intimidante al periodista en donde le indicó lo siguiente, "¡¿Usted entiende lo grave que es eso?!... Vea, le voy a dar tiempo para que borre ese titular, pa' que lo elimine. No, tranquilo, no. Conmigo las cosas no son así, mi hermano". Como si fuera poco le pregunto que, "¿Usted sí sabe de dónde vengo yo, pa?, Va a saberlo si no elimina ese titular. Así se arreglan los problemas con los periódicos del país".

En la denuncia, la Fundación para la Libertad de Prensa indicó que "esta situación plantea una seria amenaza para la vida e integridad de las periodistas afectadas. En la sentencia T-087 de 2023, la Corte Constitucional señaló que las agresiones en línea contra las mujeres periodistas pueden desencadenar otros tipos de violencia, como agresiones físicas o amenazas".

Además, la periodista Luz Lancheros, también de Publimetro, ha sido amenazada después de expresar su apoyo a su colega y criticar la actitud de Westcol. Las amenazas contra ella incluyen fotomontajes de su imagen en un ataúd y comentarios insultantes sobre su peso, edad y apariencia física.

Esta situación representa una seria amenaza para la vida e integridad de las periodistas afectadas. La violencia ejercida por Westcol y sus seguidores constituye una grave violación del derecho a la libertad de expresión y de prensa. Se hace un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estas amenazas y sancione a los responsables, con el objetivo de establecer precedentes judiciales sólidos para prevenir futuros ataques contra la prensa.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia